Vytrus Biotech y Fitplanet ganan la 3a edición del Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Medioambiental

  • La empresa Vytrus Biotech ha recibido el primer premio por su proyecto de biotecnología vegetal en dermocosmética y salud
  • El segundo premio ha sido otorgado a Fitplanet, por su proyecto de fabricación de ropa deportiva sostenible a partir de residuos plásticos
  • En esta tercera edición se han presentado veinte y ocho proyectos, de entre los cuales cuatro han sido seleccionados como finalistas
  • El Premio está convocado y coorganizado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA

 

La empresa Vytrus Biotech ha sido galardonada con el 1er Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Medioambiental, con una dotación de 10.000 euros.

El jurado ha otorgado el primer premio a Vytrus Biotech por ser: “un proyecto disruptivo, sostenible, con viabilidad económica y técnica, y aplicable a muchos sectores consolidados, como la cosmética y la salud. También por ser una muestra de que la ciencia, la innovación y la tecnología, juntas, son una respuesta a los grandes retos de la sociedad y una solución para el futuro del planeta.”.

En concreto, Vytrus Biotech ha desarrollado una plataforma tecnológica que permite cultivar las células madre vegetales y aplicar determinados tratamientos para obtener ingredientes activos de alto valor añadido. Actualmente, desarrollan, producen y comercializan estos activos en el sector de la dermocosmética y la salud.    

Por su parte, el 2º Premio ha recaído en el proyecto de Fitplanet, que recibirá una dotación de 5.000 euros.

En este caso, el jurado le ha valorado por ser: “un proyecto liderado por un equipo joven, que genera un producto de alto valor añadido a partir de residuos plásticos, con un claro objetivo de ayudar a conservar los ecosistemas marinos y sensibilizar a la sociedad al cuidar del planeta, colaborando con entidades sociales y ambientales”.

Vytrus Biotech y Fitplanet quedaron finalistas junto con Plazy y Orpheus

En esta tercera edición, el Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Medioambiental ha recibido 28 proyectos procedentes de pymes y autónomos con sede en Cataluña que han desarrollado un proyecto o proceso innovador y sostenible, al menos desde hace un año.

De los 28 proyectos participantes en esta segunda edición, el 82% se clasifican como muy innovadores y un 18% de nivel medio. El 91% de las candidaturas presentadas tienen potencial de replicación elevado, dato sensiblemente superior al 68% de las candidaturas presentadas el año anterior. Aparte del impacto ambiental positivo de todos los proyectos, la mayoría también consiguen generar beneficios sociales de forma indirecta oa través de la generación de empleo.

24 de las propuestas provienen de empresas de la provincia de Barcelona, ​​3 de Gerona y 1 de Tarragona.

El Premio, que se creó en 2019, tiene por objetivo promover la innovación y la sostenibilidad en el ámbito empresarial en respuesta a las necesidades actuales, para mejorar el bienestar de las personas y el estado del medio natural. También pretende reconocer y fomentar en la sociedad los valores por el respeto al medio ambiente.

El Premio toma como referencia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como misión erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, entre otros

Este premio se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, 12 y 13 que se refieren a la energía limpia y renovable, la producción y el consumo responsable y la acción climática.

El jurado de esta tercera edición ha estado formado por la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Anna Barnadas; el profesor de dirección estratégica del IESE, Joan Enric Ricart; el presidente de la CECOT, Antoni Abad; la directora de la Fundación Empresa & Clima, Elvira Carles; el director de El Periódico, Albert Sáez; y el director del Segment Pymes del BBVA en Cataluña que actúa como secretario sin voto, Joan Carles Alba.

El Premio está convocado y coorganizado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA, y cuenta con la colaboración de Fundación Pimec, CECOT, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Colegio de Economistas en la difusión del Premio, y de ‘El Periódico”.

 

Nuevos retos en sostenibilidad: la Economía Circular

El acto, que ha estado dirigido a todas las empresas, entidades y profesionales interesados ​​en el binomio empresa y sostenibilidad, pero también para todas aquellas personas preocupadas por los efectos del cambio climático, ha tenido lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau ha podido seguir en streaming a través del canal de Youtube de El Periódico.

Aparte de los representantes institucionales de las entidades organizadoras, ha intervenido la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Anna Barnadas.

Según Jaume Ribera, presidente de la Fundación Antigues Caixes Catalanes, “Premios como éste dan a conocer la innovación que existe en las empresas en términos de sostenibilidad medioambiental. Proyectos que pueden servir de modelo y ser replicados por otras empresas”.

José Ballester, director territorial de BBVA Cataluña, ha explicado que “este premio se dirige a pymes y autónomos porque en Cataluña la potencia del emprendimiento es espectacular. Es un emprendimiento entendido desde el conocimiento, la profesionalidad, la visión de futuro, y al mismo tiempo desde el enorme esfuerzo que implica, desde la asunción de riesgos y la sana ambición de construir”.

Bajo el título Nuevos Retos en Sostenibilidad: la Economía Circular, el acto ha contado con la ponencia La Economía Circular como base para transformar la sociedad, a cargo de Sònia Llorens, directora de la Cátedra de Economía Circular del Tecnocampus (UPF), y se ha centrado en exponer que el futuro del planeta es responsabilidad de toda la sociedad y es necesario transformar el sistema actual de Economía Lineal hacia uno futuro basado en la Economía Circular.

