Se presentan las obras finalistas del Premio BBVA de Teatro 2021

  • Los espectáculos finalistas son Suicide Notes de la Marc Caellas & David G. Torres; Orbital de la Cia. Farrés Brothers; Vaig ser pròsper de la Cia. Projecte Ingenu; Una galaxia de luciérnagas de El Maldà y Ramon de la Cia. Eòlia I+D
  • El Premio al mejor espectáculo teatral es una gira por distintos teatros de Cataluña, incluyendo la participación en el Festival Temporada Alta 2021, valorada en 20.000 euros
  • Las obras finalistas se representarán durante los meses de abril y mayo en Tàrrega, Calldetenes, Martorell, Bescanó e Igualada. El espectáculo ganador se hará público el próximo mes de junio en una gala que tendrá lugar en L’Atlàntida Centre d’Arts Escèniques d’Osona, en Vic

 

16 de febrero de 2021.- La vigésima primera edición del Premio BBVA de Teatro ha batido el récord con más de un centenar de propuestas teatrales presentadas procedentes de compañías de toda Cataluña. Hoy se han presentado en rueda de prensa online los proyectos que el jurado ha seleccionado como finalistas: Suicide Notes de la Cia. Marc Caellas & David G. Torres; Orbital de la Cia. Farrés Brothers; Vaig ser pròsper de la Cia. Projecte Ingenu; Una galaxia de luciérnagas de El Maldà y Ramon de la Cia. Eòlia I+D.

El espectáculo Vaig ser pròsper, de la Cia. Projecte Ingenu, que quedó finalista la pasada edición pero no pudo representarse a causa de la pandemia, forma parte de las finalistas de este año de forma excepcional.

El Premio BBVA de Teatro 2021, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el soporte de BBVA, tiene por objetivo dar soporte a la creación teatral e incentivar el oficio teatral.

En la presentación de finalistas Joan Carles Gallego, director de zona de BBVA a Barcelona, ha reconocido que “la pandemia ha afectado prácticamente todos los sectores en mayor o menor grado, pero no se nos escapa que la cultura lo ha sufrido de lleno”. Ha añadido que ‘BBVA ha querido estar al lado del teatro otorgando un año más este premio, que se materializa en representaciones teatrales por todo el territorio para la compañía ganadora, porque no hay mejor premio que mantener viva la cultura”.

Por su lado, Belén Latorre, directora de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, ha remarcado que «el número de obras presentadas al premio demuestra que el teatro sigue más vivo que nunca, y que premios como este continúan siendo necesarios para incentivar y dar oportunidades a los profesionales de nuestro país». 

 

Obras finalistas y fechas de las representaciones

Durante los meses de abril y mayo, los cinco espectáculos finalistas del Premio BBVA de Teatro 2021 se representaran en distintos teatros de Cataluña:

 

  • Suicide Notes de la Cia. Marc Caellas & David G. Torres

Miércoles 28 de abril, a las 20 h

Teatre Ateneu de Tàrrega

 

  • Orbital, de la Cia. Farrés Brothers

Sábado, 1 de mayo, a las 19 h

Auditori Teatre Calldetenes

 

  • Vaig ser pròsper, de la Cia. Projecte Ingenu

Domingo, 2 de mayo, a las 19 h

El Progrés de Martorell

 

  • Una galaxia de luciérnagas, d’El Maldà

Sábado, 8 de mayo, a las 20.30 h

Teatre de Bescanó

 

  • Ramon, de la Cia. Eòlia I+D

Domingo, 9 de mayo, a las 19 h

Teatre L’Aurora d’Igualada

 

Podéis acceder al vídeo resumen de las obras finalistas en el siguiente enlace:

 

https://vimeo.com/512856738  

 

La obra galardonada con el Premio BBVA de Teatre al Mejor Espectáculo Teatral 2021 será premiada con una gira valorada en 20.000 euros. El espectáculo ganador se programará en diferentes teatros de Cataluña, incluyendo la participación en festival Temporada Alta 2021.

El próximo mes de junio tendrá lugar la gala de entrega de premios en L’Atlàntida de Vic, donde se dará a conocer el espectáculo ganador.

En el marco de la propia gala, la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) participa también en el certamen concediendo una mención especial a la mejor interpretación y a la mejor dirección de los espectáculos finalistas. Así mismo, se volverá a hacer un reconocimiento especial a una trayectoria profesional.

 

Un jurado formado por profesionales de las artes escénicas

El jurado de esta 21ª edición está formado por la actriz, Mireia Aixelà; la representante de la AADPC y actriz, Ariadna De Guzman; el programador de L’Atlàntida de Vic, Ramon Ferrer; la representante de Temporada Alta, Laura Iglesias y el director del Premio BBVA de Teatro, Joan Roura.

 

Sobre el Premio BBVA de Teatro

El Premio BBVA de Teatre es una plataforma de soporte a la creación teatral y a la difusión del teatro profesional, en cualquiera de los géneros o estilos, dirigido a compañías teatrales.

El proyecto nace en 2001 como iniciativa de la Obra Social de la antigua Caixa Manlleu para dar soporte a las compañías de teatro amateur. A partir de 2010, se a abre a los profesionales del sector y apuesta por las compañías emergentes.

 

Historial de ganadores

2020 – Accions de resistència, Cia. Susanna Barranco

2019 – Laika, Cia. Xirriquiteula Teatre

2018 – Wohnwagen, Col·lectiu VVAA

2017 – L’empestat, Indi Gest

2016 – Psicosi de les 4:48, Cia. The Three Keatons

2015 – La Caputxeta Galàctica, Cia. Insectotròpics

2014 – Harket (protocolo), PanicMap proyectos escénicos

2013 – Hotot, Cia Cascai Teatre

2012 – Enchanté, Cia Divinas

2011 – El Mal Menor, Los Corderos, SC

2010 – Tots soms pops, Sismica d’espectacles

2009 – Federic…a, Tràfec-teatre

2008 – Estrelles en un cel de matinada, Acte quatre

2007 – El Coronel Ocell, Quatre per quatre

2006 – La tràgica història de Klown Lear, Natural klown Lear

2005 – L’Hostalera, la guarderia teatre

2004 – Amadeus, Casal Familiar Recreatiu

2003 – L’espera, Ens de nos M. 629 07 28 91

2002 – Fer un cafè, grup Abac produccions

2001 – El cant de la balena abandonada, Teatre humil