Se renueva el patronato de la Fundació Antigues Caixes Catalanes

  • Maria Siuraneta, gerente de COAMB, y Francesc Marco-Palau, representante de Fundació Congrés Cultura Catalana, se incorporan al patronato de la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC)

 

  • El patronato de la fundación creada en 2013 se renueva para fortalecer en todo el territorio la obra social, cultural, educativa y medioambiental de las antiguas cajas de ahorro catalanas

 

  • En el 2022, la FACC organizó 75 actividades y llegó a 51.120 beneficiarios.

 

2 de marzo de 2023

El Patronato de la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), compuesto por representantes de las fundaciones de las antiguas cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa, así como del mundo cultural y social en Cataluña, incorpora a dos nuevos miembros.

Por un lado, el nuevo representante de la Fundació Congrés Cultura Catalana, el historiador Francesc Marco-Palau, que ha renovado por la entidad como patrona para los próximos 5 años, y el Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya (COAMB), representado por Maria Siuraneta, ambientóloga y gerente de la entidad, que se incorpora como nuevo patrón de la FACC.

Estos cambios vienen después de 10 años de su creación en 2013 para fortalecer en todo el territorio la obra social y cultural de las antiguas cajas de ahorro catalanas, así como para avanzar en temas de sostenibilidad medioambiental, tanto de la actividad propia de la fundación, como programas de sensibilización, especialmente de respeto al medio ambiente.

 

El patronato

El Patronato de la FACC está compuesto por las fundaciones de las antiguas cajas de ahorro de Manlleu, Sabadell y Terrassa, así como Càritas Catalunya, Fundació Congrés Cultura Catalana y COAMB.

Así pues, el patronato actual está conformado por:

Fundació Antiga Caixa Terrassa – Jaume Ribera

Fundació Antiga Caixa Sabadell – Josep Ma. Manyosa

Fundació Antiga Caixa Manlleu – Miquel Torrents

Fundació Congrés Cultura Catalana – Francesc Marco-Palau

Cáritas Catalunya – Francesc Roig

COAMB – Maria Siuraneta

Christian Terribas – independiente

 

Francisco Marco-Palau (Tarragona, 1989)

Doctor en Historia por la UAB. Articulista de prensa y opinador en varios medios de comunicación, también es autor de 6 libros de historia del siglo XX. Secretario de la Fundació Congrés de Cultura Catalana, es miembro de la Ejecutiva de Plataforma per la Llengua y patrón de la Fundació Vincle y del Memorial per la Pau Josep i Liesel Vidal. En 2021 fue nombrado por la Generalitat de Catalunya como comisario del Any Palau Ferré, para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor cubista.

 

Maria Siuraneta (Lleida, 1982)

Licenciada en Ciencias Ambientales por la UAB, Grado en Derecho por la UOC, Máster en dirección de la producción, Green Belt y varios postgrados en gestión ambiental empresarial y legislación ambiental de la UPF.

Gerente del Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya. Colaboradora con las Universidades que imparten Ciencias Ambientales en las tareas de asesoramiento laboral.

Trayectoria profesional que combina el ámbito de la gestión ambiental empresarial y el emprendimiento en proyectos de base ambiental.

Miembro de diversas entidades y cooperativas que trabajan por la economía del bien común.

 

75 actividades en toda Cataluña y 51.120 beneficiarios, en 2022

En 2022, la FACC organizó 75 actividades en toda Cataluña y llegó a 51.120 beneficiarios. Entre ellas, la organización o participación de nueve premios culturales, educativos y medioambientales dirigidos a profesionales, por fomentar el talento y difundir sus obras, así como actividades paralelas para potenciar estos premios y llegar a más lugares y personas de Cataluña.

 

10 años preservando la actividad social de las antiguas obras sociales, y adaptándose a los nuevos retos sociales

Promover el talento, la educación y el progreso social es el principal objetivo de la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) que, coincidiendo con el décimo aniversario de su creación -en 2013-, amplía su Patronato para reforzar el compromiso de la institución con los cuatro ámbitos de actuación que conformaban las antiguas obras sociales de las cajas de ahorro: cultural, educación, medio ambiente y social-asistencial.

En la última reunión de patronato, la fundación que preside Jaume Ribera y dirige Belén Latorre, aprobó la renovación parcial de sus órganos de gobierno.

Hoy, la FACC, con el apoyo de BBVA, y la colaboración de asociaciones y entidades profesionales de Cataluña, no sólo ha mantenido el legado histórico de una parte de la obra social de las antiguas Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, sobre todo Premios culturales, sino que además ha creado nuevos y también diversas actividades paralelas, con el objetivo de fomentar el talento de jóvenes profesionales y difundirlo.

La FACC convoca hasta nueve premios de referencia en diversas disciplinas artísticas y larga trayectoria como el Premio BBVA San Juan de Literatura -dotado con 35.000€ (43 ediciones), el Concurso BBVA de Dibujo Escolar para escuelas, orientado a valores y respeto al medio ambiente (42 ediciones), el Premio BBVA de Teatro (22 ediciones), o el Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra (14 ediciones), el Premio BBVA de Música en el Talento Individual (7 ediciones) que se creó ya como FACC con la Associació de Conservatoris de Catalunya o el Premio BBVA de Innovación en Sostenibilidad Medioambiental para pymes y autónomos (3 ediciones), u otros relacionados con el asociacionismo cultural o el cine de montaña (Festival BBVA de Cinema de Muntanya).

En el 2022, se creó adaptado a los nuevos tiempos, la Bienal de Artes Visuales Ricard Camí, coorganizado con la Fundació Lluís Coromina. Un premio que cuenta con el sello de buenas prácticas de la PAAC (Plataforma Assambleària d’Artistes de Catalunya).

En la actualidad y desde sus inicios en 2013, mantiene un acuerdo de colaboración con BBVA, que le permite llevar a cabo la mayoría de las actividades que realiza.