El espectáculo Laika de Xirriquiteula Teatre gana el Premi BBVA de Teatre 2019

  • Annabel Castan, protagonista del espectáculo Othello, de la compañía Les Antonietes Teatre, recibe el premio a mejor actriz

 

  • El galardón a mejor actor ha sido p0r Albert Salazar, protagonista de K.A., de Flyhard Produccions S.L.

 

Vic, 13 de mayo de 2019 – El espectáculo Laika, de Xirriquiteula Teatre, ha sido el ganador del Premi BBVA de Teatre 2019, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) con el soporte de BBVA CX. El ganador se ha dado a conocer esta noche en el marco de la gala final del certamen que se ha celebrado en L’Atlàntida de Vic.

El Premi consiste en una gira por Catalunya valorada en 20.000 euros. Una gira que incluye la programación de la obra premiada al Festival Temporada Alta 2019. El Premi BBVA de Teatre tiene el objetivo de dar soporte a la creación teatral, incentivar el oficio teatral y ayudar en la difusión del espectáculo ganador.  

Laika es una creación colectiva de Enric Cases, Marc Costa, Christian Olivé, Daniel Carreras y Iolanda Llansó. Es un espectáculo inspirado en la primer perra astronauta, Laika, que la Unión Soviética lanzó al espacio en 1957. En esta obra, la Laika corre por los parques y plazas de Moscú donde no imagina que su destino la llevará a convertirse el primer ser a orbitar alrededor de la Tierra. Este espectáculo cuenta un episodio fundamental de la historia de los viajes al espacio, pero es también un relato de abuso.

En los últimos meses, la compañía Xirriquiteula Teatro ha recibido varios galardones por la obra Laika, entre los que destaca el premio a Millor Espectacle Familiar concedido por los Premis de la Crítica 2018. En el marco del Premi BBVA de Teatre, el montaje se representó el 3 de mayo en el Auditori Teatre de Calldetenes.

 El jurado ha premiado Laika “por ser un espectáculo cargado de magia, artesanía y poesía en un engranaje perfecto, con un elenco en un estado de gracia y entrega permanente y porque en teatro no queremos categorías, porque de teatro sólo hay uno”, ha explicado el director del Premi BBVA de Teatre, Joan Roura, en nombre del jurado.

El jurado de esta 19a edición está formado por cinco profesionales de renombre del mundo del teatro de nuestro país: Laura Iglesias, como representante del Festival Temporada Alta; Marta Crespi, programadora de L’Atlàntida de Vic; Pep Planas, actor y representante de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya; Sergi Pompermayer, dramaturgo y director de escena, y Joan Roura, actor y director del Premi BBVA de Teatre.

De un total de 66 propuestas teatrales provenientes de compañías de toda  Catalunya, A.K.A., de Flyhard Produccions S.L.; Apocalypse uploaded: La transhumanització de les abelles, de LAminimAL Teatre y Othello, de Les Antonietes Teatre, juntamente con la obra ganadora, han sido los 4 espectáculos finalistas que se han podido ver durante el mes de abril y mayo en equipamientos de Tàrrega, Martorell, Valls y Calldetenes.

 

Mejor actriz, Annabel Castan; mejor actor, Albert Salazar

La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) ha concedido, en esta edición del certamen los premios a mejor actriz y mejor actor de las obras finalistas.

La actriz Annabel Castan, protagonista del espectáculo Othello, de la compañía Les Antonietes Teatre, ha sido galardonada con el premio a mejor actriz. El jurado ha decidido premiarla por su interpretación «brillante» de Desdémona, «un personaje clásico lleno de matices que se deslizan sobre el escenario con inteligencia y sensibilidad«.

Y el premio a mejor actor ha sido para el protagonista de A.K.A., Albert Salazar, de la compañía Flyhard Produccions S.L.. El jurado ha destacado su “vitalidad, ritmo, vigor, verdad, precisión, honestidad y entrega absoluta” de su interpretación.

 

Anton Font, reconocido por su trayectoria

Además de los galardones a mejor espectáculo, mejor actriz y mejor actor, el Premi BBVA de Teatre también ha homenajeado al actor, mimo y pedagogo teatral Anton Font, fundador de la primera escuela escénica de Barcelona El Timbal así como uno de los creadores de la compañía Els Joglars. Font combinó su vertiente artística como mimo, formado en la escuela de Marcel Marceau, con la vertiente pedagógica, como profesor de expresión en las escuelas de verano de Rosa Sensat y el Institut del Teatre, entre otros. También puso en marcha la escuela municipal de teatro La Tarima de Igualada, fundó el Festival de Mim de Barcelona, ​​impulsó la productora cultural Focus y creó la Associació Catalana d’Escoles de Teatre (ACET).

 

La asociación ImpactaT, reconocida por  su labor social

Por otro lado, el Premi BBVA de Teatre también ha dedicado un reconocimiento a la labor social de la asociación ImpactaT, percutora y pionera en Catalunya de la disciplina teatral conocida como teatro del oprimido y del teatro social. ImpactaT utiliza el teatro como espejo de la realidad y como herramienta de reflexión y transformación social, con el objetivo de mejorar nuestro entorno y resolver conflictos. 

 

Una gala en un ambiente de cabaret

La gala de la 19a edición del Premi BBVA de Teatre ha contado con fragmentos del espectáculo Cabareta, de Bárbara Granados y Maria Molins, con dirección de Joan Maria Segura Bernadas. Se trata de un montaje de cabaret en clave femenina que recupera “el espíritu de la Barcelona canalla de los años 20 y 30 del siglo pasado y hasta la actualidad”. Un homenaje a Maria Aurèlia Capmany, Guillermina Motta, Núria Feliu y Mary Santpere, y también a Ángel Pavlosky y a El Molino.

 

Sobre el Premi BBVA de Teatre

El Premi BBVA de Teatre es una plataforma de soporte a la creación teatral y a la difusión del teatro profesional, en cualquier  de los géneros o estilos, dirigido a compañías teatrales. Tiene los objetivos de dar soporte a la creación teatral, incentivar el oficio teatral y ayudar en la difusión del espectáculo ganador.

El proyecto nació el 2001 como una iniciativa de la Obra Social de la antigua Caixa Manlleu para dar soporte a les compañías de teatro amateur. A partir del 2010, el premio se abrió a los profesionales del sector y apuesta por las compañías emergentes.

Actualmente, está convocado y promovido por la Fundació Antigues Caixes Catalanes. Cuenta con el soporte de BBVA CX y la colaboración de la Fundació Antiga Caixa Manlleu y de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya.

El 2018, el espectáculo Wohnwagen, del Col·lectiu VVAA, fue el ganador.

 

ManlleuActua, Teatre d’Infants i Joves a escena

En el marco de la misma edición del Premi BBVA de Teatre 2019, tendrá lugar los próximos 1 y 2 de junio la jornada ManlleuActua, Teatre d’Infants i Joves a escena dedicada al teatro para niños y jóvenes.

Espectáculos y talleres, protagonizados para niños y jóvenes, así como otras actividades gratuitas sobre el mundo teatral tendrán lugar a varios espacios de Manlleu como el Teatre Centre, los Jardins de Can Puget, el Auditori Fundació Antiga Caixa Manlleu, la Biblioteca Municipal de Manlleu BBVA y las escuelas del municipio Puig-Agut, Quatre Vents, Pompeu Fabra y El Carme Vedruna.

Con esta iniciativa, la Fundació Antiga Caixa Manlleu, juntamente con la Fundació Antigues Caixes Catalanes, tiene la voluntad de mantener su vinculación con el premio de teatro que nació el 2001 en Manlleu.