Rafel G. Bianchi, el artista ganador del 16º Premio BBVA Ricard Camí de Pintura, expone en el Centre Cultural Terrassa

  • La exposición parte de uno de los elementos excepcionales de la primera versión de El col·leccionista d’estampes de Marià Fortuny: el guacamayo rojo que aparece en el primer término de la pintura
  • El jueves 9 de septiembre a las 19 h tendrá lugar la visita guiada a cargo del artista, y se podrá visitar hasta el 18 de octubre
  • La exposición forma parte del Premio BBVA de Pintura Ricard Camí convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) con el soporte de BBVA

 

El artista ganó el certamen con la obra “El col·leccionista absent III” y la exposición que ahora presenta en el Centre Cultural Terrassa, Si camina com un lloro i parla com un lloro, és un lloro, pone en contexto el proceso creativo de elaboración de la obra ganadora.

“El col·leccionista absent III” surgió del encuentro del autor con la obra “El col·leccionista d’estampes”, del reconocido pintor Marià Fortuny, que lo dejó fascinado. Bianchi la llevó a su terreno mediante nuevos enfoques al hecho de coleccionar y relacionó una serie de artistas que él consideraba necesarios a la hora de explicar y contextualizar su obra.

La exposición parte de uno de los elementos excepcionales de la primera versión de El col·leccionista d’estampes (de Marià Fortuny): el guacamayo rojo que encontramos en el primer termino de la pintura.“Mi interés por los pájaros de esta familia, se debe a su capacidad para repetir sonidos y palabras. Tanto la repetición como las situaciones, a veces paradoxales, que se pueden dar cuando el sujeto no entiende el sentido de aquello que repite será uno de los motivos conductores de la exposición. El otro, como no podía ser de otra manera, será el coleccionismo”, explica Rafel G. Bianchi.

El loro define todo un display expositivo donde la pintura ganadora convive con piezas anteriores del artista, nuevas producciones y alusiones directas a otros artistas y/o personas por la presencia del animal. Así, el ilusionismo pictórico se expande a través de una escenografía capaz de transformar la sala de exposiciones en un site-specific, un tratamiento que lo lleva a incorporar la propia arquitectura del Centre Cultural Terrassa, recuperando la idea original de espacio diáfano ideado por los arquitectos del edificio.

La exposición abre puertas el miércoles 9 de septiembre a las 19 h en la sala 3 del Centre Cultural Terrassa y Rafel G. Bianchi ofrecerá una visita guiada a los asistentes. Se podrá visitar desde el 9 de septiembre hasta el 18 de octubre.

 

Sobre Rafel G. Bianchi

Rafel G. Bianchi nació en Olot en el año 1967 y se licenció en pintura en el año 1992. Seguirian un posgrado de “L’obra gràfica avui. De l’empremta gravada a l’empremta digital”, de la Universitat de Barcelona y un Doctorado en “La pintura a l’era digital” (2002). 

De manera paralela a una carrera académica que ha culminado ejerciendo de profesor, Bianchi (o Rafel Griera Pedrosa), tiene un trabajo artístico donde escapa de continuos formales que puedan ser automáticamente perceptibles, ejerciendo una total libertad a la hora de emplear displays y estrategias para llegar a su objetivo en cada ocasión. A menudo su trabajo gira entorno a preguntas, y a menudo estas se dirigen de forma sarcástica al arte y al artista, a la figura y al sistema, posiblemente influido, desde los orígenes, por un padre pintor de notaria trayectoria.

Profundo conocedor del mundo del arte y la pintura desde pequeño, no tardó en destacar dentro de la escena contemporánea con un trabajo que acostumbra a apuntar tensiones y críticas con inteligencia e ironía. Rafel G. Bianchi se sirve de lo absurdo y la libertad que este otorga; de la ironía y la sutileza o del sarcasmo de aquello superficial para llegar a aquellos lugares donde, solo con la rectitud, seria complicado acceder.

Rafel G. Bianchi delante de la obra ganadora “El col·leccionista absent III

 

Sobre el Premio BBVA de Pintura Ricard Camí

La Fundació Antigues Caixes Catalanes convoca de forma bienal, con el soporte de BBVA y la colaboración de la Fundació Antiga Caixa Terrassa, el Premio BBVA de Pintura Ricard Camí. Este galardón es de los más bien dotados del panorama actual de certámenes artísticos, con una asignación de 20.000 euros, 12.000 para el autor y 8.000 para llevar a cabo una exposición individual del artista ganador en el Centre Cultural Terrassa, que puede tener carácter itinerante. De esta manera, el premio no se limita sólo a entregar un galardón, si no que quiere acompañar al artista en su promoción y proyección posterior mediante esta muestra individual.

El premio impulsa la creación pictórica y estimula a los nuevos creadores desde 1989, año en que se instituyó en memoria de Ricard Camí i Aliart, protector de las artes y presidente de la antigua Caixa Terrassa. A lo largo de las 16 ediciones de esta bienal, han participado más de 5.300 artistas, con casi 6.400 obras presentadas, de las cuales 505 han sido expuestas, y con un reparto de más de 345.000 euros repartidos en premios.

El jurado de la última edición ha sido formado por Cèlia del Diego, presidenta de la Associació Catalana de Crítics d’Art y directora del Centre d’Art La Panera; Teresa Blanch, historiadora de arte, crítica y comisaria; Montse Badia, directora artística de Cal Cego; Pere Llobera, artista y Adrià Fornés, director del Centre Cultural Terrassa.

 

Datos de interés

Visita guiada a cargo de Rafel G. Bianchi

Jueves 9 de septiembre a las 19 h

 

Exposición

Del 9 de septiembre al 18 de octubre

Sala 3 · De lunes a sábado, de 16 a 21 h. Domingo y festivos abierto los días de función

Más información: www.fundacioct.cat