Se abre la convocatoria del 13º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra

  • Se convoca la 13ª edición del Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra. Las pruebas se celebrarán en la Escola Municipal de Música-Conservatori de Terrassa y el Centre Cultural Terrassa, del 9 al 11 de noviembre de 2018
  • El Premio está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, y en la organización cuenta con la colaboración de Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa y de la Fundació Antiga Caixa Terrassa

 

La Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el apoyo de BBVA CX, convoca el el 13º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra, que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes músicos en su proyección profesional. Cuenta con la colaboración de Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa y de la Fundació Antiga Caixa Terrassa.

Va dirigido a jóvenes músicos estudiantes de los últimos cursos de grado superior y a profesionales del sector.

Este Premio fue instituido en 1992 por la Obra Social de Caixa Terrassa con la colaboración de Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa y quiere rendir  homenaje a la soprano lírica terrassense Montserrat Alavedra y Comas.

Este Premio es uno de los 9 que la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con BBVA CX, lleva a cabo en temáticas tan diversas como la literatura, el teatro, la música, el dibujo y la pintura, el circo y el cine de montaña con el objetivo de ayudar a la difusión y proyección de los profesionales y extender la cultura en Cataluña.

 

Sobre el Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra

Al Premio se pueden presentar grupos de cámara de un mínimo de tres músicos, instrumentales o vocales; el número máximo es de nueve músicos y se admitirá la presencia de director si el grupo lo considera necesario. La edad media de los componentes del grupo no podrá superar los 35 años.

Las pruebas se realizarán en el Conservatorio Municipal de Terrassa y el Centre Cultural Terrassa del 9 al 11 de noviembre de 2018 y la inscripción se puede realizar a través del formulario que se encuentra en la página web www.fcaixescatalanes.cat, hasta el 21 de septiembre de 2018.

Cada grupo llevará preparado un mínimo de cuatro obras completas que deberán incluir dos obras del s. XX o XXI, una del siglo XIX y una de libre elección. Una de ellas deberá ser de autor catalán.

Habrá una primera prueba eliminatoria, una semifinal y una final.

El jurado está formado por personalidades de reconocido prestigio en el panorama musical catalán: el director de coros y orquesta Jordi Casals, que actuará como presidente, la cantante Gloria Coma, el flautista Claudi Arimany, la pianista Alba Ventura y el violonchelista Lluís Heras.

El veredicto del jurado se hará público el viernes 16 de noviembre de 2018 en el acto de entrega de premios que tendrá lugar en el Centre Cultural Terrassa.

El primer premio obtendrá 20.000 euros como retribución de una gira de 5 conciertos que se celebrarán en diferentes espacios referentes de toda Cataluña. También podrá disfrutar de una grabación en vídeo en la Sala de la Música del Museo Pau Casals.

El segundo premio obtendrá una gira de 4 conciertos en la «Xarxa de Músiques» de Joventuts Musicals de Catalunya, retribuidos según sus honorarios vigentes.

La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) ofrecerá para ambos premios un «Plan de Mentoring y Promoción».

 

Sobre el Premio BBVA de Música

El Premio BBVA de Música nace en 2016 y proviene del premio bienal de Música de Cámara Montserrat Alavedra, que históricamente había convocado la obra social de la antigua Caixa Terrassa (última edición en 2012).

En el año 2016 la FACC recupera el Premio adaptándolo a los nuevos tiempos y lo modifica para facilitar que jóvenes talentos puedan dedicarse profesionalmente a la música, así como para ayudar a la proyección de los músicos ya profesionales.

En este sentido, el Premio presenta actualmente dos modalidades, la primera recupera el galardón histórico de música de cámara, y la segunda pretende abrir el Premio a los estudiantes más jóvenes para potenciar su talento:

  1. Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra (bienal), que se convoca ahora
  2. Premio BBVA de Música al Talento Individual (anual), ya convocado este año

 

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX

La mayoría de acciones culturales y sociales que lleva a cabo la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), continuadora de las obras sociales de las antiguas cajas de ahorro, se realizan en colaboración con BBVA CX.

Entre sus objetivos está la de realizar iniciativas sociales y culturales dirigidas a promover el progreso humano, educativo y cultural, suscitando una conciencia ciudadana, participativa, compartida y responsable que implique a personas e instituciones.

Actualmente convoca 9 premios culturales en temáticas tan diversas como la literatura, el teatro, la música, el dibujo y la pintura, el circo y el cine de montaña con el objetivo de ayudar a la difusión y proyección de los profesionales y extender la cultura por toda Cataluña.

 

Sobre la soprano Montserrat Alavedra

Nacida en Terrassa en 1945. Soprano lírica formada musicalmente en Barcelona (con Genoveva Puig, Jordi Albareda y Jaume Francisco Puig), Madrid (Lola Rodríguez Aragón y Marimí del Pozo) y en el Mozarteum de Salzburgo, Austria (Liselotte Egger, Viorica Ursuleac y Paul Schilhawsky).

Montserrat Alavedra empezó su carrera internacional a los veintitrés años cantando Oratorios de Bach y Haendel junto a artistas ya consagrados. Muy pronto fue reconocida como una excelente intérprete de Lieder y por la originalidad del repertorio de sus recitales.

Realizó giras por Canadá y Estados Unidos y debutó en Nueva York y en Viena con éxito de público y crítica musical, e hizo las primeras grabaciones discográficas para la BBC. También participó en numerosos festivales tanto en Inglaterra como en Barcelona.

Su repertorio era extensísimo en el campo de la Música de Cámara, Sinfónica y Ópera. Le fueron encomendados importantes estrenos en Europa y en Estados Unidos, donde últimamente residía. Era profesora de canto en la Universidad de Washington en Seattle.

Montserrat Alavedra murió en Barcelona el día 4 de abril de 1991 a la edad de 45 años.

Tiene editados diez discos y numerosas grabaciones para la televisión y la radio.