Asimismo, la presentadora, Elisabet Carnicé, ha conversado con el presidente de AEIinnova, Raúl Aragonés, sobre el proyecto que ganó en la primera edición de 2019/20.

 

Sobre las cuatro empresas finalistas

 

VYTRUS BIOTECH, SA (Terrassa). Primer premio

Vytrus Biotech, SA ha desarrollado una plataforma tecnológica innovadora, que permite cultivar las células madre vegetales y una vez aplica determinados tratamientos, obtiene ingredientes activos de alto valor añadido a escala industrial por el sector de la dermocosmética y la salud.

La plataforma tecnológica de Vytrus permite obtener productos únicos y hechos a medida por el cliente, que responden a distintas necesidades y ofrecen diversas soluciones. También permite utilizar cualquier especie vegetal e incluso plantas endémicas o en peligro de extinción, puesto que este proceso se desarrolla totalmente independiente del medio y de los recursos naturales. Una sola vez, una sola muestra de la planta es suficiente, pues todo el proceso se realiza en el laboratorio, y por tanto sin perjudicar la naturaleza.

El mayor beneficio ambiental es el ahorro de agua en toda la cadena de valor, ahorra hasta el 99% de agua y suelo cultivable comparado con los extractos vegetales tradicionales, y también reduce significativamente la huella de carbono.

El beneficio social está en la creación de puestos de trabajo de alta calificación y en su Responsabilidad Social Corporativa cuentan con diferentes proyectos de donaciones a ONG, jornadas de voluntariado de reforestación, custodia de bosques, etc.

 

         

 

FITPLANET (Sant Pere de Ribes). Segundo premio

Fitplanet es una marca y movimiento de ropa deportiva sostenible que protege la biodiversidad marina. Fabrican la ropa deportiva con recursos que ya están en el medioambiente (botellas de plástico y redes de pesca), y de esta forma, fomentan la economía circular y el aprovechamiento de recursos ya existentes.

Los principales beneficios en sostenibilidad son, aparte de fomentar la economía circular, que como materia prima se utiliza tejido Repreve obtenido a partir de botellas de plástico. Este tejido emite un 75% menos de GEI y su producción ahorra el 90% de agua y el 85% de energía.

A nivel de beneficios sociales, cada colección de ropa lleva el logotipo de un animal marino y entre un 5-10% de los ingresos obtenidos en la venta se dan a proyectos específicos con ONG’s marinas del Mediterráneo relacionadas con la protección y el cuidado de este animal marino.

También organizan talleres de educación ambiental para educar a los niños, así como charlas en escuelas y recogidas de plástico en las playas catalanas.

 

     

 

ORPHEUS (Girona)

Orpheus es una plataforma de gestión inteligente que hace que los edificios sean más confortables, sostenibles y saludables. A través de una red de sensores inalámbricos, se miden en tiempo real las condiciones de los espacios, es decir, temperatura, humedad, cantidad de luz, calidad del aire, ocupación…, y toma el control de los aparatos que están relacionados como la calefacción o el sistema de iluminación. Así, Orpheus toma las riendas del edificio para dotarlo de comportamiento autoadaptativo y garantizar que todo funciona el tiempo justo y necesario para conseguir espacios confortables.

Los principales beneficios ambientales responden a que contar con información real permite ser más eficiente energéticamente de forma continua. Permite dos opciones diferenciadas: recibir recomendaciones de mejora o bien la gestión autónoma que corrige de forma automática el comportamiento en tiempo real.

Adicionalmente, controla la calidad del aire de los espacios (mide el CO2), lo que permite obrar en consecuencia (ej. abrir ventanas, etc.).

 

   

 

PLAZY CAR SOLUTIONS, SL (Sabadell)

 

Plazy es una empresa que realiza limpiezas y desinfecciones ecológicas de vehículos a domicilio, evitando el desplazamiento del cliente. Los Plazys (personal de limpieza) se desplazan hasta dónde está el vehículo mediante vehículos eléctricos.

El lavado se realiza a mano en cualquier espacio (garaje, calle, etc) por no precisar agua. En cada lavado, se utiliza una media de 390 ml de producto, prácticamente el contenido de una lata de refresco.

Plazy cuenta con una plataforma digital que utiliza un algoritmo que permite predecir y marcar las mejores rutas para optimizar aún más la operativa y hacerla rentable, teniendo en cuenta factores como la meteorología, la distancia entre servicios, la dimensión del vehículo y la preferencia del cliente.

Los principales beneficios ambientales son el ahorro de 150 litros de agua (aproximadamente) por lavado y el hecho de que no se generan emisiones, puesto que quien se desplaza lo hace con vehículo eléctrico. Los productos de limpieza son ecológicos.

Como beneficio social, mantiene un acuerdo con una fundación para la creación de puestos de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

 

   

 

Convocan y coorganizan el Premio: Fundació Antigues Caixes Catalanes i BBVA

Colaboran: Cecot, Pimec, Fundació Pimec, Cambra de Comerç de Barcelona i el Col.legi d’Economistes de Catalunya. 

Medio colaborador: El Periódico