Se entregan en Lleida los galardones de la 6a edición del Premio BBVA de Música al Talento Individual

  • Los mejores jóvenes talentos musicales de Cataluña han mostrado su talento en el Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Lleida el 2 y 3 de abril
  • Han participado 112 alumnos previamente seleccionados por 22 Conservatorios Profesionales, Centros Autorizados de Grado Profesional y Centros Integrados de toda Cataluña
  • El Premi está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA, y coorganizado con la Associació de Conservatoris de Catalunya

 

Los mejores 112 estudiantes de música de toda Cataluña han participado en la sexta edición del Premio BBVA de Música al Talento Individual que se ha celebrado en el Conservatori i Escola Municipal de Música de Lleida y en el Auditorio Enric Granados.

El Premio BBVA de Música al Talento Individual, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el soporte de BBVA y la coorganización de la Associació de Conservatoris de Catalunya (ACCat), tiene por objectivo potenciar la formación musical de los jóvenes músicos estudiantes para facilitar que puedan dedicarse profesionalmente a la música. Este año el Premio ha contado con la colaboración del Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Lleida.

Este Premio es un de los 8 Premios culturales que la FACC lleva a término, con el soporte de BBVA, en temáticas tan diversas como la literatura, el dibujo y la pintura, la música, el teatro, el cine de montaña y el asociacionismo cultural, con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales o jóvenes estudiantes, y extender la cultura por toda Cataluña.

 

Se han concedido 3 premios al Talento Individual y 3 menciones especiales

Los PREMIOS BBVA DE MÚSICA AL TALENTO INDIVIDUAL, en función de cada categoría, han sido:

  1. Categoría Alevín: Guillem Gironès López. Violoncelo. Conservatorio de Música I.Albéniz Diputació Girona, que recibirá 500 euros a destinar en formación musical o en la compra de instrumentos, partituras.“Por la excelencia en el virtuosisme y la naturalidad expresiva.”
  2. Categoría Júnior: Àlex Arroyo Luis. Piano. Conservatorio Mestre Montserrat de Vilanova y la Geltrú, que recibirá 1.000 euros a destinar en formación musical o en la compra de instrumentos, partituras. “Por la convicción en asumir un repertorio de gran complejidad.”
  3. Categoría Joven: Miquel Parapar Restovic. Percusión. Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, que recibirá 1.500 euros a destinar en formación musical o en la compra de instrumentos, partituras. “Por su habilidad en mostrar la transparencia de texturas complejas.”

 

Asímismo,, atendiendo al elevado nivel de sus interpretaciones, se decidió otorgar “Menciones” especiales a los siguientes participantes:

  1. Categoría Alevín: Daniel Bertomeu Garrido. Piano. El Musical de Bellaterra, que recibirá 200 euros a destinar en formación musical o en la compra de instrumentos, partituras.
  2. Categoría Júnior: Oriol Martínez Floro. Saxofón. Conservatorio de Música Isaac Albéniz de la Diputació Girona, que recibirá 300 euros a destinar en formación musical o en la compra de instrumentos, partituras.
  3. Categoría Joven: Andrea Fages Saiz. Viola. IEA Oriol Martorell, que recibirá 400 euros a destinar en formación musical o en la compra de instrumentos, partituras.

 

Según Jaume Ribera, presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, “la FACC impulsa premios para profesionales con el objetivo de ayudarles en su proyección y difusión. En este caso, que nos dirigimos a jóvenes estudiantes con un talento que cada año nos sorprende, es motivarles para que sigan estudiando y acaben tocando en grupos u orquestas profesionales. Entidades como las nuestras podemos ayudar para que así sea y que no queden en el olvido, pues un país con talentos, es un país más rico”. 

Por otro lado, Andrés Cabello, director de zona de BBVA, ha explicado «nuestro compromiso con la cultura surge del convencimiento de que la cultura es un elemento estructural y vertebrador, imprescindible para el progreso y crecimiento de cualquier sociedad.y la educación y la formación son la semilla para hacer esto posible

 

Se han concedido 6 premios ACCat

El jurado ha decidido conceder 6 Premios ACCat a la mejor interpretación de una obra de compositor catalán, consistente en 6 lotes de partituras valorados en 100 euros.

