Empiezan las máster-clases de música catalana de la mano de los mejores referentes musicales

  • Xavier Coll, José Enrique Bagaría, Ofèlia Sala, Dani Cubero y Salvador Brotons serán los encargados de impartir las clases magistrales sobre guitarra, piano, canto, cuerda y viento.
  • Las clases magistrales, dirigidas a los estudiantes de los conservatorios de Grado Profesional de Catalunya, se harán en los conservatorios de Cervera, Badalona, Tarragona, Granollers y Manresa, son una actividad complementaria del Premio BBVA de Música al Talento Individual.
  • Las sesiones, que tendrán lugar los meses de febrero y marzo, están coorganizadas por la Associació de Conservatoris de Catalunya y la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA CX.

 

La Associació de Conservatoris de Catalunya (ACCat) y la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA CX, coorganizan un ciclo de máster-clases dirigidas a los alumnos de los conservatorios de Grado Profesional de Catalunya. Esta iniciativa nace como actividad complementaria del Premio BBVA de Música al Talento Individual, que tiene como objetivo potenciar la formación musical de los estudiantes de grado profesional que cursan estudios reglados en los Conservatorios Profesionales, Centros Autorizados de Grado Profesional y Centros Integrados de Catalunya, y ayudarles en su proyección profesional.

Las clases que se llevarán a cabo a conservatorios de toda Catalunya, en concreto en Cervera, Badalona, Tarragona, Granollers y Manresa, contará con la participación activa de un máximo de 15 estudiantes y se completará con una conferencia temática asociada a la modalidad musical que se trabaje en cada sesión, abierta al público.

La primera de ellas arranca el próximo sábado 10 de febrero en el Conservatorio de Cervera con Xavier Coll como profesor de guitarra. La charla versará sobre «¿Los músicos, escuchamos suficiente?».

El pianista Enrique José Bagaría será el encargado de profundizar en este instrumento el día 17 de febrero en el Conservatorio de Badalona. La charla posterior reflexionará sobre la música de Granados y Mompou.

El Conservatorio de Tarragona acogerá el día 24 de febrero la cantante Ofelia Sala. La conferencia abordará «El canto, de la pasión a la profesión».

El día 3 de marzo será el turno de Dani Cubero con la parte de cuerda, en el Conservatorio de Granollers. La charla profundizará sobre la obra «Vistas al mar» de Eduard Toldrà.

El Conservatorio de Manresa será el escenario para la última master-clase, el sábado 10 de marzo, a cargo de Salvador Brotons, que nos hablará sobre el mundo de la dirección, composición y pedagogía.

 

Imparten las clases magistrales grades referentes catalanes de la música

Xavier Coll, guitarrista

Nacido en Barcelona en 1960 cursó estudios de guitarra, especializándose también en instrumentos históricos (tiorba, vihuela y guitarra barroca). Ha sido discípulo de maestros de reconocido prestigio internacional como David Russell, Manuel Barrueco, Hopkinson Smith o Rolf Lislevand.

Su trayectoria profesional se desarrolla, simultáneamente, en tres ámbitos: los conciertos, las grabaciones y la enseñanza.

Como concertista ha actuado en España, Francia, Italia, Inglaterra, Suiza, Rusia, República Checa, Rumania, Estados Unidos, América Central y del Sur y Egipto. Ha colaborado con Le Concert des Nations, dirigido por Jordi Savall. Actualmente participa en el festival Maestros de la Guitarra Española.

Ha grabado dos CDs en solitario: Encuentro (Tárrega, Albéniz) y Tres siglos (del renacimiento al romanticismo, con vihuela y guitarras barroca y romántica), seis CDs con la flautista Montserrat Gascón y uno con la mezzosoprano Margarida Lladó, y ha participado en la grabación de los CDs de la integral de Joaquín Rodrigo por el sello EMI. También ha participado en la grabación del DVD de la ópera Orfeo, de C. Monteverdi, producido por la BBC, con Jordi Savall.

Galardonado en prestigiosos concursos internacionales, la crítica ha destacado su depurada técnica, su rigor musical y, especialmente, ha valorado su gran capacidad de generar sentimientos a través de sus apasionadas interpretaciones. Desde 2003 es profesor en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

 

José Enrique Bagaría, pianista

José Enrique Bagaría Villazán nació en Barcelona en 1978 y finalizó el grado superior de piano con la calificación de excelente en el Conservatorio Superior de Música Municipal de Barcelona. Inició sus estudios con Rosa Masferrer y posteriormente los amplió con Luiz de Moura Castro y Aquiles delle Vigne en L’École Normale de música Alfred Cortot de París.

