Stella Rahola gana la primera edición de la Bienal de Artes Visuales Ricard Camí

  •  
  • El proyecto Ufana (II), de Stella Rahola, consistente en la realización de una instalación artística que responde a una necesidad real:  la escasez del agua como recurso natural, es el ganador de la primera edición.
  • De entre las 26 propuestas presentadas, han quedado finalistas: Núria Benet, por su proyecto Delirium Garden;  Adrià Gamero, por su proyecto Quanta terra necessita una persona; y Glòria Giménez Carrillo, por su proyecto La butaca que tenia forma de muntanya.
  • El certamen está coorganizado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, la Fundació Lluís Coromina y bonart cultural.

 

El proyecto Ufana (II) de Stella Rahola Matutes ha ganado la primera edición de la Bienal de Artes Visuales Ricard Camí por tener una mirada avanzada y comprometida con las problemáticas medioambientales, haciendo uso de la capacidad transformadora del arte. También por la solidez del proyecto, que combina manualidad y biología, tomando como base la potabilidad del agua a partir de la interrelación de los materiales. Una forma de comprender la situación actual para mejorar sistemas de producción, cambiar patrones de conducta y promover modos de vida más éticos.

El proyecto consiste en la realización de una instalación artística que responde a una necesidad real: la escasez del agua como recurso natural.

El jurado formado por profesionales relacionados con la difusión de la cultura y las artes visuales, Montse Badia, crítica de arte y editora de A*DESK, Natàlia Chocarro, crítica de arte y asesora de arte de la Fundació Vila Casas, Antonio Ortega, artista y docente, Ricard Planas, editor de bonarte y director de la Fundació Lluís Coromina, y Belén Latorre, directora de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, lo han escogido por unanimidad .

El premio consiste en 3.000 euros para el mejor proyecto de Artes Visuales inédito en cualquiera de sus disciplinas de las artes visuales. Además de esta dotación, se destinarán 1.500 euros a la producción del proyecto, del que se realizará una exposición en el Espacio Isern Dalmau de la Fundació Lluís Coromina en septiembre de 2023.

También se han reconocido 3 finalistas, con 300 euros, como soporte a los proyectos presentados, que también formarán parte de la exposición. Estos tres proyectos han sido: Núria Benet, por Delirium Garden;  Adrià Gamero, por Quanta terra necessita una persona; y Glòria Giménez Carrillo, por La butaca que tenia forma de muntanya.

 

26 propuestas artísticas y sociales de todas las disciplinas de las artes visuales

El certamen, que se ha impulsado por primera vez en 2022, se dirige a proyectos artísticos y sociales de todas las disciplinas de las artes visuales ha recibido 26 propuestas.

Su objetivo es estimular la creación artística, sea cual sea la técnica utilizada (pintura, escultura, fotografía, vídeo arte, dibujo/grabado, instalación y sonido, o combinación de todas ellas) hacia proyectos con valores sociales, a la vez contribuir a la promoción y proyección de los artistas visuales.

La Bienal de Artes Visuales Ricard Camí, cuenta con el sello de buenas prácticas que otorga la PAAC,  está convocada y coorganizada por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), la Fundació Lluís Coromina y bonart.

Se convocará cada 2 años y se podrán presentar proyectos que tengan como temática alguno de los ODS que marca la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Para esta primera edición, los proyectos debían centrarse en el cambio climático y todos sus derivados (ODS 7, 12 y 13) y no podían haber sido realizados previamente.

En la Bienal pueden presentarse artistas profesionales residentes en Cataluña que puedan acreditar estar dentro de la profesión ya sea con exposiciones o trabajos de investigación llevados a cabo, o la consecución de títulos académicos. Su creación nace como continuación del Premio de Pintura Ricard Camí, que en 2019 celebró la 16ª edición, adaptada a los nuevos tiempos.

 

Ufana (II) se expondrá en el Espai Isern Dalmau de la Fundació Lluís Coromina

Ufana (II) desarrolla un trabajo con continuidad con la línea de investigación del artista sobre las interacciones y ciclos vitales de los materiales. Se propone un escenario que bascula entre la manualidad y la biología, tomando como eje de trabajo la potabilidad del agua a partir de las interrelaciones de materiales.

El objetivo es ofrecer una fuente que sanee el agua a través de la introducción del carbono, elemento clave en el desarrollo de la vida en este planeta. El carbón activado puede actuar atrapando impurezas del agua como disolventes, pesticidas, residuos industriales y otros productos químicos, siendo un recurso natural y renovable. Ésta es una opción útil en situaciones de emergencia, como catástrofes naturales donde se sufren problemas de acceso de agua bebible durante un tiempo prolongado, por lo que resulta pertinente su introducción en nuestra cotidianidad.

