Concedidos los premios del Concurso BBVA de Dibujo Escolar 2019

  • 54 premios entre 2.088 dibujos seleccionados procedentes de 174 escuelas catalanas
  • Han participado alumnos de primaria y de educación especial de todo Catalunya
  • El concurso está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el apoyo de BBVA CX
  • El acto de entrega de premios tuvo lugar el 4 de mayo en el Centre Cultural Terrassa

 

Alumnos de primaria y de educación especial de escuelas de todo Cataluña han participado en la 38ª edición del Concurso BBVA de Dibujo Escolar, que tiene la finalidad de contribuir a desarrollar habilidades y capacidades de los niños en el campo del dibujo y la ilustración y fomentar, a la vez, el interés por la lectura. Los trabajos premiados sirven para ilustrar un nuevo libro de cuentos de la colección «Concurso de Dibujo Escolar».

El concurso es uno de los 9 premios culturales que impulsa la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el apoyo de BBVA CX.

 

Seleccionados 2.088 dibujos para la fase final

En esta edición del Concurso BBVA de Dibujo Escolar, han participado 174 escuelas de todo el territorio catalán (20 escuelas más que la edición anterior), procedentes de 107 poblaciones de todo Cataluña (47 de la provincia de Barcelona, 9 de Girona , 26 de Lleida y 25 de Tarragona), con 2.088 dibujos. 18 de estas escuelas son de educación especial (7 más que el año anterior).

De los dibujos realizados por los alumnos participantes, se han seleccionado 2.088, en un proceso que han llevado a cabo las propias escuelas.

Estos dibujos han entrado en la fase final del concurso, y han sido valorados por un jurado compuesto por un representante de la Fundació Escola Municipal d’Arts i Oficis de Olesa de Montserrat, un representante de la Escola d’Art de Olot , un representante de la Escola d’Art i Disseny de Tarragona, un representante de la Escola Municipal d’Art de Terrassa, un representante de la Editorial Mediterrània, y un representante de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX.

 

54 premios para las diferentes categorías

En total, se han concedido 54 premios, entre primeros, segundos y terceros en las dos categorías establecidas de alumnos entre 6 y 12 años (una para los cursos de 1º, 2º y 3º de primaria, y la otra, para los cursos de 4º, 5º y 6º). 18 de ellos han sido accésits procedentes de centros de educación especial.

Los niños ganadores han obtenido como premio el diploma acreditativo, un pack de dibujo y pintura, y el libro ilustrado del concurso con los dibujos premiados.

Las escuelas ganadoras obtienen un premio en función de los reconocimientos obtenidos y por la labor pedagógica realizada.

 

Entrega de premios en el Centre Cultural Terrassa

El acto de entrega de premios se celebró el sábado 4 de mayo en el Centre Cultural Terrassa, de la Fundació Antigua Caixa Terrassa. La sesión contó con la asistencia del Sr. Manuel Giménez, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industrial y Ocupación del Ayuntamiento de Terrassa, el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Sr. Jaume Ribera, y el Director de la Zona Terrassa de BBVA, el Sr. Carles Soteras. 

También todos los niños y niñas premiados con sus familiares y profesores, que vinieron procedentes de diversas poblaciones de Cataluña.

Los trabajos premiados han servido para ilustrar un nuevo libro de la colección «Concurso de dibujo escolar». Así mismo, entre el 4 y 8 de mayo, los dibujos ganadores estarán expuestos al público en el vestíbulo del Centre Cultural.

 

Seis cuentos de vida

En este 38º concurso los escolares se han tenido que inspirar en seis cuentos de vida, que nos hablan de momentos como el nacimiento, el amor, la salud o la muerte. Seis historias en positivo que les han ayudado a reflexionar, compartir y entender un poco mejor la “vida”.

Cada cuento presenta una o más competencias emocionales y han sido escritos por Júlia Prunés Massaguer, escritora especializada en educación emocional.

Con esta iniciativa, los maestros han podido trabajar los cuentos en el centro docente desde ámbitos tan diversos como la plástica, la lengua catalana y los valores sociales y cívicos.

En el blog www.contesperaprendreaser.blogspot.com han podido encontrar materiales y recursos propuestos para trabajarlos en el aula.