Se presentan las obras finalistas del Premio BBVA de Teatro 2023

  • Los espectáculos finalistas son El gegant del Pi de la Cassandra Projectes Artístics SL; El bon policia de la Cia. El Maldà; Viatge d’hivern de la Cia. Cassandra Projectes Artístics SL y La dona del tercer segona de la Cia. Teatre Nu.

 

  • En la 22 edición del Premio BBVA de Teatro se han presentado 121 propuestas. El premio es una gira por distintos teatros de Catalunya, incluida la participación en el Festival Temporada Alta, valorada en 20.000 euros

 

  • Las obras finalistas se van a representar a lo largo del mes de septiembre en Valls, Manlleu, Tàrrega y Martorell. El espectáculo ganador se dará a conocer el mes de octubre en la gala que tendrá lugar en L’Atlàntida Centre d’Arts Escèniques d’Osona, en Vic

 

15 de junio de 2023.- La 22a edición del Premio BBVA de Teatro ha vuelto a batir el récord de participaciones con 121 propuestas teatrales de compañías profesionales. Hoy se han presentado las finalistas que el jurado ha seleccionado: El gegant del Pi de la Cia. Cassandra Projectes Artístics SL; El bon policia de la Cia. El Maldà; Viatge d’hivern de la Cia. Cassandra Projectes Artístics SL y La dona del tercer segona de la Cia. Monday Theater SL

El Premio BBVA de Teatro 2023, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el soporte de BBVA, tiene como objetivo dar soporte a la creación teatral e incentivar el oficio teatral.

Durante la presentación de las finalistas, Belén Latorre, directora de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, entidad que convoca y organiza el Premio BBVA de Teatro, ha destacado que “el número de obras presentadas en la convocatoria del premio demuestra el interés que existe hacia premios como este que buscan incentivar a las compañías, reconocer el sector del teatro profesional y difundir el talento que existe detrás de cada obra que llega al público”.

Por su lado, Albert Río, director de Zona de BBVA Barcelona, entidad que da soporte al Premio, ha dicho que “dar soporte a este premio es una apuesta por la cultura, que es cosa de todos, y hace falta seguir incentivando la creación teatral y facilitar que el teatro llegue a públicos de distintas poblaciones de Catalunya”.

 

Obras finalistas y fechas de las representaciones

A lo largo del mes de septiembre, los cuatro espectáculos finalistas del Premio BBVA de Teatro 2023 se van a representar en distintos teatros de Catalunya:

 

  • El gegant del Pi de la Cia. Cassandra Projectes Artístics SL

22 de septiembre

Teatre Principal de Valls

 

  • El bon policia de la El Maldà

24 de septiembre

Teatre Municipal de Manlleu

 

  • Viatge d’hivern de la Cassandra Projectes Artístics SL

29 de septiembre

Ateneu de Tàrrega

 

  • La dona del tercer segona de la Cia. Teatre Nu

30 de septiembre

El Foment de Martorell

 

Pueden acceder al vídeo resumen de las obras finalistas en el enlace siguiente:

https://vimeo.com/835857275

La obra galardonada con el Premio BBVA de Teatro al Mejor Espectáculo Teatral 2023 será premiada con una gira valorada en 20.000 euros. El espectáculo ganador se va a programar en distintos teatros de Catalunya, incluida la participación en el Festival Temporada Alta.

El 30 de octubre tendrá lugar la gala de entrega de los premios en L’Atlàntida de Vic, donde se dará a conocer el espectáculo ganador.

En el marco de la misma gala, la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) participa también en el certamen concediendo una mención especial a la mejor interpretación y a la mejor dirección de los espectáculos finalistas.

 

Un jurado formado por profesionales de las artes escénicas

El jurado de esta 22a edición está formado por:

Iria Roig, actriz y representante de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC); Ernest Villegas, actor; Marta Marco, actriz; Ramon Ferrer, programador de L’Atlàntida de Vic; Laura Iglesias, representante del festival Temporada Alta y Joan Roura, director del Premi BBVA de Teatre.

 

Sobre el Premio BBVA de Teatro

El Premio BBVA de Teatro es una plataforma de soporte a la creación teatral y a la difusión del teatro profesional, en cualquiera de los géneros o estilos, dirigido a compañías teatrales.

El proyecto nace el 2001 como iniciativa de la Obra Social de la antigua Caixa Manlleu con el objetivo de dar soporte a las compañías de teatro amateur. A partir de 2010, se abre a los profesionales del sector y apuesta por las compañías emergentes.