La fuente aportaría agua a todo el mundo.

En cuanto a las técnicas la propuesta se resolverá mediante un artefacto instalativo donde el agua, el carbón activado, la grava y conectores en vidrio borosilicato se enlazarán en relaciones físicas, mecánicas y químicas visibles para purificar el agua . La relación entre el agua, el carbono y el silicio (del vidrio) será fundamental para establecer relaciones que resuenen con la vida y su origen. Cada parte del sistema estará resuelta mediante técnicas manuales. La artesanía estará presente en su resolución.

Según Rahola, Ufana (II) se involucra en los siguientes ODS: 2, 3, 6, 11, 12, 13 y 15. El agua es la base de la vida en nuestro planeta. Menos del 3% del agua del mundo es potable, de la que 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por tanto, sólo podemos contar con el 0,5% para todas las necesidades del ecosistema. El ser humano contamina el agua más rápido de lo que la naturaleza es capaz de purificar.

Por último, la producción de la pieza necesitará de asesoramiento técnico y relaciones con personas y colectivos de ámbitos de ecología y sostenibilidad que puedan enriquecer el trabajo y ganar conciencia de sus potencialidades. Además, durante el proceso se generarán sinergias para divulgar el proyecto con entidades como la plataforma “Aigua es Vida” con el ánimo de generar conciencia colectiva de este problema global.

 

Stella Rahola, larga trayectoria artística

Stella Rahola Matutes (Barcelona, 1980) es licenciada y máster en arquitectura por el ETSAB (UPC) Barcelona y MFA por la Goldsmiths University of London (2019).

Entre las exposiciones recientes destacan:

L’Habitació de les Desateses, Museu de Can Framis, Fundació VilaCasas, Barcelona 2021, Apunts per un incendi dels ulls, MACBA (Barcelona 2021), Beautiful Failures al Pavelló Mies van der Rohe (Barcelona, 2021), Teoria de l’Alegria al MACE (Eivissa, 2020), LA Contemporary Art Fair amb Union Pacific (Los Angeles, 2019), Politics of Translation a The Stone Gallery (Londres 2019), Deptford X Festival (Londres, 2018), Tulca Festival of Visual Arts (Galway, 2018).

Recientemente ha recibido el premio A-FAD en reconocimiento a su trayectoria (2021) y el Premio de Escultura Fundació Vila Casas (2021).

Stella también imparte clases en el MEATS (Master in Ephemeral and Temporary Spaces), en Elisava, Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Como artista ha residido en China, Japón, Países Bajos, Suiza, Londres y Barcelona.

Reflexiones de la artista:

“Partiendo desde la artesanía como proceso sostenible, colaborativo y de memoria, me interrogo de forma física sobre las posibilidades de hacer, como una forma de renovar la relación con nuestra cultura material. Reivindico el papel crucial de las manos y el cuerpo como capacidades de conocimiento y como forma de relación empática con el entorno.

La materialidad siempre está sujeta al cambio, ya sea a través de la interacción con el medio o la intervención de seres no humanos y humanos. Atendiendo a su propia agencia de transmutabilidad, apunto hacia este estadio de inpermanencia y fragilidad incómoda, acentuando su ciclo vital para disipar el binario ontológico de vida y materia.

El uso continuo de vidrio borosilicado en mis instalaciones, permea entre la manualidad y la ciencia, implicándose con otras cosas y especias. Los parentescos que emergen de estas asociaciones, discurren por sus fuerzas y afectividades, abriendo posibilidades a formas de convivencia que impliquen una contingencia ecológica”.

 

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes

La Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) es la continuadora de las obras sociales de las antiguas Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa en Cataluña.

Actualmente difunde la cultura en todo el territorio y ayuda, a través de premios, a la difusión de los profesionales que trabajan en ámbitos tan diversos como la literatura, la música, las artes visuales, el dibujo, escolar, el teatro, el cine de montaña y el asociacionismo cultural.

 

Sobre la Fundació Lluís Coromina

La Fundación LLuís Coromina, constituida por el empresario Lluís Coromina Isern en 2007, desarrolla actividades en el ámbito de las artes, de la atención a las personas, de la preservación de la naturaleza y los animales y del entorno paisajístico. La Fundación tiene cinco sedes: el Espai Eat Art, El Puntal – laboratori de les arts y Garage en Banyoles; el Espai La Perpinyana en Porqueres y el Espai Isern Dalmau, en Barcelona.

 

Más información en:

www.fcaixescatalanes.cat

www.fundaciolluiscoromina.cat

 

Convoca y coorganiza: Fundació Antigues Caixes Catalanes, Fundació Lluís Coromina y bonart cultural.   

Colabora:  A*DESK.