Trio CAMILLI y KEBYART ENSEMBLE, ganadores ex aequo del 12º Premio de Música de Cámara Montserrat Alavedra – Premio BBVA de Música

  • La gala de entrega de premios ha tenido lugar hoy, 30 de septiembre, por la tarde, en el Centre Cultural Terrassa.
  • El primer premio, consistente en 16.000 euros como retribución de una gira de 4 conciertos por toda Catalunya, se repartirá entre los dos ganadores: Trio Camilli y Kebyart 
  • Trio LORCA y Trio KAUKOKAIPUU han recibido el segundo premio ex aequo.
  • El Premio de Música de Cámara Montserrat Alavedra forma parte del Premio BBVA de Música, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX.

 

De los cuatro finalistas de la 12ª edición del Premio de Música de Cámara Montserrat Alavedra, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX y coorganitzado con Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa i Catalunya, el Trio Camilli y Kebyart Ensamble, han sido ganadores ex aequo; y Trio Lorca y Trio Kaukokaipuu, han recibido el segundo premio ex aequo.

Este premio bienal, forma parte del Premio BBVA de Música que cuenta con dos modalidades, Premio al Talento Individual, que tiene como objectivo potenciar la formación musical de los músicos jóvenes y estudiantes y ayudarlos en su proyección profesional y que se convoca anualmente; y el Premio de Música de Cámara Montserrat Alavedra, que históricamente había convocado la obra social de Caixa Terrassa en 11 ediciones, y que este año se ha recuperado adaptándolo a los nuevos tiempos.

El Premio está coorganitzado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, BBVA CX y Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa, y cuenta con la colaboración de la Fundació Antiga Caixa Terrassa, el Centre Cultural Terrassa, el Conservatorio de Terrassa, el Ayuntamiento de Terrassa, la Esmuc y Joventuts Musicals de Catalunya.

 

16.000 euros para el ganador en una gira de 4 conciertos por Catalunya

El primer premio, Trio Camilli y Kebyart Ensamble, recibirán de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX, 16.000 euros, a repartir entre los dos, como retribución de una gira de 4 conciertos que se celebrarán en diferentes poblaciones de Catalunya.

El segundo premio, Trio Lorca y Trio Kaukokaipuu, obtendrán una gira de 2 conciertos cada grupo, retribuidos por Joventuts Musicals de Catalunya que formarán parte de la Xarxa de Músiques, según los honorarios vigentes.

Para ambos premios, la Escola Superior de Catalunya (ESMUC) ofrecerá un curso de formación: “Pack de Promoción y Gestión en la Esmuc”.

 

Las formaciones:

Trío CAMILLI

Viktor Stenhjem, violín

Oscar Alabau Fernández, violoncelo

Jean-Sélim Abdelmoula, piano

 

Cuarteto KEBYART ENSEMBLE

Pere Méndez Marsal, saxo soprano

Víctor Serra Noguera, saxo alto

Robert Seara Mora, saxo tenor

Daniel Miguel Guerrero, saxo barítono

 

Trío LORCA

Elena Rey Rodriguez, violín

Erica Lauren Wise, violoncelo

Noelia Fernández Rodiles, piano

 

Trío KAUKOKAIPUU

Pau Rodríguez Ruiz, clarinete

Marina Vidal Valle, violoncelo

Ester Lecha Jover, piano

 

Las pruebas se realizaron en el Conservatorio de Música de Terrassa el 23 y 24 de septiembre de 2016 (eliminatorias y semifinal), y en el Centre Cultural Terrassa el 25 de septiembre (final).

La gala de entrega de premios ha sido esta tarde, a las 20 h en el Centre Cultural Terrassa donde se ha concedido en 12º Premio de Música de Cámara Montserrat Alavedra, y han tenido lugar las actuaciones de los jóvenes talentos, ganadores del Premio al Talento Individual 2016, Andrea García García, violinista del Conservatorio de Badalona; David Arnau Macià, trompista del Conservatorio de Lleida, Xavier Ricarte Faixó, pianista del Conservatorio de Manresa y Trío Rodin ganadores del 11º Premio de Música de Cámara Montserrat Alavedra 2012.

