Suben al escenario las seis obras finalistas del Premio BBVA de Teatro 2018

  • Barbes de balena, Wohnwagen, Not a moment too soon, Alpenstock, Amanda T y #Lifespoiler se interpretarán en diversos teatros y equipamientos de Cataluña
  • Las obras se podrán ver a partir del segundo fin de semana de abril en Valls, Torroella de Montgrí, Calldetenes, Tàrrega, Martorell y Manlleu
  • El espectáculo ganador del Premio, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes con el apoyo de BBVA CX, se hará público el 14 de mayo en la Gala que se celebrará en L’Atlàntida de Vic

 

27 de marzo de 2018.- Durante el mes de abril, los seis espectaculos finalistas de la 18ª edición del Premio BBVA de Teatro subirán a los escenarios de diversos teatros y equipamientos de Cataluña. Valls, Torroella de Montgrí, Calldetenes, Tàrrega, Martorell y Manlleu son las poblaciones que acojerán las obras finalistas, escogidas por el jurado de entre 80 propuestas teatrales de compañías provinientes de todo el país.

Así, Barbes de balena, de Els Pirates Teatre, será la primera de las seis obras finalistas del Premio BBVA de Teatro 2018 que subirá al escenario. Será en el Teatro Principal de Valls (sábado 7 de abril). Wohnwagen, del Col·lectiu VVAA, se representará en el Espacio Ter de Torroella de Montgrí (domingo 8 de abril); Not a moment too soon, de Thorus Arts, en el Auditori Teatre de Calldetenes (sábado 14 de abril); Alpenstock, de la compañía Obskené, en el Teatre Ateneu de Tàrrega (viernes 20 de abril); Amanda T, de la compañía Àlex Mañas, en El Foment de Martorell (viernes 27 de abril), y #Lifespoiler, de Flyhard Produccions, en el Espai Rusiñol de Manlleu (sábado 28 de abril).

 

Una gira valorada en 20.000 euros

El Premio BBVA de Teatro, que tiene por objetivo apoyar e incentivar la creación y el oficio teatral, es el de mayor dotación económica de nuestro país. El espectáculo será galardonado con una gira por Cataluña, valorada en 20.000 euros, en diversas salas del territorio, incluyendo la participación en el Festival Temporada Alta 2018.

 

El 14 de mayo, la Gala Final en L’Atlàntida de Vic

El 14 de mayo de 2018 tendrá lugar la gala final en L’Atlántida Centre d’Arts Escèniques d’Osona, donde se dará a conocer la obra ganadora del Premio BBVA de Teatro 2018. Así mismo, en el marco del acto se volverá a hacer un reconocimiento especial a una trayectoria profesional y a una entidad catalana que dedique sus esfuerzos al teatro social. Por su parte, la l’Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) otorgará una mención especial a la mejor actriz y al mejor actor de las obras finalistas. Las cinco obras finalistas no premiadas como mejor espectáculo teatral percibirán 1.000 euros de premio.

 

Un jurado formado por profesionales de las artes escénicas

El jurado de esta 18ª edición está formado por cinco profesionales de renombre del mundo del teatro de nuestro país: la directora de escena, Marta Gil, como representante del Festival Temporada Alta, Laura Iglesias, el programador de L’Atlàntida de Vic, Ramon Ferrer, el actor y miembro de la l’Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, Ferran Lahoz, y el actor y director del Premio BBVA de Teatro, Joan Roura.

El espectáculo ganador de la anterior edición del Premio BBVA de Teatro 2017 fue L’Empestat, de la compañía Indi Gest, obra de Jordi Oriol, dirigida por Xavier Albertí.

 

Barbes de Balena

Sábado, 7 de abril, 21:00h

Autor: Anna Maria Ricard

Compañía: Els Pirates Teatre

Lugar: Teatre Principal de Valls

www.valls.cat

Barbes de balena hace un recorrido por la vida de la doctora Dolors Aleu i Riera (1857 -1913), la primera mujer licenciada en medicina en Cataluña y en España. La suya fue una carrera llena de obstáculos, que fue superando, para ejercer una profesión entonces vetada a las mujeres. A partir de su figura, también hacemos memoria de nuestras abuelas, bisabuelas… y reflexionamos sobre las mujeres de hoy en día. En la época de la doctora Aleu, las mujeres llevaban corsé. ¿Y nosotros?

