Se entregan en Barcelona los galardones de la 8a edición del Premio BBVA de Música al Talento Individual

  • La 8a edición del Premio BBVA de Música al Talento Individual se ha realizado en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona el fin de semana del 20 y 21 de abril

 

  • Han participado 114 alumnos que han sido previamente seleccionados por 23 Conservatorios Profesionales, Centros Autorizados de Grado Profesional y Centros Integrados de Cataluña

 

  • El Premio está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA, y coorganizado con la Asociación de Conservatorios de Cataluña

 

Los mejores 114 jóvenes talentos musicales de Cataluña han participado en la 8a edición del Premio BBVA de Música al Talento Individual, que se ha celebrado el pasado fin de semana en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

 

El Premio BBVA de Música al Talento Individual, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA y coorganizado con la Asociación de Conservatorios de Cataluña, tiene por objetivo potenciar la formación musical de los jóvenes músicos estudiantes de 12 a 19 años (21 en caso de canto), para facilitar que puedan dedicarse profesionalmente a la música.

 

Este Premio es uno de los 8 Premios culturales que la FACC lleva a cabo en temáticas tan diversas como la literatura, el dibujo y las artes visuales, la música, el teatro, el cine de montaña y el asociacionismo cultural, con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales y extender la cultura por toda Cataluña.

  

Se han concedido 3 premios al Talento Individual y 3 menciones especiales

Los PREMIOS BBVA DE MÚSICA AL TALENTO INDIVIDUAL, en función de cada categoría, han sido:

  1. Categoría Alevín: Robert Arce Yang. Violín. Conservatorio Municipal de Vila-seca, que recibirá 500 euros para destinar en formación musical o en la compra de instrumentos, partituras. “Por su madurez escénica más allá de una calidad musical altísima”.
  2. Categoría Júnior: Joaquim Carandell Mora. Violín. Escuela y Conservatorio de Música Mestre Montserrat de Vilanova y la Geltrú, que recibirá 1000 euros para destinar en formación musical o en la compra de instrumentos, partituras. Por la gran belleza de su sonido y la promesa de un potencial extraordinario”.
  3. Categoría Joven: Pol López Ruiz. Piano. Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, que recibirá 1500 euros para destinar en formación musical o en la compra de instrumentos, partituras. Por unas condiciones pianísticas excepcionales y la solidez del discurso musical”.

 

Asimismo, atendiendo al elevado nivel de sus interpretaciones, se decidió otorgar “Menciones” especiales a los siguientes participantes:

 

  1. Categoría Alevín: Yu Na Íñigo. Conservatorio de Vic, que recibirá 200 euros para destinar en formación musical o en la compra de instrumentos, partituras.
  2. Categoría Júnior: Gabriel Maldonado Decinti. Flauta dulce. Conservatorio Municipal de Sabadell, que recibirá 300 euros para destinar en formación musical o en la compra de instrumentos, partituras.
  3. Categoría Joven: Laia Farrés Colomer. IEA Oriol Martorell, que rebrà 400 euros para destinar en formación musical o en la compra de instrumentos, partituras

 

Según Jaume Ribera, presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, “la FACC impulsa premios para profesionales con el objetivo de ayudarles en su proyección y difusión. En este caso nos dirigimos a jóvenes estudiantes con un talento que cada año nos sorprende, pero que sabemos que deben ir trabajando con esfuerzo y dedicación, para que algún día acaben dedicándose profesionalmente a la música en nuestro país. Y un país con talento cultural es un país más rico”. 

 

Por otro lado, Alfons Lerena, director de Centro de Banca Clientes de BBVA en Barcelona, ha explicado: ” El talento necesita estímulos para mantener la motivación, el sacrificio y el trabajo que hay detrás, y Premios como éste son una oportunidad para visualizarlo y hacerlo crecer.”

 

Asimismo, Lito Iglesias, presidente de la Asociación de Conservatorios de Cataluña (ACCat) y director del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona ha remarcado que “la organización de un Premio de estas características supone un gran esfuerzo por el centro que lo acoge, pero también por todos los profesores del ACCat del resto de centros, que preparan y apoyan a los estudiantes. Este Premio es totalmente necesario para motivar a nuestros alumnos”.

 

Manel Valdivieso, presidente del jurado, ha incidido en que “cada año el nivel de los participantes es excepcional y hace muy difícil la labor del jurado. Todos los finalistas son ganadores por haber llegado a la final”.