En la presente edición, el director artístico ha sido Francesc Vallès, y el jurado ha estado formado por personalidades de reconocido prestigio en el panorama musical catalán: el violinista y director de orquestra Gonçal Comellas que actua como presidente, la directora y cantante coral Glòria Coma, el flautista Claudi Arimany, la pianista Alba Ventura y el director de orquesta y coros Jordi Casals que actuaron como vocales. Antoni Amorós, representante de Amics de les Arts i Joventuts Musicals, ha sido el secretario del jurado.

 

Sobre el Premio de Música de Cámara Montserrat Alavedra

El Premio tiene como objetivo potenciar la formación musical de los jóvenes músicos y ayudarlos en su proyección profesional.

Los grupos debían constar de un mínimo tres músicos, instrumentales o vocales, y un máximo de nueve, y la media de edad de los componentes de cada grupo no podía superar los 35 años.

Cada grupo aportó un mínimo de cuatro obras completas que debían incluir: dos obras del s. XX o XXI, una obra del s. XIX, y una obra de libre elección. Una de las obras debía ser de autor catalán.

 

Un Premio con historia y 11 grupos premiados

Desde que se instituyó el premio en el año 1992, 12 grupos de cámara hansido galardonados, de los cuales algunos han tenido una extraordinaria proyección y se han convertido en referentes en el mundo de la música de cámara

2016: Trío Camilli y Kebyart Ensamble (Ex aequo)

2012: Trío Rodin

2010: Trío Metamorfosis

2008: Quixote Quartet

2006: Vortex Temporum Ensemble

2004: LOM Piano Trío

2002: Trío Ancor y Utopia Ensemble (Ex aequo)

2000: Cuarteto de vent Quatre Vents

1998: Cuarteto Casals

1996: Trío Alzugaray

1994: Quinteto de viento Haizea

1992: Trío Novalis

 

Sobre la soprano Montserrat Alavedra

Nacida en Terrassa en 1945. Soprano lírica formada musicalmente en Barcelona (con Genoveva Puig, Jordi Albareda y Jaume Francesc Puig), Madrid (Lola Rodríguez Aragón y Marimí del Pozo) y en el Mozarteum de Salzburgo, Austria (Liselotte Egger, Viorica Ursuleac y Paul Schilhawsky).

Montserrat Alavedra empezó su carrera internacional a los veintitrés tres años cantando Oratorios de Bach y Haendel junto a artistas ya consagrados. Pronto fue reconocida como una excelente intérprete de Lieder y por la originalidad de repertorio de sus recitales.

Realizó giras por Canadá y Estados Unidos y debutó en Nueva York y en Viena con éxito de público y crítica musical, e hizo las primeras grabaciones discográficas.

Iniciada por Bernhard Paumgartner en la más pura tradición mozartiana, fue invitada a participar en el Queen Elisabeth Hall, durante tres temporadas para cantar Arias de Concierto de Mozart bajo la dirección de Geraint Jones. Cantó y grabó para la BBC, y participó en numerosos festivales tanto en Inglaterra como en Barcelona, ​​algunas veces acompañada al piano por Erik Werber, que significó un importante apoyo en su carrera.

Su repertorio era extensísimo en el campo de la Música de Cámara, Sinfónica y Ópera. Le fueron encomendados importantes estrenos en Europa y en Estados Unidos, donde últimamente residía. Era profesora de canto en la Universidad de Washington en Seattle. Tiene editados diez discos y numerosas grabaciones para la televisión y radio.

Sus últimas actuaciones incluyen un recital en el Alice Tully Hall, de Nueva York, acompañada de Miguel Zanetti, la opereta de J. Strauss «El barón gitano», estreno de la ópera «Clementina» de Boccherini, «Pimpinone» de Telemann , «Pasión según San Mateo», «Pasión según San Juan», la «Misa en si menor», de J.S. Bach, el «Requiem» de Mozart, etc. Actuó también en el Festival de París con la ópera de Vicente Martín y Soler «Una cosa rara», realización dirigida por Jordi Savall.

Las últimas apariciones ante el público fueron para estrenar las canciones de Xavier Turull «El amor incierto», obra que presentó en diferentes recitales por ciudades de Catalunya.

Montserrat Alavedra murió en Barcelona el día 4 de abril de 1991 a la edad de 45 años.