La exposición Espais Recobrats. Els nous usos del patrimoni industrial catalán llega a Cornellà de Llobregat

  • La exposición itinerante reivindica los valores artísticos, históricos y paisajísticos de la arquitectura industrial y presenta varios ejemplos de recuperación del patrimonio fabril en Catalunya
  • La muestra se podrá visitar del 19 de enero al 18 de febrero en el Museo Agbar (carretera de Sant Boi 4-6, 08940 Cornellà de Llobregat)
  • La exposición está coproducida por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el mNACTEC.

 

La exposición “Espais recobrats. Els nous usos del patrimoni industrial català” hace un recorrido por las intervenciones de reutilización del patrimonio industrial que se han hecho a lo largo de las últimas décadas en Catalunya. Es un proyecto del arquitecto Ferran Pont y de la fotógrafa Teresa Llordés, y ha sido coproducida por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el mNACTEC (Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña).

La exposición reivindica los valores artísticos, históricos y paisajísticos de la arquitectura industrial y presenta ejemplos de reinvención en este campo, como la reconversión de antiguas fábricas en museos, escuelas, bibliotecas o comercios. Se presenta un repertorio amplio de las formas de abordar las intervenciones de reutilización del patrimonio, que van desde intervenciones de gran transformación hasta aquellas de carácter minimalista en las que se hace hincapié en el mantenimiento del paisaje industrial.

La fotografía histórica de finales del siglo XIX y principios del XX tiene un papel relevante a lo largo de la exposición. Estas imágenes, fruto de un trabajo de investigación en varios archivos, permiten contemplar los edificios en su uso original y muestran cómo han cambiado los contextos urbanos de estas edificaciones.

El proyecto iniciado en 2014 con la publicación del libro Espacios recobrados, editado por el mNACTEC y obra de Ferran Pont y Teresa Llordés, tiene ahora continuidad con esta exposición, que a iniciativa de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el mNACTEC, tiene por objetivo divulgar el trabajo realizado en el campo de la recuperación del patrimonio industrial en Catalunya.

 

Inauguración de la exposición

El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 19 h. Durante el acto, abierto al público, el comisario de la exposición, el Sr. Ferran Pont, hará una visita guiada para todos los asistentes

 

Central Cornellà de la Societat General d’Aigües de Barcelona

En 1905 se otorgó a la Compagnie des Eaux de Barcelona una concesión para extraer agua del acuífero del río Llobregat, ya que el acuífero de Dosrius, de donde extraían agua hasta entonces, era insuficiente para el volumen creciente de población que habían de abastecer.

Por este motivo, se encargó al arquitecto modernista Josep Amargós i Samaranch la construcción de una estación de captación y bombeo de agua en Cornellà de Llobregat. Las obras se iniciaron en 1905 y el edificio se inauguró en 1909, convirtiéndose en la principal instalación de captación de agua del área metropolitana de Barcelona.

Actualmente, la Central Cornellà desarrolla la misma función que en sus orígenes: es una planta industrial en funcionamiento, y, al mismo tiempo, es el Museo Agbar de les Aigües, un museo dedicado al agua promovido por la Fundació Agbar.

El Museu de les Aigües recibió el premio Micheletti 2010 otorgado por el European Museum Forum en el campo de la museología y el premio Bonaplata 2009 en la categoría de rehabilitación de bienes muebles por la «Memoria del Proyecto de puesta en marcha de la máquina de vapor núm. 3 de la Sala de la Electricidad «.

 

Fundació Antigues Caixes Catalanes

La Fundació Antigues Caixes Catalanes es la continuadora de la obra social de las antiguas cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa, y tiene su ámbito de actuación en todo el territorio catalán.

Tiene como objetivo la realización de iniciativas sociales y culturales dirigidas a promover el progreso humano, educativo y cultural de las personas, a partir de dos conceptos, la creatividad y la innovación como fomento de los valores tradicionales, así como un nuevo estilo de relación, basado en la participación de entidades, organismos y personas del territorio para cada proyecto.

Actualmente, convoca, con el apoyo de BBVA CX, 9 premios y actividades en ámbitos tan diversos como la literatura, el teatro, el dibujo y la pintura, la música, el circo, el cine de montaña y el asociacionismo, con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales, así como espectáculos, conciertos y exposiciones itinerantes por toda Catalunya.