Graduada la tercera promoción del programa UniversiMÉS

Manresa, 14 de julio de 2021.- Las instalaciones de la UManresa han acogido este martes 13 de julio, el acto de graduación de la tercera promoción del programa UniversiMÉS, el primer programa formativo a nivel estatal destinado a hacer que personas con diversidad intelectual tengan la oportunidad de integrarse en la universidad para ampliar sus conocimientos culturales y sociales. Esta tercera promoción que, a causa de la pandemia no se pudo titular durante el año 2020, ha completado su itinerario académico durante este curso 2020-2021. En total han sido 18 personas las que han formado parte. El acto ha contado con la asistencia de buena parte de ellas, del director territorial de BBVA en Catalunya, José Ballester, del director general de la Fundació Universitària del Bages, Valentí Martínez, del presidente de la Fundació Ampans, Sebastià Catllà, y del presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera. 

La padrina de la promoció ha sido Carlota Riera, directora de Desarrollo Corporativo y una de las impulsoras del programa. En su lección de despedida, ha resaltado que el programa UniversiMés hace de la UManresa un centro universitario mejor, más plural, rico e innovador porque tiene la virtud de hacer que todo el mundo aprenda: alumnado, profesorado y, también, el resto de la comunidad universitaria. Ha invitado a los recién graduados a persistir, en no conformarse, en esforzarse a ser mejores ya que «el mérito no se encuentra en acertarla a la primera sino en la perseverancia, en el esfuerzo cuando las cosas no salen suficiente bien». 

En nombre  de los graduados, ha hablado Francesc Padró que ha explicado que acababa el programa con «ganas de continuar aprendiendo, de volver a la Universidad bien pronto, ni que sea como oyente». Ha destacado que, después de esta experiencia, él y sus compañeros se sienten «más integrados, más llenos, más felices». Por parte del profesorado, David Sanclimens también ha dirigido unas palabras a los asistentes y destacando dos momentos que resumen lo que ha sido el itinerario de esta promoción: la visita al Parlamento, emotiva y solemne, con recepción por parte del presidente Torrent incluida; y el día en que se suspendieron las clases por un virus que, entonces, parecía que no tenia que durar mucho y que finalmente ha alargado hasta tres años el itinerario formativo.

Jaume Ribera, presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, ha animado a los alumnos a aprender fuera de las aulas, leyendo, escuchando conferencias, visitando exposiciones, museos o espectáculos, «porque la formación y la cultura son un derecho; una manera de construir entre todos una sociedad más justa, abierta y plural. Una sociedad más preparada para afrontar los nuevos retos del futuro.»

José Ballester, director territorial de BBVA en Catalunya afirmó que “continúa siendo necesario trabajar para hacer posible sociedades más inclusivas e integradoras. Y programas como este nos ayudan a todos, estudiantes, profesores y a la sociedad en general, a tener una visión más abierta y diversa del entorno, a entender mejor el mundo en el que vivimos y, lo más importante, a mejorar y crecer como personas.»

Sebastià Catllà, presidente de AMPANS, ha destacado el esfuerzo que hacen los alumnos y docentes, para superarse cada año. «Para aprender -ha dicho- hace falta un esfuerzo importante, motivación, dedicación, tener curiosidad… y os habéis salido incluso con la Covid que lo ha hecho todo mucho más complicado. Pero, con la ayuda de la universidad, de los profesores y de los profesionales que os han dado soporte, os habéis podido adaptar y habéis conseguido la graduación. Enhorabuena alumnos y profesores. De este proyecto, lo más importante, es que todos aprendemos de todos y, sin duda, nos hace mejor a todos.

Valentí Martínez, director general de la Fundació Universitària del Bages, ha cerrado el acto expresando su admiración por la tenacidad que han demostrado los alumnos en completar el programa y les ha agradecido que hayan querido volver a formar parte. UniversiMés contribuye a completar el sentido y la razón de ser de la Universidad porque «es una puerta abierta para que entre la diversidad», porque la hace permeable a la sociedad y su pluralidad». También ha agradecido el compromiso de BBVA y la FACC por hacer posible, año tras año, que el programa pueda llegar a nuevas promociones. Sus becas son imprescindibles para romper barreras para facilitar el acceso a la Universidad a las personas con otras capacidades.

Esta promoción ha tenido que convivir con las dificultades de completar la formación en período de pandemia. Pese a todo, el esfuerzo tanto del alumnado como de los docentes han hecho posible que, finalmente, desde el pasado mes de marzo, hayan podido acabar el programa de manera presencial, tal como lo empezaron antes del confinamiento. 

La graduación de esta promoción ha coincidido con la apertura de la convocatoria de plazas para personas que se quieran incorporar a una nueva edición del programa, que empezará en el mes de octubre. Las personas interesadas han de hacer la solicitud de inscripción en este enlace

 

Una edición especial en tiempos de COVID-19 

Mientras no ha sido posible realizar con normalidad el programa y para mantener el hábito formativo del alumnado, el Centro Internacional de Formación Continua de la UManresa puso en marcha una edición especial del programa dirigida tanto a los alumnos como a los exalumnos del programa. Esta edición incorporó contenidos y formatos nuevos para profundizar en los temas que se trataban habitualmente durante el programa. De esta manera, se pretendía completar y ampliar la formación recibida por alumnos y exalumnos de anteriores ediciones, fomentar el encuentro y el intercambio de estudiantes de las diferentes promociones y mantener la vinculación de los exalumnos con la universidad. Este nuevo programa se desarrolló entre los meses de enero y de junio de 2021 y se ha desarrollado en formato híbrido, con sesiones online y otras presenciales, en grupos reducidos. 

 

Un programa resultado de la suma de compromisos 

UniversiMÉS es un programa resultado de la implicación de AMPANS, BBVA, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y la UManresa-FUB. En estos momentos que se esta impartiendo la cuarta edición, con la incorporación por primera vez de personas de la comarca de Osona vinculadas a la Fundació Sant Tomàs. 

La formación que recibe el alumnado del programa está adaptada e incluye contenidos relacionados con la actualidad del mundo y del entorno, con la economía, la cultura, la creación artística, la salud y la psicología. La formación se hace en sesiones quincenales de 3 horas de duración que se realizan en la Universidad y que se complementan con salidas relacionadas con los temas que se han trabajado previamente en el aula. 

 

Mejora de la autopercepción y la confianza 

Una encuesta realizada entre el alumnado de las dos primeras promociones del programa contrastó que UniversiMÉS era una experiencia transformadora para las personas que había participado. La mayoría afirmaban que después de hacer los dos cursos habían mejorado tanto su autopercepción como la confianza. Otras conclusiones que se extrajeron de la encuesta es que en muchos casos, el programa había abierto a los estudiantes nuevas perspectivas para vivir su tiempo libre y que les había encomendado el hábito de informarse sobre la actualidad.