 

Wohnwagen

Domingo, 8 de abril, 19:00h

Autor: Rémi Pradère

Compañía: Col·lectiu VVAA

Lugar: Espai Ter de Torroella de Montgrí

www.espaiter.cat

¿Vivir o arriesgarse? Estos dos conceptos son la raíz del conflicto entre la pareja protagonista, Emma y Antón, que se conocen en un bar. La Hada pone una rosa por medio, Emma invita Antón a su café diario y se enamoran. La felicidad parece estar asegurada. Entonces la Bruja los maldice con tan sólo tres meses de enamoramiento. Emma quiere moverse, viajar y descubrir mundo, mientras que Antón prefiere vivir en un pequeño apartamento y disfrutar de las pequeñas cosas del día a día. El Demonio les ofrece la solución: comprar un WOHNWAGEN. Podrán vivir y al mismo tiempo viajar. Amor. El compromiso. La Bruja dice que el amor es odioso. Según la Hada, el amor es precioso. El Ángel únicamente quiere amor, y lo único que quiere el Demonio es follar sin amor.

 

Not a moment too soon 

Sábado, 14 de abril, 21:30h

Compañía:  Companyia Thorus Arts

Lugar: Auditori Teatre de Calldetenes

www.teatrecalldetenes.cat

El título de la obra, Not a moment too soon, parte de una revelación de Merce Cunningham ante del espejo. Es invierno de 2001, tiene 81 años y se encuentra de gira por Australia. En su camerino, cámara en mano ante el reflejo que le recuerda quién es, se graba diciendo: «Not a momento too soon» (En el momento justo). Esta frase emana la influencia del pensamiento budista al que le introdujo su compañero y legendario músico revolucionario John Cage. También revela como su vinculación con esta visión filosófica deja huella en el paisaje de la danza contemporánea internacional y nos conecta con los últimos momentos de su vida.

 

Alpenstock

Viernes, 20 de abril, 21:00h

Autor: Rémi de Vos

Compañía: Cia. Obskené

Lugar: Teatre Ateneu de Tàrrega

www.tarrega.cat

Alpenstock es una comedia loca y absurda con ingredientes tan dispares como un piolet tirolés (un Alpenstock), el psit-psit del lavabo o una virgen de Nuremberg. Una farsa que nos arrastra in crescendo hacia una espiral de humor negro. Una pieza incorrecta que, con un humor asesino, se revela como un retrato crudo de nuestro bienestar occidental. «La mayoría de gente no abre nunca la boca. Si la mayoría silenciosa calla por naturaleza no es menos mayoritaria por definición. Un día esta mayoría silenciosa acabará por darse cuenta y ese día su silencio mayoritario hará mucho ruido. Debemos confiar en el futuro «.

 

 Amanda T 

Viernes, 27 de abril, 21:30h

Autores: Àlex Mañas

Compañía: Cia. d’Àlex Mañas i En Cursiva

Lugar: Teatre El Foment de Martorell

www.martorell.cat

Amanda T es una historia inspirada en los trágicos sucesos que sufrió Amanda Todd, una joven canadiense que, con quince años, sufrió ciberbullying y se suicidó después de anunciar sus motivos con carteles en la red. Tras este suceso hubo más casos similares en los que también está basada esta obra. El acoso, pero también el despecho de un amor romántico pero insustancial, la traición de su entorno, la necesidad de reconocimiento y la soledad son temas que alimentan esta ficción basada en hechos reales. Quizás la necesidad de visibilidad y fama del personaje esconde un objetivo más esperanzador y humano que es el de merecer ser amado. Amanda buscaba merecer ser estimada.

 

#Lifespoiler 

Sábado, 28 de abril, 21:00h

Autor: Marc Angelet i Alejo Levis

Compañía: Cia. Flyhard Produccions

Lugar: Espai Rusiñol de Manlleu

¿Qué pasaría si supiéramos que el destino no existe; que está todo determinado? ¿Que el destino, tal como nos lo contaron no es un cuento o un recurso dramático de las tragedias griegas, sino una realidad absoluta, científica, matemática? ¿Cómo afectaría a nuestro día a día y en nuestras relaciones? Este es el juego. Una primera cita entre un par de personajes que saben que compartirán la vida. Pero, ¿se pueden enamorar libremente dos personas si ya saben que les espera una vida en común? Marc Angelet y Alejo Levis apuestan por una obra arriesgada, un trabajo casi coreográfico de los actores en una escenografía sorprendente.

 

Información sobre la venta de entradas y los equipamientos donde se representan:

http://www.premiteatre.cat/finalistes-2018/

 

Sobre el Premio BBVA de Teatro

El Premio BBVA de Teatro es una plataforma de apoyo a la creación teatral y la difusión del teatro profesional, en cualquiera de los géneros o estilos, dirigido a compañías teatrales.

El proyecto nace en 2001 como iniciativa de la Obra Social de la antigua Caixa Manlleu para apoyar a las compañías de teatro amateur. A partir de 2010 se abre a los profesionales del sector y apuesta por las compañías emergentes.

Actualmente forma parte del conjunto de premios culturales que convoca la Fundació Antigues Caixes Catalanes con el apoyo de BBVA CX.