Entrevistamos a Albert Forns, galardonado con el 40º Premio BBVA Sant Joan

El escritor Albert Forns ha sido galardonado con el 40º Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana por su obra “Abans de les cinc som a casa”.

La novela, que se presentó en el mes de septiembre en La Setmana y que ya se ha publicado la segunda edición, reconstruye la vida de un barcelonés de los años setenta a partir del encuentro de sus diarios en el mercado de Sant Antoni. 

 

  1. ¿Cómo surgió la idea de escribir una novela a partir del encuentro de unos diarios en el Mercado de Sant Antoni?

Bien, áquel domingo que encontré unos diarios personales en el mercado de Sant Antoni ja tuve una especie de epifanía. Una epifanía novelística, digamos. No sabia si escribiría sobre aquellos diarios en concreto, pero sí que la situación que acababa de vivir comprándolos era del todo novelística. Acababa de encontrar una vida en venta, que me brindaba la aventura de conocer un dietarista que durante 15 años anotó su vida cada tarde. También veia la posibilidad de reconstruir el camino que habian seguido aquellas libretas desde que el autor murió hasta que yo las compré en el mercado de antigüedades… Habian tantas posibilidades y tantas preguntas por responder que enseguida pensé que daban para una novela. 

 

  1. ¿Qué nos podrias explicar de escribir sobre la vida de una persona que no conoces personalmente y sólo sabes aquello que puedes leer en sus diarios?

Bien, en primer lugar he querido tratar los diarios y al dietarista con el máximo respeto. Yo escribo diarios, y me gustaría mucho, que alguien que los leyera cuando ya hace años que estoy muerto, pero enseguida ví que tenia que actuar con mucha responsabilidad. Hacerlo bien, hacerle el homenaje que se merecia. Después, me dí cuenta que con unos diarios no havia suficiente. Nuestros diarios explican cosas, pero no nos explican del todo. No recogen nuestras vidas, nuestros diarios, son solo un retrato parcial: aquello que decidimos apuntar. Lo que decidimos obviar o nos da pereza escribir se queda fuera, y por lo tanto ha sido faena de Albert Forns novelística reconstruirlo y fabularlo. 

 

  1. ¿Por qué decidiste presenta la obra al Premio BBVA Sant Joan y que ha supuesto haber estado ganador de la 40ª edición?

Me presenté al Premio BBVA Sant Joan porque es uno de los más consolidados del panorama literario catalán. Admiro a muchos de los premiados (Melcior Comes, Najat El Hachmi o, yendo más allá, Baltasar Porcel) y encontraba que el premio podia significar un empujón para mi carrera, de cara a aprovechar su repercusión y llegar a más publico. Y así ha sido.

 

  1. A lo largo de tu trayectoria las tres novelas que has publicado (Albert Serra, JambalaiaAbans de les cinc som a casa) han sido premiadas…

¡Sí, he tenido suerte! También he de decir que quedan muy bien, los premios ganados, ¡y en ningún sitio salen los premios perdidos! Yo estoy intentando llegar al máximo número posible de lectores, y de momento los premios me han ayudado a abrirme camino. Estoy seguro que en el futuro publicaré libros sin premio, pero el empujón de promoción que acompaña al Premio BBVA Sant Joan, a Documenta o Llibres Anagrama va muy bien para hacerte un sitio en un panorama con tantas novedades y tan competitivo como el catalán. 

 

  1. Con la situación que estamos viviendo actualmente, ¿como ves el futuro del sector del libro? Piensas que en un futuro se leerá más en digital que en papel?

El libro digital esta muy bien, pero no veo que tenga que ser un competidor serio para el libro en papel, son complementarios, de la misma manera que la televisión no sustituyó a la radio, sino que aun conviven. El cierre de las librerias a raíz de la epidemia fue un golpe muy fuerte para el sector, pero por suerte las autoridades ya han visto que las librerias son espacios seguros (hay poca gente, y los libros no son contagiosos, ¡a no ser que te los pongas en la boca!). Por lo tanto confio que pase lo que pase en los próximos meses, podremos continuar comprando libros. Los libros son importantes en tiempos de pandemia: quizá no curan la COVID, pero en todo caso ayudan a enfrentarnos, porque ablandan las angustias y nos ayudan a pasar estos momentos tan difíciles.