Se constituye el patronato de la Fundació Antigues Caixes Catalanes

  • Jaume Ribera Segura, quien había estado presidente de Unnim Caixa, serà el presidente y Marta Colomer Cendrós, representate de Òmnium Cultural, ocupará la vicepresidencia. 
  • El patronato nace con cinco miembros y dará continuidad a las acciones más relevantes e históricas de las obras sociales de las antiguas cajas de ahorro. La Fundación desarrollará una actuación mayoritariamente en Cataluña.

El pasado 19 de julio de 2013 se reunió por primera vez el Patronato de la Fundació Especial Antigues Caixes Catalanes de Manlleu, Sabadell i Terrassa, compuesto por representantes de la Fundació Antiga Caixa Manlleu, la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 y la Fundació Antiga Caixa Terrassa, así como de Càritas Cataluña y Òmnium Cultural, que aceptaron el cargo de patronos en la constitución de la Fundación el pasado 23 de mayo.

A lo largo de la reunión, se constituyó el patronato y se nombró presidente a Jaume Ribera Segura, y vicepresidenta a Marta Colomer Cendrós, de Òmnium Cultural.

El restro de patronos són Joan Contijoch Pratdesaba, en representación de la Fundació Antiga Caixa Manlleu, Salvador Soley Junoy, en representación de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 y Carme Borbonès Brescó, representante de Càritas Cataluña.

La Fundació Antigues Caixes Catalanes, que tiene la sede en Sabadell, nace con un patronato de cinco miembros constituido por tres miembros de las entidades cajas de origen, y dos miembros de entidades privadas (Càritas Cataluña y Òmnium Cultural).

Así mismo, se ha nombrado directora de la Fundación a Belén Latorre Laguna, hasta hace unos meses directora del Área de Comunicación, Publicidad e Imaginen en Unnim BBVA. Latorre había ocupado anteriormente diversos puestos de responsabilidad siempre en el ámbito de la comunicación y las relaciones institucionales tanto en Unnim como en Caixa Sabadell. En los últimos meses se había responsabilizado de la actividad social y cultural de Unnim Caixa en Cataluña.

La Fundación desarrollará una actuación, mayoritariamente en Cataluña, caracterizada por la diversidad y complementariedad, en los ámbitos social, asistencial, cultural, formativo, cívico, de promoción económica y medioambiental, directamente o mediante la colaboración con entidades e instituciones, y especialmente con las fundaciones de Manlleu, Sabadell y Terrassa, con quien comparte los mismos orígenes y finalidades, con ánimo de participar activamente en la vida social y cultural del territorio catalán y contribuir en su desarrollo cultural y social.

 

Siguiendo esta línea de actuación, la misión, visión y valores mantendrán la esencia de las obras sociales que le han sido encomendadas. Estos valores serán: proximidad, relación y participación con el territorio, pluralidad, creatividad e innovación, compromiso social y solidaridad.

 

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes

La Fundació Especial Antigues Caixes Catalanes de Manlleu, Sabadell i Terrassa se constituyó el 23 de mayo de 2013 como institución promovida por la antigua Unió de Caixes de Terrassa, Sabadell i Manlleu.

Bajo el nombre de Fundació Antigues Caixes Catalanes, y según sus estatutos, la Fundación tiene como objeto dar continuidad a las acciones sociales, culturales, asistenciales, medioambientales y educativas más relevantes e históricas de las obras sociales de las antiguas cajas de ahorro en Cataluña, con fidelidad a los principios que las configuraron y adecuándolas a las nuevas circunstancias. 

De esta manera ha culminado el proceso de transformación de Unnim Caixa en fundación especial «común», y al mismo tiempo, se han creado tres fundaciones territoriales herederas del ámbito social y cultural de las antiguas cajas fundadoras.

 

Todo este proceso tuvo lugar después que, a finales del 2011, Unnim Caixa segregara el negocio financiero a Unnim Banc, y pasara a gestionar la Obra Social de las antiguas cajas, así como el patrimonio arquitectónico e inmobiliario, el fondo de arte y los activos patrimoniales.

BBVA, principal mecenas y parte comprometida con la Fundació Antigues Caixes Catalanes

La Fundació Antigues Caixes Catalanes tendrá como principal mecenas a BBVA. En octubre de 2012, Unnim Caixa y BBVA firmaron un acuerdo de colaboración para realizar de forma conjunta actividades que permitiesen dar continuidad a las actuaciones más emblemáticas de la obra social de Unnim. A través del plan de colaboración anual se han estado llevando a cabo estas acciones, así como diversas actividades sociales y culturales tanto en los territorios de origen de las antiguas cajas como en toda Cataluña.