Arranca la 5ª edición del ciclo Avui també és Sant Joan en 12 bibliotecas de Catalunya

  • El ciclo llega a Taradell, Manlleu, Alcarràs, Piera, Gandesa, Cassà de la Selva, Alcanar, Lloret de Mar, Montornès del Vallès, Tàrrega, Blanes y Bellpuig.
  • Ada Castells y Anna R. Ximenos abren la nueva edición con la primera charla del ciclo en la Biblioteca Antoni Pladevall i Font de Taradell

 

Con la finalidad de fomentar la literatura catalana de calidad y la reflexióm sobre los valores universales entre la sociedad, la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, pone en marcha la 5ª edición del ciclo Avui també és Sant Joan, una serie de charlas que llegan a doce bibliotecas públicas de Catalunya, a partir de las últimas obras galardonadas con el Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana.

Reconocidos autores como Jordi Coca, Andreu Martín, Ada Castells, Àlvar Caixal, Melcior Comes, Najat El Hachmi, Carme Riera y Rafael Vallbona, galardonados con el Premio BBVA Sant Joan, y psicólogas como Núria Beitia, Núria Vendrell, Anna R. Ximenos y Pilar Arlándiz, participarán en les charlas de este ciclo.

Los autores, tomando como referencia sus obras, tratarán valores y emociones universales con expertas en psicología.

 

Primera charla, en la Biblioteca Antoni Pladevall i Font de Taradell

La primera charla del ciclo será el próximo 22 de febrero, a las 19.30 h, en la Biblioteca Antoni Pladevall de Taradell.

Ada Castells, Premio BBVA Sant Joan 2012, con la obra Pura sang, conversará con Anna R. Ximenos – psicóloga y máster en estudios sobre la mujer (UAB) – sobre «La inseguridad y la dependencia. Cómo perder el miedo a ser uno mismo», valores que pone en escena la novela.

Aunque la actividad es abierta al público, los lectores del club de lectura de la biblioteca disponen previamente de un ejemplar para que puedan participar.

La obra: Pura sang

Silvia llega al caserón de su marido en Menorca buscando la luz y la paz para pintar, pero lo que encuentra es la claustrofobia de una isla y el terror de una familia que esconde un secreto. Ella y su hijo luchan por salir adelante gracias a un nuevo amor que les ayuda a entender que en la vida no hay que tener miedo de nada.

En Pura sang nada es lo que aparenta. Dos mundos tan diferentes como la Menorca rural y la Barcelona del Eixample marcan el ritmo de una novela que sigue el hilo de un misterio. Una historia pasional con elementos góticos que explora los límites de la locura.

«Ada Castells plantea hasta dónde pueden llegar los derechos de quienes se sienten dueños de todo, de las tierras y de las vidas.» Laura Borràs

«Ada Castells nos interpreta una sinfonía con ritmo y melodía, pero sobre todo con unas armonías personales, intuitivas y valientes.» Carlos Zanón

La autora: Ada Castells

Ada Castells (Barcelona, 1968) inició su trayectoria literaria en 1998 con una novela sobre sus antepasados protestantes, El dit de l’Àngel. También ha publicado Mirada, una novela en contra de la dictadura de la imagen, y Tota la vida, una reflexión sobre la creación artística basada en la vida del pintor alemán Caspar David Friedrich. Su vida profesional gira en torno al periodismo y de las clases de escritura.

www.adacastells.cat

La psicóloga: Anna R. Ximenos

Anna R. Ximenos es licenciada en Psicología y máster en Estudios sobre las mujeres en la UB. Se ha formado como escritora en el Aula de Letras y en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y últimamente ha publicado el libro Interior Blau.

 

Sobre el ciclo: Avui també és Sant Joan

El ciclo nace a partir de tres ejes:

El Premio BBVA Sant Joan. Certamen literario que desde hace 36 años se dirige a escritores y escritoras en lengua catalana de cualquier nacionalidad o procedencia.

La literatura. A través del relato, es generadora de identidades y valores a partir de la identificación y asociación que los lectores hacen con la realidad.

Las bibliotecas públicas. Que se han convertido, especialmente en los últimos años, en espacios de democratización cultural y acceso universal al conocimiento y la lectura.

A partir de estos tres ejes, la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, ofrece 12 conversaciones en 12 bibliotecas públicas catalanas, donde se combinan la creación literaria reconocida, en este caso de los últimos galardonados del Premio BBVA Sant Joan, y los valores que forman parte de la actualidad de nuestra sociedad y que generan un constante debate sobre cómo se deben interpretar los hechos y emociones de la existencia.

 

Sobre el Premio BBVA Sant Joan

La Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, convoca el Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana.

El Premio, que este año celebra su 38ª edición, tiene como finalidad el fomento de la escritura y la lectura en catalán desde su creación, en 1981, por la Obra Social de Caixa Sabadell.

El galardón es uno de los mejor dotados de las letras catalanas: 35.000 euros libres de impuestos, además de los derechos de autor. Ediciones 62 es la encargada de hacer la edición comercial de las obras ganadoras.

Actualmente la Fundació Antigues Caixes Catalanes con BBVA CX lleva a cabo actividades en ámbitos tan diversos como el teatro, el dibujo y la pintura, el circo, el cine de montaña y la música, con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección los profesionales y extender la cultura en Catalunya.