Cursó postgrado en el Conservatorio Superior de Música del Liceo en Barcelona y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha recibido clases de maestros de reconocido prestigio internacional como Alicia de Larrocha, Josep M. Colom, Elisso Virsaladze, Leon Fleisher, Andrzej Jasinski, Ralph Gothoni, Bruno Canino, Vitaly Margulis, Andrew Watts, Edit Fischer y Boris Petrushnsky, entre otros .

Desde sus inicios ha desarrollado una extensa actividad concertística actuando en ciudades de todo el mundo y también ha participado en importantes festivales de ámbito nacional e internacional como en el prestigioso V Ciclo de Jóvenes Intérpretes organizado por la Fundación Scherzo bajo el título «El piano del siglo XXI «, en el Teatro de la Zarzuela, Festival Castell de Peralada, Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, III y V Festival Joven de Segovia, Festival de Música de la Villa de Rialp, V Festival Internacional Steinway o Ciclo Jóvenes talentos de París.

Entre las salas más importantes donde ha actuado destacan el Palau de la Música Catalana, el Auditorio de Barcelona, ​​el Auditorio de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla en Granada, la Academia de Bellas de San Fernando en Madrid, Teatro de la Zarzuela de Madrid, la sala Alfred Cortot en París y el Teatro dal Verme en Milán.

Ha grabado para Radio Nacional de España dentro del ciclo «Solistas del Siglo XXI». También ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Salzburger Kammerphilarmonie. Ha participado como miembro del Jurado en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España, celebrado en Menorca en abril de 2000.

Su carrera profesional también comprende actuaciones de música de cámara, como el dúo estable para violín y piano junto al violinista Josep Colomé. Destaca también su colaboración con el violonchelista Pau Codina.

Compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

 

Ofèlia Sala, cantante

Soprano valenciana que estudió con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior de Valencia. Obtuvo los Títulos Superiores de canto, piano y el de solfeo y teoría de la música. Posteriormente estudió en Munich en la Hochschule der Musik donde se especializó en oratorio, lied y ópera.

Ha obtenido varios primeros premios en concursos nacionales e internacionales.

Ha cantado en el Gran Teatro del Liceo y el Teatro Real de Madrid, Teatro alla Scala de Milán, Metropolitan Opera de Nueva York, Deutsche Oper de Berlín y Théâtre du Châtelet de París, entre otros, con un repertorio que va de Händel a Messiaen, y ha sido dirigida por las más prestigiosas batutas del mundo.

En la faceta liederística ha sido invitada en el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres y Concertgebouw de Amsterdam. Sus participaciones en las Schubertíadas de Vilabertran y la Illa Diagonal son especialmente recordadas.

Ha trabajado con directores como Gerd Albrecht, Harry Bicket, Bertrand de Billy, Herbert Blomstedt, Ivor Bolton, Frans Brüggen, Sylvain Cambreling, Harry Christophers, Andrew Davis, Christoph von Dohnányi, Rafael Frühbeck de Burgos, Enrique García Asensio, MA Gómez Martínez, Christopher Hogwood, Armin Jordan, Jesús López Cobos, Fabio Luisi, Lorin Maazel, Neville Marriner, Riccardo Muti, Josep Pons, Antoni Ros Marbà, Peter Schneider, Christian Thielemann, Marcello Viotti y Sebastian Weigle.

Debutó en el Gran Teatro del Liceo con Un ballo in maschera (2000-2001). Últimamente ha participado en El sueño de una noche de verano (2004-2005), Ariodante (2005-2006), La clemencia de Tito (2006-2007), Le nozze di Figaro (2008-2009), Der Rosenkavalier (2009 -2010) o Arabella (2014-2015).

Actualmente, es profesora de canto en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya).

 

Dani Cubero, violinista 

Estudió violín con Ricardo Martínez, Isabel Vilà, Hagai Shaham y Mauro Rossi y complementó su formación de cámara en la «European Chamber Music Academy» dirigida por Hatto Beyerle.

Ha recibido numerosos primeros premios en concursos nacionales e internacionales tanto en violín como en música de cámara.

Desde 2006 se dedica de forma prioritaria a la música de cámara como miembro del Qvixote Quartet.

Ha tocado en varias formaciones de cámara con artistas de reconocido prestigio internacional como el Quartet Casals, el violinista Gordan Nikolic y los pianistas Katia Buniatishvili y Kennedy Moretti, entre otros.

Comprometido con la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones, colabora con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña y el proyecto «Musicworks» de música de cámara para jóvenes en Londres, junto con Catherine Manson, James Boyd (London Haydn Quartet ) y Robert Max.

Actualmente es profesor de violín y de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

 

Salvador Brotons i Soler, compositor y director de orquesta 

Nació en Barcelona el 17 de julio de 1959.

