Concedidos los premios del Concurso BBVA de Dibujo Escolar 2020

Sis contes de sempre
  • 57 premios, de un total de 1.860 dibujos seleccionados en 155 escuelas de Cataluña
  • Han participado alumnos de primaria y de educación especial de todo el territorio catalán
  • El concurso esta convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el soporte de BBVA

 

La 39ª edición del Concurso BBVA de Dibujo Escolar, dirigido a alumnos de primaria y de educación especial de escuelas de toda Cataluña, ha tenido una participación de 155 escuelas de todo el territorio catalán, procedentes de 96 poblaciones de toda Cataluña.

Han participado 83 escuelas de 40 poblaciones de la provincia de Barcelona, 10 escuelas de 10 poblaciones de Girona, 31 escuelas de 25 poblaciones de Lleida, y 31 escuelas de 21 poblaciones de Tarragona. 21 de estas escuelas son de educación especial.

Las poblaciones con más escuelas participantes han sido Terrassa, Barcelona, Sabadell, Lleida, Tarragona, Reus, Rubí, Amposta y Granollers.

De los dibujos realizados por los alumnos participantes, se seleccionaron 1.860 en una primera fase que llevaron a cabo las propias escuelas.

Estos dibujos entraron en la fase final del concurso, y fueron valorados por un jurado formado por representantes de la Fundació Escola Municipal d’Arts i Oficis de Olesa de Montserrat, de la Escola d’Art de Olot, de la Escola d’Art i Disseny de Tarragona, de la Escola Municipal d’Art de Terrassa y de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA.

El concurso es uno de los 8 premios culturales que impulsa la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el soporte de BBVA, y tiene como objetivo contribuir en desarrollar habilidades de los niños y niñas en el campo del dibujo y la ilustración, y fomentar el interés por la lectura.

 

57 premi0s para las diferentes categorías

En total, se han concedido 57 premios, entre primeros, segundos y terceros, en las dos categorías establecidas de alumnos entre 6 y 12 años (una para los cursos de 1º, 2º y 3º de primaria, y la otra, para los cursos de 4º, 5º y 6º). 21 de los cuales han sido procedentes de los centros de educación especial.

Este año el acto de entrega de los premios, previsto para el mes de mayo, se tuvo que cancelar y los ganadores y ganadoras recibirán el diploma acreditativo, un pack de dibujo y pintura, y el libro ilustrado del concurso con los dibujos premiados, a sus respectivas escuelas.

Las escuelas ganadoras obtienen como premio una ayuda económica en función de los reconocimientos obtenidos y por su tarea pedagógica realizada.

Los trabajos premiados servirán para ilustrar un nuevo libro de la colección “Concurs de dibuix escolar”.

 

Sis contes de sempre

En este 39º concurso, los escolares se han tenido que inspirar en Sis contes de sempre, escritos por Júlia Prunés, escritora especializada en educación emocional.

Seis historias que han pasado de generación en generación (Pulgarcito, La Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Dragones, Lobos, Brujas y Gigantes, Pedro sin miedo, Ricitos de Oro), actualizadas y adaptadas al momento presente, que nos hablan de emociones, de la sobreprotección, del miedo y la valentía, de cooperación y de estereotipos y que también nos sensibilizan sobre la importancia de ser sostenibles y de respetar el entorno natural.

Con esta iniciativa, los profesores han podido trabajar los cuentos en el centro docente desde vertientes tan diversas como la plástica, lengua catalana y los valores sociales y cívicos.

En el blog www.contesperaprendreaser.blogspot.com se han podido encontrar materiales y recursos propuestos para trabajarlos en el aula.

 

Sis contes per cuidar el planeta

Actualmente, se esta trabajando en la próxima edición y los cuentos, también escritos por Júlia Prunés, se centraran en los temas de sostenibilidad y medioambiente.