Entrevistamos a Trio Da Vinci, ganador del 14º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra

El Trio Da Vinci, formado por Maria, Marion i Àlex, se creó el año 2018 por la complicidad surgida tanto a nivel musical como personal de sus componentes, y la pasión por la música de cámara, para poder profundizar en el repertorio de trio con piano, uno de los repertorios más ricos y prolíficos de la historia de la música de cámara.

En el año 2021 fue galardonado con el 14º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra, organizado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA.

Con la ayuda del Premio han actuado en el Fesitval de Torroella de Montgrí y durante los próximos meses lo harán en el Conservatori Superior de Música del Liceu, en el Auditori Enric Granados, en la Casa Museu Pau Casals y en el Palau de la Música.

  1. ¿Cómo surgió la idea de crear vuestro trio? ¿Por qué le pusisteis este nombre?

Habíamos ido coincidiendo por parejas en diferentes lugares de Europa: en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en el Mozarteum de Salzburgo, en el Festival TIHMS de Holanda, y en giras de conciertos por España. En un momento dado, decidimos encontrarnos los tres en Barcelona un fin de semana para tocar algunos tríos, y ver cómo nos sentíamos haciendo música juntos. Aquel mismo fin de semana decidimos formar el grupo y participar en la siguiente edición del Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra, que se celebraba al cabo de 4 meses.

La decisión del nombre, como pasa normalmente en estos casos, se precipitó porque teníamos que dar uno para poder participar en el concurso. Nos gustaba lo que representa la figura de Da Vinci, nos gustaba como sonaba, y era un nombre fácil de decir en nuestras lenguas maternas.

  1. Sois un Trio a caballo entre Barcelona y París. ¿Cómo os organizáis para poder ensayar e ir consolidando vuestro Trio?

Seguramente desde fuera parece complicado, pero la verdad es que los músicos estamos muy acostumbrados a viajar para trabajar, forma parte del trabajo. Es cierto que de entrada es una apuesta arriesgada, porque haces una gran inversión, de tiempo y de dinero, sin saber si el proyecto acabará funcionando. En un principio intentábamos cuadrar las agendas y reservar unos días al mes para ensayar en Barcelona, en Salzburgo durante el primer año, o en París. Actualmente, debido a que cada vez tenemos más conciertos, son estos los que en gran parte determinan el calendario de ensayos.

  1. En 2018 ganasteis el 2º Premio de la 13ª edición del Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra y en la 14ª edición os volvisteis a presentar i conseguisteis el 1er Premio. ¿Qué ha supuesto ganar este Premio? ¿Os ha abierto puertas?

¡Sin duda! El Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra es uno de los mejores concursos de música de cámara que hay en el Estado español.

El 1er Premio te ofrece una ayuda económica importante, i te da la oportunidad de actuar en algunos de los espacios más emblemáticos del país, con la difusión que eso comporta. Se debe tener en cuenta que no siempre es fácil acceder a estos circuitos; seguramente, para un trio joven como nosotros, sin el soporte del concurso hubiese estado mucho más complicado poder debutar en un festival como el de Torroella, como hemos hecho este agosto.

Incluso el 2º Premio en la 13ª edición nos abrió algunas puertas; en aquel momento nadie nos conocía como trio, justo hacia 4 meses que tocábamos juntos, y gracias al Premio, Joventuts Musicals de Catalunya nos dio la oportunidad de ofrecer algunos conciertos que nos ayudaron mucho a crecer como grupo, y a empezar a sumar muchas horas de escenario juntos.

  1. Pese a la crisis que hay actualmente en el sector cultural, ¿Creéis que hay oportunidades? ¿Cómo os han afectado?

Ha sido un desastre. La situación, y la respuesta de los gobiernos. A nivel individual, los tres hemos perdido muchos conciertos, con el desgaste emocional y el perjuicio económico que supone, y nos hemos sentido muy desamparados institucionalmente. Como Trio, más allá de los conciertos que no pudimos ofrecer, los confinamientos y las restricciones posteriores para viajar provocaron que estuviésemos prácticamente medio año sin ni tan solo poder ensayar.

Afortunadamente, ahora parece que el sector empieza a levantar cabeza poco a poco. Ojalá que entre 2022 y 2023 podamos volver a una situación parecida a la que había antes de la COVID.

  1. ¿Qué proyectos de futuro tenéis para este 2021/2022? ¿Cómo veis vuestro futuro a medio y largo plazo?

Este 2021 hemos tenido la suerte de debutar como Trio en el Auditori de Barcelona dentro del Festival Emergents, y en el Festival Pablo Casals de Padres en Francia, que es uno de los festivales de verano más importantes que se celebran en Europa. También nos han invitado a ofrecer un concierto en directo en los estudios de France Musique (Radio France) en París, y el próximo mes de octubre debutaremos en la Sala Cu Orga de Chisinau (Moldavia). En 2022, más allá de las actuaciones previstas gracias al Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra, tenemos algunos proyectos muy interesantes, pero no los podemos desvelar aun porque no están anunciados oficialmente.

De cara al futuro, nos encantaría poder seguir trabajando, creciendo como intérpretes y disfrutando de la música como hasta ahora… y lo que tenga que llegar, ¡bienvenido sea!