Estudió flauta con su padre, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Barcelona y consiguió los títulos superiores de flauta, composición y dirección de orquesta. Sus maestros fueron Antoni Ros-Marbà, Xavier Montsalvatge y Manuel Oltra. Fue primer flauta de la Orquesta del Gran Teatro del Liceu (1977-1985) y de la Orquesta Ciutat de Barcelona (1981-85).

En 1983 recibió el premio Ciutat de Barcelona por la primera de sus sinfonías. Ha escrito otra sinfonía, Resplendor, un cuarteto, una sonata para viola y otras piezas de cámara. En 1985, una beca Fullbright le permitió estudiar en la Florida State University, en Estados Unidos, donde se doctoró en música. En 1987 fue nombrado director de la orquesta de la universidad de Portland, en Estados Unidos, donde residió hasta 1997.

Ha sido asistente de la orquesta sinfónica de la Florida State University (1986-87), director titular de la Oregon Sinfonietta (1990-93) y de la Mittleman Jewish Community Orchestra (1989-91), y de la orquesta de la Portland State University (1987-1997), universidad donde también enseñó contrapunto, dirección de orquesta, literatura, e historia de la música.

Desde el año 1991, en EEUU, es el director titular de la Vancouver Symphony Orchestra (Estado de Washington) al frente de la que ha sido distinguido con el premio «Arts Council» otorgado por el Clark County y la ciudad de Vancouver. En nuestro país ha sido el director titular de la Orquestra Simfònica del Vallès (1998-2002) y de la Orquestra Sinfònica de les Illes Balears (1998-2001).

Actualmente es profesor de dirección de orquesta y composición en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y director titular de la Banda Municipal de Barcelona.

 

Premio BBVA de Música al Talento Individual 2018

El Premio BBVA de Música al Talento Individual, que en 2018 celebrará la tercera edición, tiene como objetivo potenciar la formación musical de los jóvenes músicos estudiantes para facilitar que puedan dedicarse profesionalmente a la música, y está dirigido a estudiantes de grado profesional que cursan estudios reglados en los Conservatorios Profesionales, Centros Autorizados de Grado Profesional y Centros Integrados de Catalunya.

Dentro de esta modalidad hay tres categorías:

  • Categoría Alevín: para estudiantes hasta 14 años (16 años para la especialidad de canto)
  • Categoría Junior: para estudiantes entre 15 y 16 años (18 años para la especialidad de canto)
  • Categoría Joven: para estudiantes entre 17 y 19 años (21 años para la especialidad de canto)

Este año, las pruebas tendrán lugar el 21 y 22 de abril en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, y la gala de entrega de premios se celebrará el 22 de abril en el Auditorio del Conservatorio del Liceu.

El Premio BBVA de Música al Talento Individual forma parte del conjunto de 9 Premios que la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, convoca en temáticas tan diversas como literatura, la música, la pintura y el dibujo, el teatro, el circo, el cine de montaña y el asociacionismo, con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales y extender la cultura en Catalunya.

 

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes

Entre els seus objectius està realitzar iniciatives socials i culturals dirigides a promoure el progrés humà, educatiu i cultural, tot suscitant una consciència ciutadana, participativa, compartida i responsable que impliqui persones i institucions.

Entre sus objetivos está realizar iniciativas sociales y culturales dirigidas a promover el progreso humano, educativo y cultural, suscitando una conciencia ciudadana, participativa, compartida y responsable que implique personas e instituciones.

Actualmente difunde la cultura en todo el territorio y ayuda a la difusión de los profesionales que trabajan en ámbitos tan diversos como la música, la pintura, la literatura, el teatro o el circo. BBVA CX comparte estos mismos objetivos y mantiene un acuerdo de colaboración con la FACC para hacerlos posibles.

 

Sobre la Associació de Conservatoris de Catalunya

La Associació de Conservatoris de Catalunya (ACCat) agrupa a los Conservatorios y Centros Profesionales de Música de Catalunya. Son los únicos centros educativos que preparan los estudiantes de música mediante unos estudios reglados para el acceso a las enseñanzas superiores, y también los únicos centros de Catalunya que pueden otorgar el Título Profesional de Música.

Estos centros, que cuentan con grandes profesionales del mundo musical y pedagógico, imparten una formación de calidad. El resultado de estas fábricas de talento se puede visualizar los podios de concursos nacionales e internacionales, a las plantillas de orquestas de todo y con la proyección internacional de grandes músicos catalanes, mayoritariamente forjados en los centros de grado profesional que forman parte de la ACCat, antes de su paso por los Conservatorios y Escuelas Superiores de todo el mundo.

Actualmente Catalunya tiene 24 Conservatorios y Centros Profesionales, todos ellos miembros de la Associació de Conservatoris de Catalunya, que tienen una estrecha relación con las escuelas de música de Cataluña y con los centros superiores de música, así como con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.