La Gala dels Culturals reconoce talentos y creadores culturales

  • Xavier Albertí  ha creado, dirigido y conducido la que el mismo ha definido como gala de autor
  • El Mercat de les Flors de Barcelona ha acogido una gran fiesta de reconocimiento a los galardonados y galardonadas de los 9 premios culturales que cada año convoca la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX

 

El Mercat de les Flors de Barcelona se ha vestido de Gala esta noche. El teatre ha acogido la I Gala dels Culturals, organizada por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) y BBVA CX.

La gala, denominada de autor por su creador y director, Xavier Albertí, ha sido una lectura personal de las diferentes disciplinas culturales de los 9 Premios que año tras año convoca la FACC, con el apoyo de BBVA CX. Unos galardones y una reflexión en torno a la literatura, el teatro, la música, la pintura, el dibujo, el circo, el cine de montaña y el asociacionismo cultural, para incentivar la creación de proyectos culturales y fomentar el talento y la proyección de los profesionales.

En este marco, el evento ha reunido por primera vez desde que se creó la FACC (2013), a compañías, grupos, profesionales y jóvenes que han recibido uno de estos premios, así como entidades colaboradoras y personas vinculadas al mundo cultural catalán.

La directora de BBVA España, Cristina de Parias, ha defendido que «la cultura es un bien imprescindible y un importante motor de desarrollo que hay que impulsar desde todos los ámbitos de la sociedad». En este sentido, ha reafirmado que BBVA comparte con la FACC «el compromiso con la cultura en todas sus expresiones». Un compromiso que, en palabras del presidente de la FACC, Jaume Ribera, se traduce en trabajar «para extender la cultura, para dignificar a los profesionales, para demostrar que no hay límites para crear y expresarse y para enriquecernos como personas «.

 

Una gala de autor, por Xavier Albertí

Para Albertí, la gala ha sido una reflexión sobre el hecho de premiar, una valoración de lo que supone recibir un premio en la carrera de un artista.

«¿Qué es un premio?

Una culminación? Un reconocimiento? Un final? Una pugna? Una diferenciación? Un camino? Una alteración? Una prerrogativa? Un privilegio? Un agradecimiento? Un momento para compartir? Un momento para dedicar?…

Etimológicamente deriva de la palabra latina «Praemium» que se descompone en «prae», antes, y «em» raíz de tomar, o sea «coger antes que los demás».

Los premios en nuestra sociedad contemporánea están ocupando un importantísimo espacio de creación de cánones y todo tipo de subversiones.

Hacer una gala de premios donde reflexionar sobre el acto de premiar puede convertirse en una deliciosa tautología que espero que nos divierta, nos ayude a dar valor al acto y a sus consecuencias y nos permita conocer mejor la labor de tantas personas y entidades que trabajan -no para ser premiadas- sino para mejorar nuestra colectividad. «

 

Puesta en escena, un paseo de variedades

Albertí, creador, director y maestro de ceremonias, no ha estado solo en el escenario. Una serie de artistas y premiados ha hecho posible la miscelánea de referencias a las diferentes disciplinas culturales.

En compañía de Marta Fiol ha paseado, empezando por las revistas del Paralelo, a través de coplas como ‘Lo pintor cubista’. Un paseo sin parada y fonda, un continuo de actuaciones como las de Kebyart Ensemble al saxo, la magia de Hausson, las acrobacias de Quim Girón o la lectura de Manel Barceló.

Albertí también ha invitado por sorpresa a su alter ego que encarna Wanda Pitrowska. Cediéndo así protagonismo a la figura de la directora polaca que le ha acompañado en este viaje de variedades.

El gran cierre, ha sido un fragmento de ‘L’empestat’ de la Compañía Indi Gest, con el imponente monólogo ante el piano bajo la lluvia, obra ganadora del Premio BBVA de Teatro.

 

9 premios culturales de todas las disciplinas artísticas

La FACC se constituyó en el año 2013 para continuar haciendo la obra social y cultural más relevante que las antiguas cajas realizaban en los territorios de origen y en toda Cataluña.

Su objetivo es la realización de iniciativas sociales y culturales, y es por eso que convoca 9 premios culturales y organiza actividades en ámbitos muy diversos de  la cultura.

Gracias al acuerdo de colaboración con BBVA CX, entre 2013 y 2014, se convocaron 6 de los premios culturales que históricamente se habían creado y llevado a cabo desde las obras sociales de las antiguas cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa. Así, se continuaron impulsando y adaptando a los nuevos tiempos los premios relacionados con la literatura catalana, el teatro, el dibujo y la pintura, la música de cámara y el cine de montaña.

El objetivo ha sido doble: hacerlos crecer tanto en dimensión, dotación y participación, con la implicación de entidades del territorio, así como crear nuevos circuitos y actividades culturales para difundir las obras y los profesionales galardonados en Cataluña.

