Miquel Grifé, Federació del Seguici Tradicional històric d’Igualada (FESTHI)

En sólo catorce años, la Federació del Seguici Tradicional històric d’Igualada (FESTHI). ha recuperado el Baile de Bastones, el Baile de San Miguel y los Diablos, el Baile de Pastorets, la imagen de San Bartolomé, el Tabal de la Patera, los Gigantes Viejos y el Dragón Antoguo, además de otras actividades festivas de Igualada, la capital del Anoia.

 

Por este motivo ha recibido recientemente el Premio BBVA a la Entidad del Asociacionismo Cultural Catalán. Un Premio que forma parte de los Premios Carné que organiza el Ens Associacionisme Cultural Català, y que otorgan la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA.

 

Hoy hablamos con Miquel Grifé, miembro de la Junta de la federación.


 

“La recuperación de una tradición cultural implica un compromiso y un trabajo serio que se desarrolla a través de un meticuloso proceso”

 

La Federació del Seguici Tradicional històric d’Igualada (FESTHI) es una organización cultural sin ánimo de lucro constituida por entidades de la ciudad que participan activamente de su tradición festiva popular. El jurado valoró su labor, sobre todo, recuperar un séquito tradicional histórico realizado desde el rigor académico y la divulgación cultural a la ciudadanía. ¿Ése era el objetivo de la Asociación cuando se creó? ¿Recuperar y dar a conocer las fiestas y bailes antiguos a la ciudadanía?

Sí, la intención estaba clara: rescatar y recuperar las fiestas y bailes que habían sido parte integral de la identidad de la ciudad y compartirlos con la comunidad.

 

Todo empezó ya hace unos 15 años, con la primera recuperación del Ball de Bastons de Igualada en 2009. Posteriormente, a finales de 2010, se formalizó la creación de la FESTHI con las nuevas introducciones del Ball de Cercolets, así como entidades ya existentes como los Moixiganguers de Igualada y los Trabucaires “Els Voladors”. Al año siguiente, en 2011, se incorporaron dos nuevos bailes recuperados: el Ball de Pastorets y el Baile de San Miguel y los Diablos.

 

La Federación ha ido creciendo hasta consolidar una serie de actos dentro de la Fiesta Mayor de Igualada que se habían perdido. También se ha logrado recuperar diferentes elementos de la fiesta, como la réplica de la imagen de Sant Bartomeu, los Gigantes Viejos y la última incorporación ha sido la del Dragón Antiguo.

 

La Federación reúne a más de 200 personas pertenecientes a las 6 entidades (El Ball de Bastons, el Ball de Cercolets, el Ball de Pastorets, el Ball de Sant Miquel y los Diablos, los Trabucaires, y el grupo de portadores de los Gigantes Viejos de Igualada Todos tienen el objetivo común de defender un modelo de fiesta patrimonial concreto, y específicamente centrada en el séquito tradicional de la ciudad de Igualada ¿Cómo se organizan para poder trabajar todos los proyectos que se proponen?

La Federación agrupa a unas 200 personas entre socios y las seis entidades diferentes que la conforman. Nos organizamos a través de la Asamblea General que es el órgano de decisión de la Federación, donde nos reunimos representantes de todas las entidades y socios para discutir temas importantes sobre los proyectos y actividades futuras.

 

La junta directiva aparte de ocuparse de las responsabilidades que comporta el día a día de la entidad es también quien coordina las diferentes comisiones y grupos de trabajo en los que se desarrollan los proyectos.

 

Cada proyecto debe comportar muchas horas de búsqueda de documentación para después ejecutarlo y que la sociedad lo conozca, participe y disfrute. ¿Cómo es el proceso de recuperación de una tradición cultural?

La recuperación de una tradición cultural implica un serio compromiso y trabajo que se desarrolla a través de un meticuloso proceso. Es un esfuerzo que requiere la participación activa de diversas comisiones y grupos de trabajo. La comisión técnica, integrada por historiadores y personas con un conocimiento destacado del panorama festivo, asume un papel vital en esta labor.

 

El proceso comienza con una fase intensiva de investigación y documentación. La comisión técnica se dedica a recopilar referencias históricas de Igualada y de otros lugares del país relacionadas con la tradición que se desea recuperar. Esta fase implica el estudio exhaustivo de cada elemento festivo o acto concreto que se pretende reintroducir. Esta investigación proporciona una sólida base para entender y contextualizar la tradición.

 

Una vez que tenemos toda la información, se realiza una evaluación de la viabilidad del proyecto. Esta evaluación incluye la búsqueda de recursos físicos y económicos, y se analiza la posibilidad de llevar adelante el proyecto. Implica muchas horas y reuniones pero creemos que buscar la estrecha colaboración entre las entidades es esencial para llevar a cabo los proyectos con éxito y hacer que la sociedad los conozca, participe y disfrute.

 

Por último, la comunicación y la difusión son importantes para garantizar que la sociedad conozca, participe y disfrute de estas tradiciones recuperadas.

 

Como Asociación cultural que trabaja para su ámbito de actuación, y que sin duda deja huella en la sociedad, ¿cuál es su reto actual y de futuro?

Actualmente, nuestro principal reto es impulsar el crecimiento de la Federación con más socios y consolidar su influencia en Igualada y más allá. Queremos crecer y afianzar nuestra presencia. Buscamos que la administración y la ciudad se vuelquen y participen más de los eventos que organizamos, mejorando alianzas con otras entidades y haciendo que los ciudadanos se sientan partícipes.

 

Por lo que respecta a las dificultades financieras, reconocemos que éste es un obstáculo común para muchas organizaciones culturales. Esperamos que la trayectoria positiva nos ayuden a superar estos obstáculos y asegurar la financiación necesaria para realizar nuestras actividades.

 

¿Qué ha supuesto recibir el Premio BBVA a la Entidad Cultural del Asociacionismo Cultural Catalán 2023?

Recibir el Premio BBVA a la Entidad del Asociacionismo Cultural Catalán 2023 ha sido un honor y un reconocimiento a los esfuerzos de la Federación. Este premio refuerza nuestro compromiso con la preservación y promoción de la cultura tradicional y nos motiva a seguir trabajando para enriquecer la vida cultural de Igualada.