El Hospital Parc Taulí inicia un programa de giras musicales en colaboración con Música en Vena y la Orquestra Simfònica del Vallès para mejorar la estancia de las personas ingresadas

  • La música en directo de alta cualidad facilita la recuperación de enfermos, acompaña a las familias y contribuye a una mejora del ambiente de trabajo en el hospital.
  • Cada mes, a través de la asociación Música en vena, músicos de la Orquestra Simfònica del Vallès realizaran microconciertos en diferentes unidades del centro sanitario.
  • Este proyecto es posible gracias a la implicación y la colaboración de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX.

 

No es ningún secreto que la música es poseedora de un elevado poder sobre los estados anímicos. Utilizada con sabiduría, es una reconocida herramienta sanadora desde tiempos ancestrales. Estudios recientes, liderados por Música a Vena, indican que la exposición frecuente a la música en directo en pacientes ingresados en el hospital reduce los estados de ansiedad y la percepción del dolor.

Desde hoy, el hospital Parc Taulí inicia un programa estable de música en directo, siguiendo las directrices de su programa de humanización para mejorar la experiencia de los pacientes y familiares en el hospital. Esta iniciativa permitirá contar con diferentes artistas de primer nivel de la Orquestra Simfònica del Vallès que acudirán todos los meses a las unidades de hemodiálisis, UCI, oncología, entre otras. El repertorio musical será escogido con cura por el Comité Asesor de Música a Vena junto con la dirección artística de la OSV, siguiendo parámetros instrumentales básicos como el timbre, la tesitura y el volumen.

La primera gira se inicia hoy 12 de febrero a las 11.30 h con el trío de cuerda de la OSV compuesto por Nathalie Smirnoff (violín I), Xavier Riba (violín II) y Joan Esplugas (violoncelo) que recorrerá la Escuela de la planta de Pediatría y el Hospital de Día de Oncología con repertorio de Vivaldi, Pachelbel, Corelli y Bach.

Este proyecto en el hospital Parc Taulí de Sabadell durante el 2019 es posible gracias a la implicación de la Fundació Antigues Caixes Catalanes que, con el soporte de BBVA CX, lleva a cabo diversos proyectos culturales en toda Cataluña, entre ellos 9 premios culturales en diversas disciplinas para fomentar el talento, la innovación y difundir la cultura por toda Cataluña.

Así mismo, el Ayuntamiento de Sabadell, al lado del Parc Taulí, también ha colaborado desde el inicio en la definición del proyecto.

Música a Vena y la Orquestra Simfònica del Vallès trabajan conjuntamente para llevar la música de calidad al territorio, entendiendo el “hecho musical” como un agente de cambio social.

 

Música en Vena

Música en Vena es una asociación sin ánimo de lucro que promueve desde hace 7 años la música en directo en los hospitales. Ha intervenido en más de 20 hospitales, principalmente de la Comunidad de Madrid y Cataluña, trabajando con todo tipo de músicos, formaciones instrumentales y géneros. También participa en proyectos de investigación para demostrar desde el punto de vista clínico el impacto positivo de la música en directo para determinados tipos de pacientes.

 

Orquestra Simfònica del Vallès

La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) es una realidad que lleva la música al corazón de las personas desde 1987. Las emociones son nuestro fuerte, y para transmitirlas, procuramos cada vez más hacer participar al público, innovar en los formatos y en las maneras de hacer música, y profundizar en el compromiso de valor con nuestra comunidad. Somos la única orquesta profesional estable privada del país, donde los músicos y equipo de gestión son a la vez empleados y accionistas.

Nuestra intensa actividad –más de 100 actuaciones al año- se centra, por un lado, en el Palau de la Música Catalana, donde este año celebramos la 23ª temporada de conciertos “Simfònics al Palau”, con trece conciertos anuales que realizamos en coproducción con nuestro socio principal, el Palau de la Música Catalana, y, por otro, a la ciudad de Sabadell, donde realizamos la temporada de conciertos sinfónicos. Además, desde nuestra fundación somos la orquesta titular del circuito Òpera en Cataluña. Desde septiembre de 2018, el director titular es Xavier Puig.

La OSV cuenta con el soporte de la Fundació Banc Sabadell, impulsando proyectos como el ciclo ‘Simfònics al Palau’, ‘Simfònics a Sabadell’, ‘Gradus ad Parnassum’, ‘Gira de Setmana Santa 2019’, y proyectos como ‘Jove Orquestra Simfònica del Vallès’ o ‘Acadèmia OSV’.

Somos la orquesta española con más presencia en las redes sociales, con más de 24.000 seguidores en Twitter, 17.700 en Facebook, y juntamente con el Banco Sabadell hemos hecho el flashmob “Som Sabadell”, con más de 77 millones de visitas en Youtube, el vídeo de una orquestra simfónica más visto en todo el planeta.

 

Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX

La mayoría de acciones culturales y sociales que lleva a cabo la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), continuadora de las obras sociales de las antiguas cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa en Cataluña, se realizan en colaboración con BBVA CX.

Entre sus objetivos esta el de realizar iniciativas sociales y culturales dirigidas a promover el progreso humano, educativo y cultural, suscitando la conciencia ciudadana, participativa, compartida y responsable que implique personas e instituciones.

Actualmente difunde la cultura en todo el territorio y ayuda en la difusión de los profesionales que trabajan en ámbitos tan diversos como la literatura, la música, la pintura y el dibujo, el teatro, el circo y el cine de montaña a través de la organización de 9 premios culturales.

BBVA CX comparte estos mismos objetivos y mantiene un acuerdo de colaboración con la FACC para hacerlos posibles.

 

Sobre el Parc Taulí

La Corporació Sanitària Parc Taulí es un consorcio público de la Generalitat de Catalunya que gestiona siete centros: el Hospital de Sabadell, la Albada Centre Sociosanitari, UDIAT Centre Diagnòstic, Salut Mental Parc Taulí, Atenció Primària Parc Taulí (CAP Can Rull), Atenció a la Dependència Parc Taulí y Sabadell Gent Gran Centre de Serveis, este último mediante una sociedad instrumental participada al 100% por la Corporació.

Las instituciones del Parc Taulí reciben el soporte de la Fundació Parc Taulí en aspectos de investigación, innovación, docencia y en la formación científica y médica de los profesionales. El Parc Taulí es Unitat Docent de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Consell de Govern del Parc Taulí  está integrado por seis representantes de la Generalitat de Catalunya, dos del Ayuntamiento de Sabadell y uno de la UAB.

El Parc Taulí es el centro sanitario de referencia directa de unos 400.000 ciudadanos de Sabadell y de los otros 8 municipios del Vallés Occidental Este. Trabajan unos 3.500 profesionales.