 

Historial de ganadores

2021 – Vaig ser pròsper, Cia. Projecte Ingenu

2020 – Accions de resistència, Cia. Susanna Barranco

2019 – Laika, Cia. Xirriquiteula Teatre

2018 – Wohnwagen, Col·lectiu VVAA

2017 – L’empestat, Indi Gest

2016 – Psicosi de les 4:48, Cia. The Three Keatons

2015 – La Caputxeta Galàctica, Cia. Insectotròpics

2014 – Harket (protocolo), PanicMap proyectos escénicos

2013 – Hotot, Cia Cascai Teatre

2012 – Enchanté, Cia Divinas

2011 – El Mal Menor, Los Corderos, SC

2010 – Tots soms pops, Sismica d’espectacles

2009 – Federic…a, Tràfec-teatre

2008 – Estrelles en un cel de matinada, Acte quatre

2007 – El Coronel Ocell, Quatre per quatre

2006 – La tràgica història de Klown Lear, Natural klown Lear

2005 – L’Hostalera, la guarderia teatre

2004 – Amadeus, Casal Familiar Recreatiu

2003 – L’espera, Ens de nos M. 629 07 28 91

2002 – Fer un cafè, grup Abac produccions

2001 – El cant de la balena abandonada, Teatre humil

 

OBRAS FINALISTAS

PREMI BBVA DE TEATRE 2023

 

El gegant del Pi  de la Cia. Cassandra Projectes Artístics SL

Autor: Pau Vinyals

22 de septiembre, Teatre Principal de Valls, a las 20h.

https://vimeo.com/835858849

Sinopsis

Pau es un hombre de 33 años, “la edad de Cristo”. Acaba de comprarse un piso con su mujer en el barrio del Raval de Barcelona. Es feliz con su trabajo y con Judit. Se quieren, se miran con amor y con ternura mientras van sacando de las cajas todos los objetos y los colocan en su sitio: un cartel de Tortell Poltrona, un electrocardiograma, fotos de la familia feliz: una comida de Navidad, Semana Santa, un salto a la piscina… Y se acuerda de como quería a su abuelo. Su abuelo era franquista.

El gegant del Pi es un monólogo escrito por el actor, Pau Vinyals, y en este caso interpretado por su mismo autor. Es un proceso de creación para encontrar las palabras de todos los silencios que habitan la familia, un pueblo. Un viaje a la ciudad y de la ciudad al bosque y del bosque al comedor de casa. Del espacio público al privado.

El gegant del Pi es una auto ficción de la herencia recibida, de un intento para encarar la construcción de un hogar. ¿Qué ha hecho mi familia para defender sus propiedades? ¿De qué seríamos capaces para defender nuestro hogar? ¿Qué haríamos para salvar un hijo?

La tribu puede servir para ayudarnos mutuamente o para coger las armas y luchar contra el otro. Tenemos miedo y tememos que nos quiten lo que creíamos que era nuestro, lo que nos pertenece. Pocas veces nos preocupamos realmente por si estamos ahogando el otro. Nos da demasiado miedo morir, ver morir los nuestros y en este acto de salvación, pisamos lo que nos molesta.

Esta obra nos habla del fascismo que irremisiblemente llevamos dentro. Con palabras del autor y actor Pau Vinyals: “Mi abuelo murió cuando yo tenía 10 años. Lo recordaba maravilloso y lleno de amor, como un hombre que sabía escuchar y amar. Un día, mi madre, como si nada, me contó que a los 28 años, durante la Guerra Civil, decidió luchar en el bando franquista. En aquel momento, todavía era pequeño, me pareció una anécdota, que nada tenía que ver conmigo. Pero, con el tiempo, este echo me ha generado una distancia dolorosa con su recuerdo. Es la confesión catalizadora del cuestionamiento de mi identidad, de la educación recibida, de las bases para construir mi futuro, para asentar mis valores y gestionar mis privilegios”.

Pau Vinyals es dramaturgo, director y actor. Obra dirigida por Júlia Barceló.

 

 

El bon policia de la Cia. El Maldà

Autor: Santiago Rusiñol. Adaptación de Ricard Farré y Arnau Puig

24 de septiembre, Teatre Municipal de Manlleu, a las 21h.

https://vimeo.com/835858880

Sinopsis

El bon policia es una comedia de enredos donde dos buenas personas, en el intento de sobrevivir, se meten en situaciones hilarantes, poniendo en evidencia los prejuicios sociales y la arbitrariedad de la justicia.

Josep, un personaje inocente y faltado de prejuicios, acepta un trabajo de policía para poder mantener a su particular familia, formada por su hijo y su buen amigo Anton.

El personaje se tiene que enfrontar a cómicas circunstancias para defender su nuevo oficio (desballestar una timba de juego, detener un activista social, perseguir un delincuente peligroso… ) pero su buen carácter y su buena fe le impiden cumplir con las ordenes de su jefe.

Josep y su buen amigo Anton, con el objetivo de conseguir que el primero conserve su trabajo que está en riesgo y por el cual está pésimamente dotado, maquinan una estrategia. Un complot que consistirá en hacer ver que Anton es un delincuente súper peligroso, detenido gracias a la habilidad de Josep. De esta forma confían en salvar su honor profesional y cobrar una buena cantidad de dinero, pero, como se acostumbra a decir: en una comisaría se sabe cómo entras, pero nunca cómo vas a salir.