Categoría Alevín:

Óscar Toribio Abalde. Guitarra. Conservatori Municipal de Música de Badalona. Danza Española Nº5. Enric Granados

Guillem Gironès López. Violoncelo. Conservatori de Música Isaac Albéniz de la Diputació de Girona. Preludio de la suite en re menor de Enric Casals

 

Categoría Júnior:

Paula González Alarcón. Flauta travesera. Conservatori Professional de Música de Badalona. Sonetí de la rosada de Eduard Toldrà

Miranda Beatriz Rodríguez Guerra. Violín. IEA Oriol Martorell

Sonatina para violín de Jordi Cervelló

 

Categoría Joven:

Sàgar Vilanova Albert. Clarinete. Conservatori Professional de Música de Badalona

Self Paràfrasis de Xavier Montsalvatge

Claudia López Muñoz. Violín. IEA Oriol Martorell .

Sonatina para violín de Jordi Cervelló

 

Han participado 112 estudiantes de 22 centros

112 estudiantes de 22 centros de grado profesional de música han participado en la quinta edición del Premio BBVA de Música al Talento Individual. Por categories de edad se han presentado:

  1. 45 participantes Categoría Alevín (hasta los 14 años, 16 años para la especialidad de canto)
  2. 26 participantes Categoría Júnior (entre 15 y 16 años, 18 años para la especialidad de canto)
  3. 41 participantes Categoría Joven (entre 17y 19 años, 21 años para la especialidad de canto).

De los 112 participantes, el 74% procede de la provincia de Barcelona, ​​el 15% de Lleida, el 8% de Tarragona y el 3% restante de Girona.

Casi todas las especialidades de instrumentos han sido representadas en el Premio (piano, instrumentos de cuerda, de viento, guitarra, canto, percusión, acordeón, arpa..).

Los participantes han tenido las pruebas eliminatorias el sábado 2 de abril en el Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Lleida y a última hora de la tarde se han conocido los 18 finalistas, que han pasado a la prueba final que se ha desarrollado en ‘Auditorio Municipal Enric Granados el domingo 3 de abril por la mañana.

 

Sobre el acto de entrega de premios

El fallo del jurado se ha hecho público el domingo 3 de abril, a las 17.30 h, en un acto de entrega de premios que ha tenido lugar en el mismo Auditorio Municipal Enric Granados.

El acto ha sido presentado por el polifacético Ferran Aixalà, actor, payaso, guionista, músico y actor, leridano de nacimiento, y ha contado con la actuación de David Arnau Macià, trompista ganador en la categoría junior de la primera edición del Premio en Manresa (2016) y antiguo alumno del Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Lleida.

Al acto ha asistido el Ilustrísimo Sr Miquel Pueyo, alcalde de Lleida, así como Jaume Ribera, presidente de la Fundación Antiguas Cajas Catalanas, Andrés Cabello, director de zona BBVA de Lleida y Joan Morera, presidente de la Associació de Conservatoris de Catalunya, además de representantes del conservatorio, miembros del jurado, profesores, alumnos y familiares.

 

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA

La mayoría de acciones culturales, sociales y educativas que lleva a cabo la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), continuadora de las obras sociales de las antiguas Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa en Catalunya, se realizan en colaboración con BBVA.

Entre sus objetivos está el de realizar iniciativas sociales y culturales dirigidas a promover el progreso humano, educativo y cultural, suscitando una conciencia ciudadana, participativa, compartida y responsable que implique personas e instituciones.

Actualmente difunde la cultura en todo el territorio y ayuda en la difusión de los profesionales que trabajan en ámbitos tan diversos como la literatura, la música, la pintura y el dibujo, el teatro, el cine de montaña y el asociacionismo. BBVA comparte estos mismos objetivos y mantiene un acuerdo de colaboración con la FACC para hacerlos posible.

 

Sobre la Associació de Conservatoris de Catalunya

La Associació de Conservatoris de Catalunya (ACCat) agrupa los Conservatorios y Centros Profesionales de Música de Catalunya. Son los únicos centros educativos que preparan a los estudiantes de música mediante unos estudios reglados para el acceso a los enseñamientos superiores, y también los únicos centros de Catalunya que pueden otorgar el Título Profesional de Música.

Estos centros, que cuentan con grandes profesionales del mundo musical y pedagógico, imparten una formación de cualidad. El resultado de estas fábricas de talento se puede visualizar en los pódiums de concursos nacionales e internacionales, en las plantillas de orquestas de cualquier parte y con la proyección internacional de grandes músicos catalanes, todos ellos forjados en los centros de grado profesionales que integren la Associació de Conservatoris de Catalunya.

Con el apoyo de BBVA, la coorganización de l’Associació de Conservatoris de Catalunya, i la colaboración de l’Ajuntament de Lleida, Conservatori i Escola Municipal de Música de Lleida y l’Auditori Enric Granados de Lleida.