La Fundació Antigues Caixes Catalanes realizó 120 actividades culturales en 51 poblaciones catalanas en 2018

  • 1.093 profesionales participaron en los 9 Premios culturales que la fundación convoca en toda Cataluña en 2018
  • 120.000 euros fueron destinados íntegramente a galardonados
  • 21.820 asistentes disfrutaron de las 120 actividades realizadas en 51 poblaciones catalanas

 

7 de febrero de 2019. La Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el soporte de BBVA CX y la colaboración de más de 40 entidades públicas y privadas del territorio, organizó, durante 2018, 120 actividades relacionadas con los 9 premios culturales que anualmente convoca y organiza en ámbitos tan diversos como la literatura catalana, el dibujo y la pintura, el circo y el teatro, la música, el cine de montaña y el asociacionismo cultural.

Los premios, que tienen por objetivo incentivar la creación de proyectos culturales, ayudar en la difusión y proyección de jóvenes profesionales, y extender la cultura alrededor de Cataluña, contaron con la participación de 1.093 profesionales de diversas disciplinas y más de 23.000 estudiantes de educación primaria de toda Cataluña.

Paralelamente a la organización de los Premios, la FACC realizó acciones culturales relacionadas en 51 poblaciones catalanas, estuvo presente en ferias, festivales, equipamientos culturales y bibliotecas, que contaron con un total de 21.820 asistentes.

También llevo a cabo e itineró diversos conciertos, exposiciones, y participó en diversos proyectos culturales y educativos, siempre en colaboración con entidades del territorio.

 

5 anys fomentant el talent i la innovació, i difonent la cultura pel territori català

La FACC se constituyó en el año 2013 para continuar haciendo la Obra Social y Cultural más relevante que las antiguas cajas de ahorro de Manlleu, Sabadell y Terrassa realizaban en sus territorios de origen y en toda Cataluña.

Entre 2013 y 2014, se dio continuidad y se adaptaron a los nuevos tiempos y necesidades 6 premios culturales que históricamente se habían creado y llevado a cabo desde las obras sociales de las antiguas cajas (Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana, Concurs BBVA de Dibuix Escolar, Premi BBVA de Pintura Ricard Camí, Premi BBVA de Música de Cambra Montserrat Alavedra, Premi BBVA de Teatre y el Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló, que se coorganiza con la fundación del Festival).

A  finales de 2014, se creó el Gran Premi BBVA Zirkòlika, dentro del marco de los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Con este premio se quiere reconocer el trabajo artístico de los artistas y compañías de circo catalanas.

En 2016, con el objetivo de potenciar la formación musical de los jóvenes músicos estudiantes y motivarlos para que se puedan dedicar profesionalmente a la música, se creó el Premi BBVA de Música al Talent Individual en colaboración con la Associació de Conservatoris de Catalunya.

En 2017, coincidiendo con la puesta en marcha de los Premis Antoni Carné organizados por Ens de l’Associacionisme Cultural Català, se creó el Premi BBVA de l’Associacionisme Cultural Català a l’Entitat, que pretende reconocer la labor de una entidad que trabaja para la difusión del asociacionismo cultural en Cataluña.

Actualmente, posicionada en premios culturales, la Fundació Antigues Caixes Catalanes tiene por objetivo hacerlos crecer tanto en dimensión, como en participación, crear nuevos circuitos y actividades culturales para difundir las obras y los profesionales galardonados en toda Cataluña, así como impulsar nuevos proyectos socioculturales que lleguen a muchas más personas.

 

Incorporación de Christian Terribas en el patronato de la Fundació Antigues Caixes Catalanes

Durante este mes de febrero, la FACC ha incorporado en su patronato a Christian Terribas, persona muy vinculada al mundo de la cultura y de la música en particular, y que en los últimos años, desde su posición en BBVA en Cataluña, ha estado uno de los grandes valedores de la actividad de la fundación.

Además de Terribas, el patronato está formado por Jaume Ribera, presidente (representante de la Fundació Antiga Caixa Terrassa); Joan B. Casas, vicepresidente (representante de la Fundació 1859 Caixa Sabadell); Miquel Torrents, secretario (representante de la Fundació Antiga Caixa Manlleu); Francesc Roig (representante de Cáritas Cataluña) i Joan Badia (representante de Congrés Cultura Catalana).

Belén Latorre es la directora de la Fundació desde su creación en el año 2013.