Con El bon policia se pretende sumergir al espectador en una afilada, delirante y desconocida comedia de uno de los grandes maestros del patrimonio teatral.

Autor: Santiago Rusiñol

Versión, interpretación y dramaturgia por Ricard Farré y Arnau Puig.

 

 

Viatge d’hivern de la Cia. Cassandra Projectes Artístics SL

Autor: Elfriede Jelinek

29 de septiembre, Ateneu de Tàrrega, a las 20h.

https://vimeo.com/835858906

Sinopsis

La obra Viatge d’hivern, inspirada en el ciclo de canciones Winterreise de Franz Schubert y Wilhelm Müller, es un viaje que nos propone Elfriede Jelinek por sus propias experiencias, tanto artísticas como íntimas: la sexualidad mediatizada por internet, la perversión de la opinión pública, el culto a la juventud, la presencia del fascismo latente, el paso inexorable del tiempo, el amor-odio hacia su madre, la demencia y el abandono de su padre y la autocrítica de ella misma como artista.

El espectáculo es un trabajo de búsqueda donde la palabra, la música y el movimiento explotan en escena, como un rio desbocado, pervirtiendo Schubert, pervirtiendo Jelinek, arrastrándonos por “las aguas residuales de nuestras propias vidas” tal y como lo hace ella, en una pieza con pinceladas dramáticas, mucha ironía y cierta desesperanza. Elfriede Jelinek es Premio Nobel de Literatura.

Elfriede Jelinek es una autora poco conocida. A pesar de su popular novela La pianista gracias a la adaptación cinematográfica de Michael Haneke el 2001, o de el impulso editorial que le dio el Premio Nobel de Literatura el 2004, y también a pesar de representar, en definitiva, una de les voces más singulares de la dramaturgia europea contemporánea, la obra dramática de Jelinek sigue siendo mayoritariamente desconocida y se envuelve de cierto halo de inaccesibilidad. El concepto de “superficie textual”, con el cual la autora ha descrito sus textos, deja clara su renuncia a las formas y convenciones de la escritura dramática. Formalmente, sus piezas nos confrontan con una extensión prácticamente ininterrumpida de palabras, de personajes sin nombre, sin referencias espaciales, temporales o de ningún tipo. Sus textos se caracterizan por la ambigüedad sobre las voces que hablan, por la cadencia de frases que acumulan ideas y que, a veces, se replican a sí mismas, se contradicen o se invierten, como si un pensamiento invisible las pusiera en movimiento hacia una nueva dirección.

Esta libertad con la que la autora trabaja sirve como provocación para dar lugar a un juego escénico donde música, palabra, movimiento y tiempo se entrecruzan y resuenan, donde todo se envuelve de contrastes, ironía y el humor con el que Jelinek crea su textualidad como invitación para desplegar un paisaje que va más allá de la palabra dicha y que explora su universo a través de distintos géneros: farsa, drama íntimo, musical.

Autora: Elfriede Jelinek. Dirección: Magda Puyo. Dramaturgia: Magda Puyo y Marc Villanueva

 

 

La dona del tercer segona de la Cia. Teatre Nu

Autor: Víctor Borràs

30 de septiembre, El Foment de Martorell, a las 18 h.

https://vimeo.com/835858934

Sinopsis

Una reunión de vecinos en una escalera. La vecina del tercero segunda no acostumbra a asistir a estas reuniones, pero hoy cree que tiene que estar. Es por eso por lo que ha salido antes del supermercado donde trabaja. Tiene que contar a los vecinos una cosa importante. Tiene que pedirles un favor incómodo, difícil de conceder. Un favor relacionado con el estigma que arrastran las personas con algún tipo de enfermedad mental.

La dona del tercer segona es un monólogo. Después de las alegrías que nos dio La lleugeresa i altres cançons, nos enfrontamos a una producción teatral con parte del equipo que la hizo posible. En este caso es Àurea Márquez quién protagoniza la historia de una mujer de cincuenta años, carnicera de profesión, que vive con su hijo y que hoy se abre a su comunidad de vecinos. Explica un hecho relacionado con las enfermedades mentales y con el estigma que arrastran las personas que las sufren.

La dona del tercer segona nos cuestiona, preguntas quizás sin respuesta, y nos explica una historia que nos atrapa.

Autor: Víctor Borràs

Dirección: Ivan Benet

Actriz: Àurea Màrquez

 

 

Bases 22o Premio BBVA de Teatro 2023

 

Convoca y organiza: Fundació Antigues Caixes Catalanes                                   

Con el soporte de: BBVA

Colaboran: Fundació Antiga Caixa Manlleu, aadpc, Temporada Alta, L’Atlàntida 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contactes de premsa

 

Irene Segalés

625 72 26 64

comunicacio@fcaixescatalanes.cat

 

 

 

www.fcaixescatalanes.cat