A finales de 2014, se creó el Gran Premio BBVA Zirkòlika, dentro del marco de los Premios Zirkòlika de Circo de Cataluña. Con este premio se quería reconocer el trabajo artístico de los artistas y compañías de circo catalanas.

Al 2016, con el objetivo de potenciar la formación musical de los jóvenes músicos estudiantes y motivarlos para que se puedan dedicar profesionalmente a la música, se creó el Premio BBVA de Música al Talento Individual en colaboración con la Associació de Conservatoris de Catalunya.

Al 2017, coincidiendo con la puesta en marcha de los Premios Antoni Carné organizados por el Ens de l’Associacionisme Cultural Català, se creó el Premio BBVA del Asociacionismo Cultural Catalán a la Entidad, que pretende reconocer la labor de una entidad que trabaja por la difusión del asociacionismo cultural en Cataluña.

Así, desde 2014 hasta el 2017, se han repartido más de 500.000 euros directamente en premios a más de 169 profesionales, compañías, grupos, estudiantes y escuelas galardonados.

La mayoría de premios cuentan con la implicación de entidades culturales de todo el territorio catalán.

El detalle de los 9 premios es el siguiente:

  • Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana. Anual. Tiene como objetivo fomentar la escritura y la lectura en catalán. Dirigido a escritores en catalán. Es el tercer premio literario mejor dotado de las letras de Cataluña. El autor recibe el Premio, más los derechos de autor de la obra que es editada por Edicions 62 y presentada en el marco de La Setmana del Llibre en Català. 35.000 euros de dotación.

Premio 2017: ‘La casa de la frontera’, Rafael Vallbona 

  • Premio BBVA de Teatro. Anual. Tiene como objetivo apoyar las creaciones teatrales, incentivar la creatividad y el oficio y velar por la difusión de los espectáculos ganadores. Dirigido a compañías de teatro profesionales. El premio es una gira por equipamientos importantes de Cataluña valorada en 20.000 euros.

Premio 2017: ‘L’empestat’, Compañía Indi Gest

  • Premio BBVA de Música al Talento Individual. Anual. Tiene como objetivo potenciar la formación musical de los jóvenes músicos estudiantes de grado profesional para facilitarles que puedan dedicarse profesionalmente a la música. Dirigido a estudiantes de grado profesional de música que cursen estudios reglados. El premio es un apoyo económico para seguir con sus estudios.

Premio 2017: Andrea Cristina Budau, Alba Ruiz y Laia Barberà 

  • Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra. Biennal. Tiene como objetivo ayudar a los jóvenes músicos en su proyección profesional. Dirigido a jóvenes músicos estudiantes de grado profesional o profesionales. El premio es una gira por equipamientos importantes de Cataluña valorada en 20.000 euros.

Premio 2016: Trio Camilli (Ex aequo) y Kebyart Ensemble (Ex aequo)

  • Premio BBVA de Pintura Ricard Camí. Biennal. Tiene como objetivo estimular la creación pictórica y contribuir a la promoción y proyección de los jóvenes artistas catalanes. Dirigido a artistas profesionales. El Premio es de 18.000 euros, incluida la producción de una exposición de la obra del autor.

Premio 2017: ‘Sincronitzats’, de Brigitta Both

  • Concurso BBVA de Dibujo Escolar. Anual. Tiene como objetivo estimular la creatividad de los escolares en la faceta del dibujo a través de la lectura de seis cuentos escritos en catalán que hablan de valores y emociones. Dirigido a alumnos de escuelas de Primaria y de Educación Especial. El premio es un apoyo económico a la escuela, Premio 2017: 36 escuelas ganadoras
  • Premio BBVA Flor de Neu de plata al mejor film de montaña. Anual. Forma parte del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló, que exhibe y pone en competición cada año los mejores filmes de montaña y naturaleza. Dirigido a realizadores profesionales de todo el mundo. El premio es un apoyo económico y difusión del filme en un ciclo de proyecciones anual.

Premio 2017: ‘Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca’, Cristián Harbaruk y Guillermo Glass (Argentina)

  • Gran Premio BBVA Zirkòlika de Circo. Anual. Forma parte de los Premis Zirkòlika de Circo de Cataluña, que tienen como objetivo dar reconocimiento, apoyo y notoriedad al trabajo de los artistas y compañías de circo catalanas. Dirigido a compañías y artistas de circo. El premio es una gira por equipamientos importantes de Cataluña valorada en 20.000 euros.

Premio 2017: ‘El Dékoncert’, Cia. Solfasirc

  • Premio BBVA a la Entidad del Asociacionismo Cultural Catalán. Anual. Forma parte de los Premios Antoni Carné del Asociacionismo Cultural Catalán, que tienen la finalidad de dar un reconocimiento a personas, entidades y medios de comunicación que se hayan caracterizado por el fomento del asociacionismo y sus valores inherentes. Dirigido a asociaciones culturales. Apoyo económico de 3.000 euros.

Premio 2017: Coordinadora d’Entitats del Poble Sec (CEPS)