Se inician las clases magistrales de música catalana de la mano de los mejores referentes musicales

  • Jordi Masó, Carles Trepat, Gerard Claret, Salvador Brotons y Marta Mathéu serán los encargados de impartir las clases magistrales sobre piano, guitarra, cuerda, viento y canto.
  • Las clases magistrales, dirigidas a los estudiantes de los conservatorios de Grado Profesional de Catalunya, se harán en los conservatorios de Granollers, Lleida, Vila-Seca, Tarragona y Sabadell, son una actividad complementaria del Premio BBVA de Música al Talento Individual.
  • Las sesiones, que tendrán lugar los meses de febrero y marzo, están coorganizadas por la Associació de Conservatoris de Catalunya, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX.

 

La Associació de Conservatoris de Catalunya (ACCat), la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX coorganizan un ciclo de clases magistrales a los alumnos de los conservatorios de Grado Profesional de Catalunya. Esta iniciativa nace como actividad complementaria del Premio BBVA de Música al Talento Individual, que tiene como objetivo potenciar la formación musical de los estudiantes de grado profesional que cursan estudios reglados en los Conservatorios Profesionales, Centros Autorizados de Grado Profesional y Centros Integrados de Catalunya, y ayudarles en su proyección profesional.

Las clases que se llevarán a cabo en Catalunya, en concreto en Granollers, Lleida, Vila-seca, Tarragona y Sabadell, contarán con la participación activa de un máximo 15 estudiantes, candidatos al Premio BBVA de Música al Talento Individual, así como una conferencia temática asociada a la modalidad musical que se trabaje en cada sesión, abierta al público.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de los conservatorios de Granollers, Lleida, Vila-seca, Tarragona y Sabadell.

La primera de ellas, se pone en marcha el próximo sábado 4 de febrero en el Conservatorio de Granollers con Jordi Masó como profesor de piano. La charla versará sobre «Los tesoros ocultos del piano catalán».

El guitarrista Carles Trepat será el encargado de profundizar en este instrumento, el día 11 de febrero en el Conservatorio de Lleida. La charla posterior abordará la figura del guitarrista Emili Pujol.

El Conservatorio de Vila-Seca acogerá el día 18 de febrero a Gerard Claret, quien trabajará la cuerda. La conferencia abordará «La versatilidad de las cuerdas en Catalunya».

El día 4 de marzo será el turno de Salvador Brotons con la parte de viento, en el Conservatorio de Tarragona. La charla nos acercará a la figura de Manel Oltra.

La Escuela Municipal de Música y Conservatorio Profesional de Sabadell será el escenario de la última clase magistral, el sábado 18 de marzo, a cargo de la soprano Marta Mathéu, donde el tema será el canto, y la charla final tratará «El noucentisme y el canto «.

 

Imparten las clases magistrales grandes referentes catalanes de la música

Jordi Masó, profesor de piano

Nacido en Granollers, se formó en el conservatorio de esta ciudad con Josep Mª Roger, posteriormente con Albert Attenelle en la Escuela de Música de Barcelona y con Christopher Elton y Nelly Akopian en la Royal Academy of Music de Londres, donde se graduó con la máxima distinción en 1992.

Ha ganado primeros premios en numerosos concursos nacionales e internacionales. Ha tocado en los principales auditorios y festivales de España y en la mayoría de países europeos tanto en recitales de piano como formando parte de grupos de música de cámara. También actúa a menudo como solista con las principales orquestas del país.

Calificado por el prestigioso crítico norteamericano Harold C. Schomberg como «un pianista sólido e inteligente», el repertorio de Jordi Masó incluye música de todas las épocas, con una especial dedicación a la música del siglo XX, habiendo estrenado muchas obras de importantes compositores actuales. Ha realizado más de cuarenta grabaciones discográficas -unánimemente elogiadas por la crítica internacional- entre las que destacan cuatro discos con las obras completas para piano de Frederic Mompou para el sello Naxos -que ha vendido más de 50.000 copias en todo el mundo-, las integrales pianísticas de Robert Gerhard, Joaquim Homs, José Antonio Donostia y Benet Casablancas para la discográfica Naxos / Marco Polo y las obras completas para piano de Ricard Lamote de Grignon y de Joan Massià para Anacrusi. Actualmente está grabando la integral de Joaquín Turina y la de Xavier Montsalvatge para Naxos. También ha grabado para ASV, Stradivarius y Columna Música, entre otros.

Es profesor de piano en el Conservatorio de Granollers y en la Esmuc (Escuela Superior de Música de Catalunya), y desde 1996 es miembro del grupo Barcelona 216 dedicado a la difusión de la música contemporánea.

En 2008 fue galardonado con el Associated Royal Academy of Music (ARAM) en Londres, distinción que otorga esta institución a sus ex alumnos más destacados.

