La Lira de Sant Andreu y el Centro Parroquial Sant Vicenç de Sabadell, ganadores del Premio BBVA a la Entidad del Asociacionismo Cultural

En los IV Premios Antoni Carné, también han sido premiados el programa Coblejant, la Colla de Geganters de Vilassar de Dalt, un proyecto de la Federación Catalana de Sociedades Musicales y de la Asociación Musical Vila de Falset, y el activista reusense Salvador Palomar.

 

En el parlamento inaugural, Rosa Maria Provencio ha destacado la importancia que tienen las entidades de base para «hacer red, integrar a recién llegados, defender la lengua, potenciar el empoderamiento de la mujer, transmitir y renovar tradiciones y hacer escuela de ciudadanía». La presidenta del ENS del Associacionisme Cultural Català (ENS) ha reclamado que «se acabe la infrafinanciación que sufren los colectivos de cultura popular» y que la aprobación de la Ley del Patrimonio Cultural Inmaterial Catalán y del Asociacionismo Cultural sea consensuada con las federaciones nacionales.

Presentada por el comunicador Pau Benavent, la gala ha comenzado solemnemente con la ejecución del Baile de Homenaje, a cargo de los Esbarts Joventut Nostre y Sant Jordi, con el acompañamiento musical al flautín de Joan Gómez. Otra actuación que ha amenizado el acto ha sido la lectura de unos versos satíricos sobre las principales inquietudes actuales del asociacionismo cultural.

 

Ganadores de los IV Premios del Asociacionismo Cultural

En la concesión del Premio BBVA a la Entidad del Asociacionismo Cultural, concedido por primera vez ex aequo a la Sociedad Cultural y Deportiva La Lira (San Andrés del Palomar) y al Centro Parroquial Sant Vicenç (Sabadell), el jurado ha reconocido la trayectoria histórica de las entidades, la capacidad para construir proyectos transversales que abarcan diferentes manifestaciones culturales, la oferta formativa que ofrecen a las nuevas generaciones y también la apuesta por difundir sus actividades a través de los nuevos formatos comunicativos.

La candidatura “De l’oblit al faristol: el ressò de la banda de la mina” ha sido merecedora del Premio Previsora ​​General al Programa. Esta iniciativa, impulsada conjuntamente por la Federación Catalana de Sociedades Musicales y la Asociación Musical Vila de Falset, nace con el descubrimiento de unas partituras inéditas por banda datadas a caballo de los siglos XIX y XX, originalmente interpretadas en las minas de Bellmunt del Priorat. Ambas entidades han trabajado la recuperación, grabación, promoción e incluso internacionalización de estas piezas, rescatadas (literalmente) de las tinieblas.

La Colla de Geganters de Vilassar de Mar han sido merecedores del Premio Arç Cooperativa a l’Activitat gracias al proyecto “Ànims, cercant l’esperit dels gegants”. El jurado ha valorado la complicidad de los gigantes vilasarenses por tejer complicidades con otras entidades para construir una actividad que fue clave en la recuperación de la actividad festiva, tras la primera ola de la pandemia, en el municipio del Maresme.

El Premio Tornaveu al Medio de Comunicación ha premiado a Coblejant, dirigido y presentado por Queralt Pedemonte, “por haber contribuido a la difusión del sardanismo y las interpretaciones de copla entre las nuevas generaciones con la emisión de un programa radiofónico semanal, y la promoción de los bailes y conciertos en redes sociales”.

Por último, se ha concedido el Premio ENS a la Persona del Asociacionismo Cultural Catalán a Salvador Palomar i Abadia por el compromiso demostrado durante décadas en la “investigación y promoción del patrimonio cultural inmaterial del Camp de Tarragona, en especial de las fiestas relacionadas con el ámbito del fuego”, tarea que ha desarrollado de forma especialmente intensa a través del Centro de Documentación del Patrimonio y la Memoria Carrutxa.

La gala ha contado con la presencia de las diputadas en el Parlamento Elsa Artadi y Rocío García, de la concejala del Ayuntamiento de Barcelona Neus Munté, del subdirector general de Cultura Popular Antoni Herrera y una amplia representación del movimiento asociativo.

 

Ens de l’Associacionisme Cultural Català

Oficina Comunicació

93 269 10 42

gcarreras@ens.cat / ecalzada@ens.cat