Alaska y el Yukon serán el epicentro del 37º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló

  • El certamen ha dado a conocer los primeros detalles de esta edición, que se celebrará del 15 al 24 de noviembre. El Festival quiere destacar estos territorios del noroeste de América por ser uno de los puntos clave del planeta en la lucha por el respeto a los espacios naturales
  • El alpinista catalán Òscar Cadiach, que ha coronado sin oxígeno los 14 ochomiles más altos del mundo, recibirá el Edelweiss de Honor de este año como reconocimiento a su trayectoria
  • La Fundació Festival de Cinema de Muntanya de Torelló y la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA, renuevan el convenio de coorganización y colaboración

 

TORELLÓ_24/7/2019 | Ubicadas en el extremo noroeste de América, Alaska y el Yukon se han convertido en unas de las zonas más explotadas para extraer recursos naturales. Hoy en día, en este territorio inmenso entre Estados Unidos y Canadá conviven nativos, buscadores de oro y trabajadores de petroleras. Y todo ello, en medio de un entorno de gran valor alpinístico. Con este punto de partida, el 37º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló –que se celebrarà en Torelló del 15 al 24 de noviembre de 2019– quiere dar a conocer la realidad de uno de los espacios más preciados del planeta que esconde una cara castigada por la mano del hombre.

El elevado ritmo de inscripciones prevé alcanzar una de las mejores cifras de participación con producciones de todo el mundo. Y no sólo con filmes deportivos, sino también con aquellos que ponen la mirada en la etnografía y la cultura de montaña. Esta sección ha sido una de las apuestas del Festival a lo largo de los últimos años, y este 2019 se consolida con una novedad: el premio que reconoce la mejor película (el Edelweiss de Plata de Naturaleza y Montaña) contará con el patrocinio de la empresa Quadpack Foundation.

_’ALASKA Y EL YUKON. LA ÚLTIMA FRONTERA’ INAUGURARÁ EL 37º FESTIVAL

El espectáculo inaugural se centrará en el territorio, la exploración, la historia y la cultura de esta región. No dejará de lado la parte deportiva, pero irá más allá del alpinismo: lo hará con las históricas carreras de trineos. Será un viaje que contará con las voces, entre otras, del viajero y escritor Jordi Canal-Soler, el fotógrafo Oriol Alamany, el actor y creador de la carrera de trineos Pirena, Pep Parés, o el alpinista especializado en travesías árticas, Carles Gel.

_LA FIEBRE DEL ORO, PROTAGONISTA DE LA EXPOSICIÓN CENTRAL

En 1896 se descubrió que en el fondo del río Klondike -un afluente del Yukon- se ocultaba oro. Miles de personas lo dejaron todo en busca de este metal con unas condiciones muy duras. La Fiebre del Oro generó todo un imaginario que involucró el cine, los cómics o la publicidad. La exposición L’Or del Klondike recopilará fotogramas y fragmentos de este material iconográfico, pero también fotografias históricas de aquel viaje.

_EL FESTIVAL EN LA BIBLIOTECA DOS RIUS

Por cuarto año consecutivo, el Festival refuerza el vínculo con la biblioteca Dos Rius de Torelló. Entre las actividades, destacan las conferencias del escritor Jordi Canal-Soler y el fotógrafo Oriol Alamany (invitados al espectáculo inaugural). Además, Alamany será el encargado de producir una exposición inédita con imágenes de su viaje fotográfico a Alaska.

_ÒSCAR CADIACH, EDELWEISS DE HONOR

El alpinista catalán Òscar Cadiach será galardonado con el Edelweiss de Honor de este año como reconocimiento a su carrera alpinística, pero también por su vertiente como realizador de varios documentales. Más allá de la ascensión de los 14 ochomiles sin oxígeno, la trayectoria de Cadiach (Barcelona, 1952) viene marcada por la calidad de las ascensiones realizadas en el Himalaya y el Karakorum. Entre las más destacadas figuran el Nanga Parbat en 1984 o la apertura de una vía en el Broad Peak Norte, seis años después. Algunas ascensiones no han logrado el éxito, pero han sido características por su dificultad, como el intento a la Magic Line del K2.

_EL REDISEÑO DEL LOGOTIPO DEL FESTIVAL, DE ÍNGRID PICANYOL

Coincidiendo con la 37ª edición, el Festival estrena un rediseño del logotipo que recupera la esencia y el estilo de la imagen que tuvo el certamen entre 1988 y 2006. La organización celebra el éxito de la apuesta arriesgada de la diseñadora de Torelló, Íngrid Picanyol, que marcó la última edición y que ha sido reconocida internacionalmente. El cartel de 2018 -inspirado en una tribu de la Patagonia que se pintaba el cuerpo de blanco y negro- fue galardonado con el Premio Laus de Bronce y ha sido nominado al certamen alemán German Design Awards.

_CONVENIO DE COORGANIZACIÓN Y COLABORACIÓN

La Fundació del Festival, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA continuarán unidos un año más. La rueda de prensa de este miércoles también ha servido para presentar la renovación del convenio de coorganización y colaboración.