 

Marta Mathéu, soprano

Nacida en Tarragona, ingresó en el Conservatorio Profesional de su ciudad, donde cursó las especialidades de piano, órgano y canto, obteniendo en ellas las máximas calificaciones. Cursó el grado superior de canto con la catedrática A. L. Chova en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, que finalizó con matrícula de honor. Ha recibido consejos de M. Caballé, H. Obraztsova, E. Penagos, N. Miricioiu, R. Experto, M. Zanetti y W. Rieger, entre otros. Ha cantado en importantes salas de conciertos y teatros de Europa y América, dirigida por directores como J. Savall, F. Biondi, E. Onofri, R. King, H. Niquet, M. Hasselböck, V. Pablo Pérez, J. Pons, A. Ros Marbà, M. Corboz, Sir N. Marriner, C. Rizzi, E. Bolton, G. Neuhold, C. Scaglione y también en formaciones de cámara y con solistas como R. Vignoles, A. Guinovart y Trio Jess, entre otros. Gracias a la versatilidad de su voz, tiene al alcance obras que abarcan desde el Barroco hasta la música contemporánea, lo que le ha permitido estrenar óperas de J. Rodríguez-Picó, A. García Abril o A. Gaos. Atraída también por la vertiente de actriz, ha participado en diferentes espectáculos teatrales bajo la dirección de O. Grado, F. Madico, X. Albertí…

Ha sido merecedora de premios en concursos y festivales de ámbito internacional, destacando el segundo premio en el Concurso Permanente de JJMM, el premio del público en el Concurso M. Caballé y el segundo puesto, el premio Mozart, el premio al mejor cantante español y el premio del público en el Concurso de Canto Francisco Viñas. En el año 2011 el Ayuntamiento de Tarragona le otorgó el Diploma al Mérito Cultural, por su trayectoria internacional y la labor de embajadora de la ciudad.

Tiene grabaciones discográficas para los sellos KLASSIC, Brilliant, Naxos y Opus Arte.

 

Gerard Claret, violinista

Nace en Andorra en 1951. Desde el inicio de su actividad profesional, hace más de cuarenta años, se ha dado a conocer por su doble faceta de intérprete y pedagogo.

Ganador del concurso Tenuto de la Radio y Televisión Belga, medalla del Concurso internacional Maria Canals de Barcelona, ha actuado con orquestas de España, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, la ex-Checoslovaquia, Turquía, Rusia y Japón. Ha sido dirigido, entre otros, por Antoni Ros-Marbà, Edmon Colomer, Josep Pons, Jacques Mercier, Rodolfo Barshai, Peter Maag, Veronika Dudarova, Yehudi Menuhin, Sergio Comissiona, Ignacio Yepes y Marzio Conti.

Ha grabado obras de Bach para violín.

Es fundador de la Escuela de Música de Barcelona, ​​del Curso internacional de música de Vic y del Trío de Barcelona, ​​con quien tiene grabadas obras de Beethoven, Mendelssohn y Dvorak. Del año 2000 al 2005 fue director de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Es director artístico, desde su creación, del Festival internacional Narciso Yepes en Ordino (Principado de Andorra).

En 1993, emprende una etapa profesional como concertino director de la Orquesta Nacional Clásica de Andorra (ONCA). En septiembre de 2000 fundó la Joven Orquesta Nacional de Cámara de Andorra (Jonca) que, como la ONCA, depende de la Fundación ONCA, gestionada por el Gobierno de Andorra y la Fundació Crèdit Andorrà. De 2007 a 2012, ha sido tutor del área de música del Trivium, centro de artes escénicas de Sant Julià de Lòria.

En 1998 le fue otorgada la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

En 2010, es nombrado embajador nacional de Unicef ​​de Andorra.

 

Carles Trepat, guitarrista clásico 

Nacido en 1960 en Lleida, inició los estudios de guitarra a los trece años con Jordi Montagut y en 1976 asistió al último curso que dio Emili Pujol en Cervera, quien a su vez fue alumno de Francesc Tàrrega. También estudió con José Tomás, Alberto Ponce (en la École Normale de Musique de Paris), Eduardo Sainz de la Maça y Rafael Andia.

Ha ganado premios internacionales, entre los que destacan el Premio Tàrrega del Certamen Internacional Francisco Tàrrega de Benicásim o el primer premio en la V edición del Concurso Internacional de Toronto. En julio de 2014 le fue concedido el «Premio Honorífico José Tomás» en Petrer, Alicante. Ha colaborado como profesor asistente de José Tomás en los cursos de verano de Denia y Vila-seca y suele interpretar con guitarras históricas de luthiers como Antonio Torres, Joséf Pagés, Santos Hernández, Hermanos Conde o guitarras modernas de José Luis Romanillos o Daniel Bernaert. Normalmente utiliza cuerdas de tripa y seda en sus guitarras históricas. Es autor del redescubrimiento actual de la música de Miguel García -Padre Basilio-, quien fuera maestro de Dionisio Aguado García.

