Abierta la convocatoria del 16º Premio BBVA de Pintura Ricard Camí 2019

  • Se convoca la 16ª edición del Premio BBVA de Pintura Ricard Camí, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX
  • Hasta el 15 de mayo se pueden presentar las obras digitalizadas
  • La obra ganadora se conocerá el 17 de septiembre
  • Las obras finalistas se expondrán en el Centre Cultural Terrassa del 5 de septiembre al 6 de octubre

 

La Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el apoyo de BBVA CX, convoca el 16º Premio BBVA de Pintura Ricard Camí, que tiene como finalidad estimular la creación pictórica y contribuir especialmente a la promoción y la proyección de los artistas catalanes o residentes en Cataluña.

Este año, se presentan novedades en el Premio como la renovación del jurado, que se valorará el proceso de creación de la obra y la trayectoria del artista, que la organización asume el coste de retorno de las obras seleccionadas por el jurado y que se cuenta con la colaboración de Art Barcelona y del Gremi de Galeries d’Art de Catalunya para la difusión del Premio entre las galerías de arte del territorio.

Este Premio, que se celebra de forma bienal, fue instituido en 1989 por la Obra Social de Caixa Terrassa y su nombre rinde homenaje a uno de los presidentes de esta entidad, Ricard Camí, amante de las artes.

Es uno de los 9 Premios culturales que la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX y entidades del territorio, lleva a cabo en temáticas tan diversas como la literatura, el teatro, la música, el dibujo y la pintura, el circo, el cine de montaña y el asociacionismo cultural, con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales y extender la cultura en Cataluña.

 

Bases del Premio BBVA de Pintura Ricard Camí

Al Premio se pueden presentar artistas catalanes o residentes en Cataluña que estén exponiendo o hayan expuesto en alguna galería de arte o centro expositivo de forma individual o colectiva.

Se pueden presentar las obras digitalizadas hasta el 15 de mayo a través del formulario que se encuentra en la página web www.fcaixescatalanes.cat.

La dotación del Premio consiste en 12.000 euros para el artista y 8.000 euros que se destinarán a la promoción y proyección de la obra del artista a través de una exposición individual en el Centre Cultural Terrassa, que posteriormente podrá ser itinerante, y la elaboración de un catálogo.

El jurado del premio, formado por personas de prestigio en los ámbitos de la crítica, de la historia del arte y de la actividad artística, hará una preselección de las obras participantes a principios del mes de junio y se pedirá a estos autores la presentación de las obras en el Centre Cultural Terrassa durante los días 1 y 2 de julio.

De todas las obras recibidas, el Jurado seleccionará las obras finalistas, que se expondrán en el Centre Cultural Terrassa del 5 de septiembre al 6 de octubre. El ganador se conocerá el 17 de septiembre de 2019 en un acto de entrega que tendrá lugar en el Centre Cultural Terrassa.

En esta edición, el jurado está formado por Celia del Diego, presidenta de la Associació Catalana de Crítics d’Art y directora del Centre d’Art La Panera; Teresa Blanch, historiadora del arte, crítica y comisaria; Montse Badia, directora artística de Cal Cego; Pere Llobera, artista y Adrià Fornés, director del Centro Cultural Terrassa.

Para dar un nuevo impulso al Premio, este año contamos con la colaboración de Art Barcelona y del Gremi de Galeries d’Art de Catalunya, que apoyan el Premio en la difusión entre los artistas que exponen o han expuesto en sus galerías.

Como novedad, la organización ha considerado dar un apoyo a todos los artistas seleccionados y asume el coste de retorno de las obras que se hayan presentado en el Centre Cultural Terrassa a principios de julio.

 

Referencia de las nuevas tendencias de la pintura actual

A lo largo de los años, el Premio se ha ido introduciendo en los círculos culturales, artísticos y docentes de nuestro país, hasta llegar a convertirse en una cita tradicional dentro del panorama artístico catalán y un escaparate de la pintura actual que pretende ser una referencia de tendencias y de propuestas nuevas de la plástica contemporánea en Cataluña.

Cada dos años los artistas tienen la oportunidad de presentar sus nuevas creaciones y optar a un Premio que cuenta con el incentivo de una dotación económica importante, la elaboración de un catálogo y la exposición de su obra pictórica que puede ser itinerante, y que ha sido seleccionada por un jurado altamente cualificado y de prestigio.

En cada edición, se constata una presencia rica de lenguajes y de técnicas, una inquietud innovadora de los participantes, un buen nivel cualitativo y una participación de artistas de procedencias diversas, lo que demuestra la continuada difusión del premio por todo el territorio de Cataluña y el alto interés que despierta en el mundo del arte, y especialmente entre los jóvenes creadores.

El último ganador del Premio en el año 2017 fue la artista húngara residente en Cataluña Brigitta Both, con su obra «Sincronizados».