Se abre la convocatoria del 6º Premio BBVA de Música al Talento Individual

  • Se convoca la 6ª edición del Premio BBVA de Música al Talento Individual. Las pruebas se celebrarán en el Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Lleida el fin de semana del 2 y 3 de abril de 2022 y recuperan el formato presencial anterior a la pandemia.
  • El Premio está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA, y cuenta con la coorganización de la Associació de Conservatoris de Catalunya.

 

La Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el apoyo de BBVA, convoca el Premio BBVA de Música al Talento Individual, cuyo objetivo es potenciar la formación musical de los jóvenes músicos estudiantes para facilitar que puedan dedicarse profesionalmente a la música . Cuenta con la coorganización de la Associació de Conservatoris de Catalunya.

Este Premio es uno de los 8 Premios culturales que la FACC lleva a cabo en temáticas tan diversas como la literatura, el dibujo, la pintura, la música, el teatro, el cine de montaña y el asociacionismo cultural, con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales y extender la cultura por toda Cataluña.

 

Un premio pensado para atraer a los jóvenes talentos musicales de Cataluña

El Premio se dirige a jóvenes que cursan estudios reglados en los Conservatorios Profesionales, Centros Autorizados de Grado Profesional y Centros Integrados de Cataluña.

Con la apertura de la convocatoria, desde hoy los conservatorios presentarán a concurso sus mejores talentos y las pruebas se celebrarán en el Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Lleida el fin de semana del 2 y 3 de abril de 2022.

La inscripción la realiza el centro en el que se cursan los estudios, a través del formulario que se encuentra en la página web https://www.fcaixescatalanes.cat y finaliza el 18 de febrero de 2022.

La expresión «Talent» se valorará a partir de una interpretación individual de cada uno de los alumnos participantes. Se han establecido 3 categorías según las edades:

  1. Categoría Alevín: hasta 14 años (16 años por la especialidad de canto)
  2. Categoría Junior: entre 15 y 16 años (18 años por la especialidad de canto)
  3. Categoría Joven: entre 17 y 19 años (21 años por la especialidad de canto)

El veredicto del jurado se hará público el mismo domingo 3 de abril de 2022 en un acto de entrega de premios que tendrá lugar en el Auditorio Municipal Enric Granados de Lleida.

 

Dotación de los premios

Se concederá un premio para cada categoría y también podrá existir una mención especial del jurado:

  1. Categoría Alevín: 500 euros a destinar en formación musical o en compra de instrumentos, partituras… En caso de mención del jurado, 200 euros
  2. Categoría Júnior: 1.000 euros a destinar en formación musical o en compra de instrumentos, partituras… En caso de mención del jurado, 300 euros
  3. Categoría Joven: 1.500 euros a destinar en formación musical o en compra de instrumentos, partituras… En caso de mención del jurado, 400 euros

También se concederán los Premios especiales ACCat a la mejor interpretación de una obra de un compositor catalán (máximo de 2 por categoría), consistente en un lote de partituras valoradas en 100 euros.

Cada edición del Premio tiene como sede un Conservatorio de una población catalana distinta en la que se realizan las pruebas. En esta sexta edición, que se celebrará en Lleida, se cuenta con la colaboración especial del Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Lleida, así como del Auditorio Municipal Enric Granados de la misma ciudad.

La última edición del Premio se celebró en el Conservatorio de Música de Sant Cugat y participaron 148 alumnos de 23 centros de grado profesional de música. Las anteriores ediciones fueron en los Conservatorios de Manresa Vic, Liceu (Barcelona), Vila-seca y Sant Cugat.

 

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA

La mayoría de acciones culturales, sociales y educativas que lleva a cabo la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), continuadora de las obras sociales de las antiguas Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa en Cataluña, se realizan en colaboración con BBVA.

Actualmente difunde la cultura en todo el territorio y ayuda a la difusión de los profesionales que trabajan en ámbitos tan diversos como la literatura, la música, la pintura y el dibujo, el teatro, el cine de montaña y el asociacionismo. El BBVA comparte estos mismos objetivos y mantiene un acuerdo de colaboración con la FACC para que sea posible.

 

Sobre la Asociación de Conservatorios de Cataluña

La Asociación de Conservatorios de Cataluña (ACCat) agrupa a los Conservatorios y Centros Profesionales de Música de Cataluña. Son los únicos centros educativos que preparan a los estudiantes de música mediante unos

estudios reglados para el acceso a las enseñanzas superiores, así como los únicos centros de Cataluña que pueden otorgar el Título Profesional de Música.

Estos centros, que cuentan con grandes profesionales del mundo musical y pedagógico, imparten formación de calidad. El resultado de estas fábricas de talento se puede visualizar en los podios de concursos nacionales e internacionales, en las plantillas de orquestas de todo el mundo y con la proyección internacional de grandes músicos catalanes, todos ellos forjados en los centros de grado profesionales que integran la Asociación de Conservatorios de Cataluña.

 

Los datos

Convocatoria 6º Premio BBVA de Música al Talento Individual

Fecha límite de inscripción para los conservatorios: hasta el 18 de febrero de 2021

Lugar pruebas: Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Lleida (Plaza de Josep Prenafeta, s/n).

Fechas: 2 y 3 de abril de 2022 (sábado mañana y tarde y domingo mañana).

Acto de entrega de premios: 3 de abril por la tarde en el Auditorio Municipal Enric Granados de Lleida.

Más información: www.fcaixescatalanes.cat y www.conservatoris.cat

Contacto: premitalent@gmail.com

 

Convoca y organiza: Fundació Antigues Caixes Catalanes

Con el apoyo de: BBVA

Coorganiza: Associació de Conservatoris de Catalunya

Colabora: Conservatori i Escola Municipal de Música de Lleida y Auditori Municipal Enric Granados de Lleida.