 

Se han concedido 5 premios ACCat

El jurado ha decidido también conceder 5 Premios ACCat a la mejor interpretación de una obra de compositor catalán, consistente en un lote de partituras valorado en 100 euros.

 

CATEGORIA ALEVÍN

Irene Zuriaga Zanón. Flauta travesera. Centro Profesional Conservatorio Liceo.

Sonatina de Manel Oltra

 

Aniol Cirera Busqué. Violoncelo. Conservatorio Municipal de Manresa

Requiebros de Gaspar Cassadó

 

CATEGORIA JUNIOR

Joaquim Carandell Mora. Violín. Escuela y Conservatorio Mestre Montserrat Vilanova

Dansa ibèrica N.2 de Joan Manén

 

CATEGORIA JOVEN

Teresa Casuso Guinart. Canto. Conservatorio Municipal de Sabadell

Cançó del Port de Joaquim Serra

 

Laia Farrés Colomer. Violoncelo. IEA Oriol Martorell.

Preludi de la Suite per a violoncel de Gaspar Cassadó

 

Han participado 114 estudiantes de 23 centros

114 estudiantes de música de 23 centros de grado profesional de música de Cataluña han participado en la octava edición del Premio. Por categorías de edad se han presentado:

 

  1. 41 participantes Categoría Alevín (hasta 14 años, 16 años para la especialidad de canto)
  2. 39 participantes Categoría Junior (entre 15 y 16 año, 18 años para la especialidad de canto)
  3. 34 participantes Categoría Joven (entre 17 y 19 años, 21 para la especialidad de canto)

 

De los 114 participantes, el 71% proviene de la provincia de Barcelona, el 20% de Tarragona, el 8% de Girona y el 1% restante de Lleida.

 

Los participantes han tenido las pruebas eliminatorias el sábado 20 de abril en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y a última hora de la tarde se han conocido los 18 finalistas, que han pasado a la prueba final que se ha desarrollado en el Auditori Eduard Toldrà el domingo 21 de abril por la mañana.

 

Sobre el acto de concesión de premios

El veredicto del jurado se ha hecho público el domingo 21 de abril, a las 17.30 h, en un acto de entrega de premios que ha tenido lugar en el Auditori Eduard Toldrà del propio Conservatorio.

 

El acto ha sido presentado por Mònica Pagès, periodista cultural, y ha contado con la actuación de Perot Rigau, trombonista ganador en la categoría Joven de la última edición del Premio.

 

Al acto asistió Jaume Ribera, presidente de la Fundación Antiguas Cajas Catalanas, Alfons Lerena, director de Centro de Banca Clientes de BBVA en Barcelona, Lito Iglesias, presidente de la Asociación de Conservatorios de Cataluña y director del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, Lluís Rabell, concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, además de representantes del conservatorio, miembros del jurado, profesores, alumnos y familiares.

 

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA

La mayoría de las acciones culturales, sociales y educativas que lleva a cabo la Fundación Antigues Caixes Catalanes (FACC), continuadora de las obras sociales de las antiguas Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa en Catalunya, se realizan en colaboración con BBVA.

 

Entre sus objetivos está el de realizar iniciativas sociales y culturales dirigidas a promover el progreso humano, educativo y cultural, suscitando una conciencia ciudadana, participativa y responsable que implique a personas e instituciones.

 

Actualmente difunde la cultura en todo el territorio y ayuda a la difusión de los profesionales que trabajan en ámbitos tan diversos como la literatura, la música, las artes visuales y el dibujo, el teatro, el cine de montaña y el asociacionismo. BBVA comparte estos mismos objetivos y mantiene un acuerdo de colaboración con la FACC para que sea posible.

 

Sobre la Asociación de Conservatorios de Cataluña

La Asociación de Conservatorios de Cataluña (ACCat) agrupa a los Conservatorios y Centros Profesionales de Música de Cataluña. Son los únicos centros educativos que preparan a los estudiantes de música mediante unos estudios reglados para el acceso a las enseñanzas superiores, así como los únicos centros de Cataluña que pueden otorgar el Título Profesional de Música.

 

Estos centros, que cuentan con grandes profesionales del mundo musical y pedagógico, imparten formación de calidad. El resultado de estas fábricas de talento se puede visualizar en los podios de concursos nacionales e internacionales, en las plantillas de orquestas de todas partes y en la proyección internacional de grandes músicos catalanes, todos ellos forjados en los centros de grado profesional que integran la Asociación de Conservatorios de Cataluña.

 

Convoca y organiza:                                      Con el soporte de:

                         

Coorganiza:                                                      Colabora: