Concedidos los premios de la 41a edición del Concurso BBVA de Dibujo Escolar

  • Se han repartido 70 premios a niños y niñas de 185 escuelas de toda Cataluña.
  • Se han presentado 2.220 dibujos de alumnos de primaria y escuelas de educación especial.
  • El acto de entrega de premios tuvo lugar el 28 de mayo en LaFACT Cultural de Terrassa.
  • El concurso está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el apoyo de BBVA.

 

El pasado sábado 28 de mayo tuvo lugar en LaFACT Cultural de Terrassa el acto de entrega de premios de la 41 edición del Concurso BBVA de Dibujo Escolar que convoca y promueve la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el apoyo de BBVA.

En el Concurso, que se dirige a alumnos de primaria y centros de educación especial de toda Cataluña, se han presentado 185 escuelas participantes de todo el territorio catalán, procedentes de 118 poblaciones de toda Cataluña (96 de la provincia de Barcelona, ​​19 de Gerona, 36 de Lérida y 34 de Tarragona).

La población con más escuelas participantes ha sido Terrassa, seguida de Barcelona, ​​Lleida, Sabadell, Tarragona, Rubí, Valls y Mollerussa.

Por último, 62 escuelas y 76 niños han sido premiados entre primeros, segundos y terceros en las dos categorías establecidas de alumnos entre 6 y 12 años (una para los cursos de 1º, 2º y 3º de primaria, y la otra, para los cursos de 4º, 5º y 6º). 34 de los cuales han sido accésits procedentes de centros de educación especial.

Los dibujos presentados han sido previamente seleccionados por las escuelas. El jurado de esta edición ha estado formado por representantes de la Fundació Escola Municipal d’Arts i Oficis de Olesa de Montserrat, de la Escuela d’Art d’Olot, de la Escuela Municipal d’Art de Terrassa, de la Editorial Mediterrània, un ilustrador profesional y un representante de BBVA.

Los niños ganadores han obtenido como premios el diploma acreditativo, un pack de dibujo y pintura, y el libro ilustrado del concurso con los dibujos premiados.

 

Sobre el acto. Espectáculo Passa volant… reciclant! (Pasa volando… ¡reciclando!), de TOTCIRC

Aparte de la entrega de premios, los asistentes, niños, familiares y maestros, pudieron disfrutar del espectáculo de circo y payasos Passa volant… reciclant!, de la compañía TOT CIRC

Los niños/as y no tan niños gozaron de los diferentes números de circo; malabares, puntería, equilibrio, acrobacias… con la peculiaridad que se realizan con materiales de reciclaje.

Al acto asistieron el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera, el director de la Zona Vallés Occidental de BBVA Cataluña, Daniel Gómez, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Terrassa, Teresa Ciurana.

También todos los niños y niñas premiados con sus familiares y profesores, que vinieron procedentes de diversas poblaciones de Cataluña.

Los trabajos premiados han servido para ilustrar un nuevo libro de la colección «Concurso de dibujo escolar».

 

Què li passa al corall? I altres contes per cuidar el planeta (¿Qué le ocurre al coral? Y otros cuentos para cuidar el planeta).

Cuentos para leer, dibujar y trabajar la educación emocional y el respeto al medio ambiente.

Què li passa al corall? Ha sido el título de la 41 edición del Concurso BBVA de Dibujo Escolar. Seis cuentos, escritos por Júlia Prunés, escritora especializada en educación emocional, que por segundo año consecutivo se han alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de las Naciones Unidas nos propone lograr para transformar el mundo y preservar el mundo planeta.

El concurso tiene por objetivo servir de estímulo para desarrollar las habilidades y capacidades de los alumnos de primaria y de educación especial en el ámbito del dibujo y la ilustración, así como para fomentar la lectura en catalán mientras se trabaja educación emocional y el respeto al medio ambiente.

Con esta iniciativa, los maestros han podido trabajar sus cuentos en el centro docente desde vertientes tan diversas como la plástica, la lengua catalana y los valores sociales y cívicos.

En el blog www.contesperaprendreaser.blogspot.com se han podido encontrar materiales y recursos propuestos para trabajarlos en el aula.

Convoca y organiza: Fundació Antigues Caixes Catalanes

Con el soporte de BBVA

Colaboran: Factoría Social de Terrassa, Editorial Mediterrània, y Fundació Fluidra