Se presentan las cuatro obras finalistas del Premio BBVA de Teatro 2020

  • Los 4 espectáculos finalistas son La Revelació de Cia. La Rueda/TeatroodeCERCA; Vaig ser pròsper de Projecte Ingenu; Sólo creo en el fuego de Los Prometidos y Accions de resistència de la Compañía Susanna Barranco.
  • El Premio al Mejor Espectáculo Teatral es una gira por diversos teatros de Cataluña, incluyendo la participación en el festival Temporada Alta 2020, valorada en 20.000 euros.
  • Las obras finalistas se podrán ver el mes de abril en Tàrrega, Valls, Martorell e Igualada. El espectáculo ganador se hará público el lunes 18 de mayo, en la gala que tendrá lugar en L’Atlàntida Centre d’Arts Escèniques d’Osona, a Vic.

 

16 de diciembre del 2019.- El Premio BBVA de Teatro 2020, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el soporte de BBVA, tiene como objetivo dar soporte a la creación teatral e incentivar el oficio teatral.

La veintiuna  edición del Premio BBVA de Teatro ha recibido más de sesenta propuestas teatrales procedentes de compañías de toda Cataluña. De las obras presentadas, el jurado del Premio ha seleccionado cuatro obras finalistas: La Revelació, de Cia. La Rueda/TeatrodeCERCA; Vaig ser pròsper, de Projecte Ingenu; Sólo creo en el fuego, de Los Prometidos y Accions de resistència, de la Compañía Susanna Barranco.

 

Obras finalistas y fechas de las representaciones

Durante el mes de abril del 2020, los cuatro espectáculos finalistas del Premio BBVA de Teatro 2020 se representaran en diversos teatros de Cataluña:

  • La Revelació, de la Cia. La Rueda/TeatrodeCERCA

Miércoles 1 de abril, a las 21.30 h

Teatre Ateneu de Tàrrega

https://vimeo.com/377615396

  • Vaig ser pròsper, de la compañía Projecte Ingenu

Domingo 5 de abril, a las 18 h

Teatre Principal de Valls

https://vimeo.com/377615438

  • Sólo creo en el fuego, de la compañía Los Prometidos

Viernes 24 de abril, a las 21.30 h

El Foment de Martorell

https://vimeo.com/377615498

  • Accions de resistència, de la Cia. Susanna Barranco

Sábado 25 de abril, a las 21 h

Teatre de l’Aurora d’Igualada

https://vimeo.com/377615559

 

La obra ganadora del Premio BBVA de Teatro 2020 será galardonada con una gira valorada en 20.000 euros. El espectáculo premiado se programará en diferentes teatros de Cataluña, incluyendo la participación en el festival Temporada Alta 2020.

El 18 de mayo tendrá lugar la gala en la sala Ramon Montanyà de L’Atlàntida de Vic, donde se dará a conocer el espectáculo ganador.

En el marco de la propia gala, la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) participa también en el certamen concediendo una mención especial a la mejor interpretación y a la mejor dirección de los espectáculos finalistas. Así mismo, se volverá a hacer un reconocimiento especial a una trayectoria profesional y a una entidad catalana que dedique sus esfuerzos al teatro social.

 

Un jurado formado por profesionales de las artes escénicas

El jurdo de esta 20ª edición está formado por la actriz Mireia Aixelà; la representante de la AADPC y actriz, Ariadna de Guzman; el programador de L’Atlàntida de Vic, Ramon Ferrer; la representante de Temporada Alta, Laura Iglesias; y el director del Premio BBVA de Teatro, Joan Roura.

 

Sobre el Premio BBVA de Teatro

El Premio BBVA de Teatro es una plataforma de soporte a la creación teatral y a la difusión del teatro profesional, en cualquiera de los géneros o estilos, dirigido a compañías teatrales.

El proyecto nace en 2001 como iniciativa de la Obra Social de la antigua Caixa Manlleu para dar soporte a las compañías de teatro amateur. A partir del 2010, se abre a los profesionales del sector y apuesta por las compañías emergentes.

El ganador del Premio BBVA de Teatre 2019 fue el espectáculo Laika, de la Cia. Xirriquiteula Teatre.