Entrevistamosa Susanna Barranco, de la Cia. Susanna Barranco

“Ganar el premio nos ha alentado a seguir adelante”

La última obra galardonada con el 20º Premio BBVA de Teatro al Mejor Espectáculo Teatral fue Accions de resistència de la Cia. Susanna Barranco. Una obra que muestra la distopia de una posible sociedad futura, donde nacer, vivir, trabajar y morir son una pieza más del intercambio mercantil. En la obra se mezclan la creación documental, el espacio escénico y el texto, creando una atmosfera postdramática que se sitúa entre la realidad y la ficción.

Directora y creadora escénica y audiovisual, actriz y autora, Susanna Barranco crea en el año 1999 la compañía que lleva su nombre, Cia. Susanna Barranco. Entre sus montajes teatrales destacan Mousiké, EstridènciesMossegades, L’amor no fa mal, massa tard per ser pessimistaAccions de Resistència o Red Room.

Hablamos con Susanna Barranco, directora y actriz.

  1. ¿Cómo surge la idea de crear Accions de resistència?

La idea de crear Accions de resistència viene de la necesidad de volver a pisar el escenario después de 3 años desde que se estrenó mi último espectáculo Massa tard per ser pessimista en la Nave Ivanow. 

Tengo una doble vertiente artística, una es la de documentalista, y la otra es la de creadora escénica e interprete. Dos vertientes que muchas veces encuentran un lugar en común donde explicar historias. Este ha sido el caso de Accions de resistència, que surgió a partir de unos textos que le pedí a Marta Galán, precisamente por este deseo que tenía y sentía de volver a hacer de interprete y dirigir. Los textos me cautivaron.

Poco a poco se fue construyendo este espectáculo, empecé haciendo unos test del propio texto dramático probando con sesiones de microteatro, haciendo monólogos que poco a poco fuimos acabando de construir el espectáculo final. También ofrecimos la idea de la autoficción y mi vertiente de documentalista. Se fueron creando las diferentes capas a partir de un texto que había estado escrito en el incio por dos interpretes y que finalmente han acabado siendo aquello que nos permite hacer una denuncia explicita y poética, una denuncia de la realidad con diferentes temáticas, como es la maternidad subrogada, los derechos laborales, el negocio de las aseguradoras, el control de las redes y el registro digital de todos nuestros movimientos.

 

  1. ¿Qué ha supuesto ganar el Premio BBVA de Teatro en plena pandemia?

Ganar un premio siempre es un momento de máxima alegría porque es un reconocimiento a tu trabajo, pero en un contexto como la pandemia lo que ha supuesto es una gran felicidad dado que nos permite seguir girando, trabajando con condiciones no precarias, en aquello que más me gusta hacer. Se debe decir que el contexto de la pandemia nos lo pone difícil, nos complica el hacer los directos por temas de aforo y de seguridad, que se deben tener muy en cuenta. Pero por este motivo, ganar en esta situación solo puede traer una gran ilusión y un alentado para seguir adelante, para continuar creando en esta línea de arte bello y de denuncia.

 

  1. ¿En qué consiste el Espai La Barranco, que combina la acción artística y la acción social?

El Espai La Barranco esta ubicado en Poblesec y nació con el objetivo de crear, coordinar y comunicar los proyectos culturales que trabajo. Pensamos que todo proyecto cultural necesita un enlace entre la creación y el público, por lo tanto la gestión es una parte clave de cualquier proyecto. Con esta idea en mente, en el espacio conviven diversos proyectos y plataformas: Cia. Susanna Barranco, La Barranco Films, Mousiké y La Maquineta Produccions.

Este es un espacio creativo que engloba la acción artística y social, un espacio que quiere ser abierto y transversal. Dentro del Espai La Barranco se combinan diferentes disciplinas como el teatro y el mundo audiovisual que se retroalimentan los unos a los otros. Es un espacio donde hay muchas sinergias y pasa mucha gente de la que aprendo mucho y a la que formo. Nos retroalimentamos entre todos. Desde el espacio también se pretende tener una incidencia del arte más allá de los escenarios o de los cines, llegando a más espacios como las aulas de los institutos, por ejemplo, teniendo en mente una vertiente pedagógica.

Se quiere trabajar con colectivos más vulnerables para dar visibilidad a situaciones injustas o situaciones que creamos que deben tomar una relevancia que la sociedad no les esta dando. Sobre todo, es un espacio abierto al arte y a la reflexión.

 

  1. ¿Qué proyectos de futuro tenéis previsto?

Estamos trabajando en diversos proyectos, el más inminente es Forasters vindran…, un proyecto en el que estoy como productora y performer que se estrenará en el Teatre Lliure con Marta Galán como residente artística. También estamos a punto de poder estrenar el documental Breathe que he estado rodando los dos últimos años en el centro penitenciario Brians 1. Además, después de haber estrenado en Temporada Alta, estamos con la reposición de Red Room, un espectáculo que surgió a partir del documental Nues y que estoy codirigiendo y compartiendo escena con la gran Sol Picó.

Estos son los proyectos presentes y futuros con los que estamos, además de la gira de Accions de resistència. Por lo que nos sentimos muy afortunadas de seguir creando, batallando y siendo escuchadas.