 

Salvador Brotons i Soler, compositor y director de orquesta catalán, actualmente es el director titular de la Banda Municipal de Barcelona.

Nació en Barcelona el 17 de julio de 1959.

Estudió flauta con su padre, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Barcelona y consiguió los títulos superiores de flauta, composición y dirección de orquesta. Sus maestros fueron Antoni Ros-Marbà, Xavier Montsalvatge y Manuel Oltra. Fue primer flauta de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo (1977-1985) y de la Orquesta Ciutat de Barcelona (1981-85).

En 1983 recibió el premio Ciutat de Barcelona por la primera de sus sinfonías. Ha escrito otra sinfonía, Resplendor, un cuarteto, una sonata para viola y otras piezas de cámara. En 1985, una beca Fullbright le permitió estudiar en la Florida State University, en Estados Unidos, donde se doctoró en música. En 1987 fue nombrado director de la orquesta de la Universidad de Portland, en Estados Unidos, donde residió hasta 1997.

Ha sido asistente de la Orquesta Sinfónica de la Florida State University (1986-87), director titular de la Oregon Sinfonietta (1990-93) y de la Mittleman Jewish Community Orchestra (1989-91), y de la Orquesta de la Portland State University (1987-1997), universidad donde también enseñó contrapunto, dirección de orquesta, literatura, e historia de la música.

Desde el año 1991 en los EE.UU. es el director titular de la Vancouver Symphony Orchestra (Estado de Washington) al frente de la que ha sido distinguido con el premio «Arts Council» otorgado por el Clark County y la ciudad de Vancouver. En nuestro país ha sido el director titular de la Orquestra Sinfònica del Vallès (1998-2002) y de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (1998-2001). También ejerce de profesor de dirección de orquesta y composición en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

 

Premio BBVA de Música al Talento Individual 2017

El Premio BBVA de Música al Talento Individual, que en 2017 celebrará la segunda edición, tiene como objetivo potenciar la formación musical de los estudiantes y ayudarlos en su proyección profesional, y está dirigido a estudiantes de grado profesional que cursen estudios reglados en los Conservatorios Profesionales, Centros Autorizados de Grado Profesional y Centros Integrados de Catalunya.

Dentro de esta modalidad hay tres categorías:

  • Categoría Alevín: para estudiantes hasta 14 años (16 años para la especialidad de canto)
  • Categoría Júnior: para estudiantes entre 15 y 16 años (18 años para la especialidad de canto)
  • Categoría Joven: para estudiantes entre 17 y 19 años (21 años para la especialidad de canto)

Este año las pruebas se celebrarán el 6 y 7 de mayo en el Conservatori de Vic, y la gala de entrega de premios se celebrará el 7 de mayo.

El Premio BBVA de Música al Talento Individual forma parte del conjunto de 8 Premios que la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con BBVA CX, convoca en temáticas tan diversas como la literatura, el dibujo y la pintura, el circo, el cine de montaña y el teatro, con el objetivo de ayudar a la difusión y proyección de los profesionales y llevar la cultura a toda Catalunya.

 

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes

La mayoría de acciones culturales y sociales que lleva a cabo la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), continuadora de las obras sociales de las antiguas Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa en Catalunya, se realizan en colaboración con BBVA CX.

Entre sus objetivos está realizar iniciativas sociales y culturales dirigidas a promover el progreso humano, educativo y cultural, suscitando una conciencia ciudadana, participativa, compartida y responsable que implique a personas e instituciones.

Actualmente difunde la cultura en todo el territorio y ayuda a la difusión de los profesionales que trabajan en ámbitos tan diversos como la música, la pintura, la literatura, el teatro o el circo. BBVA CX comparte estos mismos objetivos y mantiene un acuerdo de colaboración con la FACC para hacerlos posibles.

 

Sobre la Associació de Conservatoris de Catalunya

La Associació de Conservatoris de Catalunya (Accat) agrupa los Conservatorios y Centros Profesionales de Música de Catalunya. Son los únicos centros educativos que preparan a los estudiantes de música mediante unos estudios reglados para el acceso a las enseñanzas superiores, y también los únicos centros de Catalunya que pueden otorgar el Título Profesional de Música.

Estos centros, que cuentan con grandes profesionales del mundo musical y pedagógico, imparten una formación de calidad. El resultado de estas fábricas de talento se puede visualizar a los podios de concursos nacionales e internacionales, en las plantillas de orquestas de diversos lugares y en la proyección internacional de grandes músicos catalanes, todos ellos forjados en los centros de grado profesionales que integran la Associació de Conservatoris de Catalunya.

Actualmente Catalunya tiene 22 Conservatorios y Centros Profesionales, todos ellos miembros de la Associació de Conservatoris de Catalunya, que tienen una estrecha relación con las escuelas de música de Catalunya y con los centros superiores de música, así como con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.