El 39º Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana queda desierto

Imatge Premi BBVA Sant Joan
  • En esta edición, optaban al premio 45 obras de diferentes géneros de prosa literaria.
  • Tras realizar las oportunas deliberaciones, el jurado ha decidido, por mayoría, no adjudicar el premio en esta edición.
  • Convoca el premio la Fundació Antigues Caixes Catalanes, y cuenta con el soporte de BBVA.

 

El jurado del 39º Premio BBVA Sant Joan, después de realizar las oportunas deliberaciones ha decidido, por mayoría, no adjudicar el premio a ninguno de los 45 originales que optaban al galardón en esta edición.

La decisión del jurado se fundamenta en el derecho a no adjudicar el premio que le otorgan sus bases, que determinan el procedimiento para llegar al veredicto: “El jurado sigue el procedimiento de votaciones sucesivas hasta obtener una mayoría de votos a favor de una obra determinada, que se convierte en la ganadora. Si el jurado cree, no obstante, que ninguna de las obras presentadas llega a la calidad mínima para ser publicada, el Premio, puede no ser adjudicado. En ningún caso se fracciona el premio.”

No obstante, el jurado reconoce los méritos parciales de algunas de las obras que han pasado a la deliberación final. Entre las 45 obras recibidas a concurso este año han predominado las novelas, con treinta y seis originales, seguidas de cinco libros de relatos, dos memorias, un libro de viajes y un dietario.

Esta es la quinta ocasión en que el jurado declara no adjudicado el premio a lo largo de sus 39 años de historia. Con anterioridad quedaron desiertas las ediciones de los años 1987, 1991, 2002 y 2007.

Actualmente el Premi está convocado y organizado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y cuenta con el soporte de BBVA.

 

El jurado y la dotación

El jurado del 39º Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana lo han formado Jordi Coca, Pere Gimferrer, Giuseppe Grilli, Gemma Lienas (como ganadora de la última edición) y Carme Riera. En calidad de secretario, sin voto, ha actuado el director de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, Joan Carles Sunyer.

La dotación del premio era de 35.000 euros libres de impuestos otorgados por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, y al margen de los derechos de autor de la edición comercial que hubiese ido a cargo de Edicions 62 en caso de haberse adjudicado. Este hecho hace que el Premio BBVA Sant Joan sea uno de los de mayor dotación de las letras catalanas.

 

Un premio independiente con 39 años de historia

En 2019 el Premio BBVA Sant Joan ha llegado a la 39a edición. El galardón fue creado por la Obra Social de Caixa Sabadell en 1981, en un momento en que la literatura catalana vivía un impulso renovado por los nuevos tiempos históricos. En los últimos años la Fundació Antigues Caixes Catalanes convoca el premio, manteniendo viva la finalidad de que la inspiró: fomentar la escritura y la lectura en catalán.

Con una composición evolutiva y bajo el criterio de la continuidad, el jurado del premio siempre lo han formado personas de reconocida solvencia en el mundo de las letras, y ha actuado con un rigor que ha situado en primer término la calidad literaria y la variedad de registros.

El galardón es uno de los pocos de su categoría y dotación que admite obras de las diferentes modalidades de prosa literaria (novela, narración, relato de viajes, memorias, biografía, diario, etc.), inéditas y escritas en lengua catalana, independientemente de cual sea la nacionalidad o residencia del autor.

Además de la convocatoria del premio, también se apuesta por dar mayor impulso a las obras ganadoras con la actividad “Avui també és Sant Joan”, promovida por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA, y que este año llega a su sexta edición.

Su finalidad es acercar el premio a los lectores de toda Cataluña, a través de las bibliotecas públicas, de una forma original e innovadora: por medio de conversaciones entre escritores galardonados en los últimos años con el premio y psicólogas expertas, en las que hablan de valores y emociones universales a partir de los argumentos de las respectivas obras galardonadas con el Premio BBVA Sant Joan.

Paralelamente, con el objetivo de divulgar la literatura en catalán y fomentar la lectura en Cataluña, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA participan en las actividades que anualmente se organizan dentro de La Setmana del Llibre en Català. En la última edición se presentó la obra ganadora del Premio BBVA Sant Joan 2018, y se facilitó la adquisición de libros a varias bibliotecas públicas del territorio.