Entrevistamos a la compañía Xirriquiteula Teatre

Laika, un espectáculo inspirado en la primera perra astronauta

Premio BBVA de Teatro 2019

De la compañía Xirriquiteula Teatre, Laika nos explica, de manera muy visual, un episodio fundamental en la historia de los viajes al espacio, pero también el relato de un abuso. Fue galardonada con el 19º Premio BBVA de Teatro 2019, organizado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA.

 

  1. Cinco de vuestros espectáculos han sido premiados. Laika recibió el 19º Premio BBVA de Teatro, que ha supuesto ganar este premio?

Primero de todo una enorme sorpresa que nos cogió justamente estando de gira con la obra. No nos lo creíamos. 

Es un premio que tiene un valor especial por diferentes motivos.

Principalmente porque fue seleccionado por grandes profesionales del sector con muchísima experiencia. 

En nuestro caso, además, ha cogido una dimensión especial porque ha sido la primera vez en la historia de este premio que se reconoce como mejor espectáculo una obra concebida para un público infantil y familiar.

La cualidad de las otras tres propuestas con las que competíamos también le dan más valor a este reconocimiento. 

Y en último término, que es un premio dotado económicamente y sobre todo que promueve la exhibición, que en definitiva es lo que más necesita un espectáculo una vez creado.

 

  1. ¿Como surge la idea de crear Laika?

Nace de la imagen poética del primer ser vivo que vio nuestro planeta desde el espacio.

Esta fue la chispa que nos llevó a investigar sobre LAIKA, su tiempo y su peripecia. A partir de esto, empezamos todo el trabajo de improvisaciones y desarrollo de un guión donde se mezcla ficción y realidad.

 

  1. Definís vuestros proyectos como creados de manera artesanal y donde cuidáis todos los detalles. Por ejemplo en Laika combináis retroproyecciones en directo con la puesta en escena. ¿Por qué decidisteis hacerlo así?

Al basarnos en unos hechos reales quisimos dar un aire de documental, un aire cinematográfico con el cual presentar los hechos. En nuestro caso, las diferentes escenas. Y como somos amantes de todo aquello “analógico”, que no digital, quisimos apostar por unos aparatos que nos permitían trabajar artesanalmente y a vista del espectador. Además resultó que los retroproyectores fueron desarrollados, si hace o no hace, en la época que vivió LAIKA. ¡Formalmente y conceptualmente todo quedaba bien trabado!

 

  1. La protagonista principal es la perra. ¿Cómo creasteis este personaje? 

Decidimos apostar por un tratamiento más o menos realista de la forma principal en que representamos a LAIKA. Manipulada a vista por Marc Costa, que además le da “voz” ajustando los tonos de los ladridos para transmitir las diferentes emociones que va viviendo. Para a banda de Laika en forma de marioneta en tamaño real -que supuso un gran reto a nivel constructivo- también la reproducimos en diferentes formatos según pedían las diferentes escenas. Así aparece en forma de recortable para hacer sombras; en forma de lámina de transparencia para proyectarla, en forma de un muñeco pequeño para hacer las escenas donde había que trabajar en otras dimensiones…

apostar per un tractament més o menys realista de la forma principal en què representem la LAIKA. Manipulada a vista per en Marc Costa,  que a més li dóna “veu” ajustant els tons dels lladrucs per transmetre les diferents emocions que va vivint. Però a banda de la LAIKA en forma de titella a mida real -que va suposar un gran repte a nivell constructiu- també vam reproduïr-la en diferents formats segons demanaven les diferents escenes. Així apareix en forma de retallable per fer-ne ombres; en forma de làmina de transparència per projectar-la; en forma de petit ninot per fer les escenes on ens calia treballar en altres dimensions…

 

  1. A lo largo de vuestra carrera habéis hecho gira internacional en diversos países de Europa, Asia, África y América. ¿Como se vive hacer un mismo espectáculo en otro país?

Es una bonita experiencia llevar alrededor del mundo las producciones que has creado en tu local, en tu pequeño mundo, en un contexto bien concreto en “tu casa”. Y comprobar que allí donde vas eres capaz de conectar con el público y despertar interés por la historia que explicas. 

Te das cuenta que las emociones no tienen fronteras. 

LAIKA ya la hemos traducido de momento a ocho lenguas para presentarla delante de públicos tan distantes y aparentemente tan diferentes como el xino, el danés, el portugués, el francés… Si bien es cierto que algunos gags concretos se pierden en algunos casos porque los referentes son otros, la historia principal y las grandes emociones surgen por igual sea de donde sea el espectador. 

 

  1. ¿Cómo nació Xirriquiteula Teatre?

En 1985. ¡Este 2020 celebramos 35 años!

El origen, y aun la sede de la compañía, esta en Badalona. En un primer momento nos dedicamos al teatro de calle, inspirándonos en compañías de renombre como Comediants. 

Fue entonces, de la mano de la directora y activista cultural Armonia Rodríguez, que en 1992 hicimos un pequeño gran salto que nos llevó a girar con el espectáculo “Els Contes de Grimm” por muchas programaciones de teatro infantil, haciendo más de 500 representaciones.

Desde entonces no hemos dejado de seguir investigando y creando obras con una clara voluntad de llegar especialmente al público infantil.

 

  1. ¿Qué proyectos de futuro tenéis para este 2020?

El éxito que esta teniendo LAIKA no nos ha dejado mucho tiempo para desarrollar nuevos proyectos a corto plazo. ¡Ara mismo ya estamos ocupando fechas del 2021!

Con tantas horas que compartidos de viajes en avión y furgoneta, no tardaremos en dar vueltas a nuevas ideas y empezaremos a explorar posibilidades para nuevos espectáculos.

¿Tenéis alguna idea para darnos? info@xirriquiteula.com