La película ‘After Antarctica’ gana el gran premio Edelweiss de Oro del 39º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló

El jurado ha premiado a la gran producción americana de Tasha Van Zandt por su poder cinematográfico a través de un montaje excepcional de imágenes de presente y pasado

The Icefall Doctor se lleva el Premio BBVA y Edelweiss de Plata por su retrato a la comunidad sherpa y a la desigualdad que provoca el turismo de masas a ocho mil metros

Las películas ganadoras se proyectan durante el fin de semana en Torelló y ya está a la venta el abono para verlas desde casa a través de la plataforma online del Festival

 

After Antarctica es la gran ganadora del 39º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló. La película dirigida por la realizadora norteamericana Tasha Van Zandt se ha llevado el Gran Premio Vila de Torelló y Edelweiss de Oro de esta edición, en la gala de clausura que se ha celebrado este sábado por la tarde en el teatro Cirvianum. El jurado ha distinguido este largometraje con el máximo reconocimiento «por su poder cinematográfico»: la película vuelve al hielo a Will Steger. Treinta años después de liderar una expedición histórica en la Antártida, este explorador legendario viaja al Ártico para ver la destrucción que sufren las dos regiones del planeta. El montaje combina “de forma excepcional” las imágenes actuales y las que se grabaron en 1989.

El segundo galardón de esta edición se lo ha llevado The Icefall Doctor. La gran producción sobre la comunidad sherpa ha ganado el Premio BBVA y Edelweiss de Plata por haber sido la mejor película de montaña. El director estadounidense Sean Burch muestra las entrañas de un negocio pervertido y evidencia las crecientes desigualdades que ha provocado el turismo de masas a ocho mil metros. El jurado ha valorado cómo se refleja la importancia de los portadores; personas con pocos recursos que se juegan la vida para que unos pocos privilegiados puedan coronar el techo de la Tierra con más facilidad.

El Premio Quadpack Foundation y Edelweiss de Plata al mejor filme de cultura de montaña es para Holy Bread. Esta producción iraní dirigida por Rahim Zabihi muestra la dura realidad de los Kulbars kurdos, hombres que transportan mercancías de contrabando en la frontera de Irán casi esclavizados. El jurado ha valorado también la fotografía de una película que retrata la dureza física, las desigualdades sociales y las tensiones políticas de este territorio de montaña.

Antarctica, mon rêve de l’extrême sur, de los franceses Pierre Petit, Yvan Estienne y Laurent Cistac, ha ganado el Premio Grandvalira y Edelweiss de Plata al mejor filme de deportes de montaña. La película narra el último sueño de Yvan para llegar al continente helado y culminar, así, su carrera como guía. El jurado destaca la forma como el filme capta la esencia de los deportes de montaña y el grado de dificultad para grabarlos.

El Premio Boreal y Edelweiss de Plata al mejor guion se lo ha llevado Contagion, de Gholipour Dashtaki. El realizador iraní retrata «una muy buena historia en un paraje inhóspito en plena pandemia» según el jurado. La tribu nómada de los Bakhtiar ya protagonizó la película ganadora del 38º Festival, Irán – Teaching among the nomads. Por otra parte, el montaje Songs of the water spirits, del italiano Nicolò Bongiorno, ha ganado el Premio F.E.E.C. (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya) y Edelweiss de Plata a la mejor fotografía.

El jurado ha querido hacer especial mención a la película Icemeltland Park, de la realizadora británica Liliana Colombo, por haber denunciado las consecuencias del cambio climático a través del sentido del humor.

 

PREMIOS ESPECIALES

El Premio Mountain Wilderness a la película que mejor resalta la defensa de los espacios naturales es para la producción catalana El no a l’ós, de Vanessa Freixa y Pepe Camps. Por último, la mejor película de la sección +Xtrem de deportes de montaña ha vuelto a ser por votación popular. El público ha otorgado el Premio Cervesa del Montseny y Edelweiss de Plata a Mount Logan, una expedición a la cima más alta de Norteamérica dirigida por los realizadores franceses Alex Marcheseau y Jean Rémy Ceron.

 

SESIONES NON-STOP

La película ganadora del Gran Premi de Torelló – Edelweiss de Oro de la 39ª edición, After Antarctica, se proyectará en las diversas sesiones non-stop del Festival programadas a lo largo del fin de semana en el teatro Cirvianum y en el cine El Casal. En el mismo pase también se proyectarán otras dos: The Icefall Doctor (Premio BBVA y Edelweiss de Plata a mejor película de montaña) y Mount Logan (Premio Cervesa del Montseny y Edelweiss de Plata por votación del público).

20.11.2021, a las 21.00 en el cine El Casal

21.11.2021, a las 11.00 en el teatro Cirvianum

 a las 17.00 en el teatro Cirvianum y en el cine El Casal

Por otro lado, desde este sábado por la noche, ya está a la venta un abono especial para ver las nueve películas premiadas a través de la plataforma online del Festival, online.torellomountainfilm.cat. Estará disponible hasta el domingo 28 de noviembre. Ésta ha sido la primera edición en formato híbrido, de nuevo, coorganizada con la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA.

 

PALMARÉS_ 39º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló

 

GRAN PREMIO  “VILA DE TORELLÓ” y Edelweiss de Oro:

AFTER ANTARCTICA de Tasha Van Zandt. Estados Unidos.

 

PREMIO BBVA y Edelweiss de Plata a la mejor película de MONTAÑA:

THE ICEFALL DOCTOR de Sean Burch. Estados Unidos.

 

PREMIO GRANDVALIRA y Edelweiss de Plata a la mejor película de DEPORTES DE MONTAÑA:

ANTARCTICA, MON RÊVE DE L’EXTRÊME SUD de Pierre Petit, Yvan Estienne y Laurent Cistac. Francia.

 

PREMIO QUADPACK FOUNDATION a la mejor película de CULTURA DE MONTAÑA y Edelweiss de Plata:

HOLY BREAD de Rahim Zabihi. Irán.

 

PREMIO  F.E.E.C. (Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya), y Edelweiss de Plata a la mejor fotografía:

SONGS OF THE WATER SPIRITS de Nicolò Bongiorno. Italia.

 

PREMIO BOREAL y Edelweiss de Plata al mejor guion:

CONTAGION de Gholipour Dashtaki. Irán.

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

ICEMELTLAND PARK de Liliana Colombo. Gran Bretaña.

 

PREMIO CERVESA DEL MONTSENY y Edelweiss de Plata a la mejor película +Xtrem, por votación popular:

MOUNT LOGAN de Alex Marcheseau y Jean Rémy Ceron. Francia.

 

PREMIO MOUNTAIN WILDERNESS a la película que mejor resalta la defensa de los espacios naturales:

EL NO A L’ÓS de Vanesa Freixa y Pepe Camps. Catalunya.