Roser Caminals gana el 41º Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana con Garbo parla

  • La obra Garbo parla, de Roser Caminals, ha sido declarada como ganadora por el jurado del 41º Premio BBVA Sant Joan
  • Laura Borràs, presidenta del Parlament de Catalunya, ha entregado el premio hoy, 29 de junio, en un acto celebrado en Sabadell
  • La dotación del premio es de 35.000 euros, libres de impuestos, además de los derechos de autor
  • La edición de este año marca un récord de participación, con 109 obras presentadas a concurso
  • La obra ganadora será editada por Edicions 62 y se presentará en septiembre, en el marco de La Setmana del Llibre en Català

 

La profesora de literatura Roser Caminals es la ganadora del 41º Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana con la obra Garbo parla, una novela con un protagonista único, el agente secreto barcelonés Joan Pujol i Garcia, alias Garbo, que jugó un papel decisivo en la Segunda Guerra Mundial. 

Convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con BBVA, el galardón es uno de los más bien dotados de las letras catalanas: 35.000 euros libres de impuestos, además de los derechos de autor. Edicions 62 se hace cargo de la edición comercial de la obra ganadora.

El Premio BBVA Sant Joan fue instituido por Caixa Sabadell en el año 1981 con el objetivo de contribuir al impulso y normalización de la literatura catalana que vivía entonces -como todas las manifestaciones culturales- un empujón renovado por los nuevos tiempos históricos.

 

Acto de entrega en el Saló Modernista de la Fundació 1859 Caixa Sabadell 

El 41º Premio BBVA Sant Joan se ha entregado hoy, martes 29 de junio, por  la tarde, a Roser Caminals en un acto presidido por la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs. El acto ha tenido lugar en el Saló Modernista de la Fundació 1859 Caixa Sabadell. 

También han intervenido el regidor de Cultura del Ajuntament de Sabadell, Carles de la Rosa, el director territorial de BBVA en Catalunya, José Ballester, el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera y el presidente de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, Josep Maria Manyosa. 

Durante el evento, la periodista Glòria Serra ha conversado con la ganadora sobre su obra, al hilo de una lectura de fragmentos de la misma a cargo de la actriz Àngels Bassas y canciones interpretadas por Marta Fiol.

El acto de entrega también se ha podido seguir en streaming a través de la web de TV Sabadell-Vallès, y se retransmitirá por el canal de televisión a las 22,30 h de la noche.

Según Jaume Ribera, presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, “cuando hablamos del Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana, nos gusta hablar de su larga trayectoria. Se creó en un momento que era del todo necesario para dar un empujón a la literatura y a la lengua catalana. Hoy pensamos que el objetivo es plenamente vigente. Debemos continuar trabajando para mantener viva nuestra lengua, haciendo acciones para que cada vez se lea y se escriba más en catalán”.

José Ballester, director territorial de BBVA en Catalunya ha explicado que “como banco entendemos que la cultura es patrimonio de todos; y también es responsabilidad de todos, administraciones, empresas e individuos, ayudar a mantenerla, estimularla y fortalecerla. Como BBVA queremos aportar nuestro grano de arena dando continuidad y potenciando premios de esta importancia, que tanto aportan a la cultura catalana. Porque estamos convencidos que la cultura es un bien imprescindible para toda la sociedad de futuro”.

 

Seis obras en las últimas deliberaciones

Roser Caminals i Gost ha optado al 41º Premio BBVA Sant Joan bajo el seudónimo Quima Ferrer, y el jurado ha declarado Garbo parla ganadora por mayoría entre las 109 obras que optaban este año “por la alta calidad, la manera brillante de huir de los tópicos del genero a través de la complejidad de los personajes y la solidez estructural de la novela”.

La obra ha alcanzado las últimas deliberaciones del jurado juntamente con otras cinco obras:

  • El pòsit i els dies (lema), de Núria Coulibaly (seudónimo)
  • Abril, de Marc Tomàs (seudónimo)
  • Sobre la neu blanca i pura, de Tobies Ot (seudónimo)
  • Les distorsions del caràcter (lema), de Magda Subirós (seudónimo)
  • El desobedient (lema), de Astarot (seudónimo)

Entre las 109 obras recibidas en concurso han predominado las novelas, con noventa originales, seguidas de trece recopilaciones de narraciones, dos memorias, dos libros de divulgación, un dietario y un libro de viajes.

Setenta y cuatro originales proceden de la demarcación de Barcelona, nueve de Girona, seis de Lleida y cinco de Tarragona. También se han presentado ocho obras desde la Comunidad Valenciana, cuatro procedentes de las Islas Baleares, una de Asturias y dos llegadas de Estados Unidos.

La edición del 2021 marca un récord de participación en el Premio BBVA Sant Joan, con 109 originales presentados. El segundo año con más participación fue en 1996, con 81 obras.

 

El jurado y la dotación

El jurado de la 41ª Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana ha sido formado este año por Jordi Coca, Valèria Gaillard, Najat El Hachmi, Carme Riera y Albert Forns, como ganador de la última edición del premio. También forma parte del jurado, como secretario sin voto, el director de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, Joan Carles Sunyer.

La autora de la obra ganadora recibirá los 35.000 euros de su dotación, libres de impuestos además de los derechos de autor de la edición comercial a cargo de Edicions 62. Este hecho hace que el Premio BBVA Sant Joan sea uno de los más bien dotados de las letras catalanas.

La edición comercial por parte de Edicions 62 está prevista para septiembre de  este mismo año, cuando la obra ganadora se presentará en el marco de La Setmana del Llibre en Català.

 

Roser Caminals, profesora de literatura

Nacida en Barcelona en 1956, Roser Caminals se casó con un norteamericano y se fue a vivir a Estados Unidos. Vive en Frederick, Maryland, donde ha enseñado literatura española. En 1994 publicó la primera novela de tema y ambiente barcelonés, en Estados Unidos y a continuación hizo la traducción al catalán con el título Un segle de prodigis (1995). Ya en catalán ha escrito y publicado Les herbes secretes (1999), El carrer dels Tres Llits (2002), La petita mort (2004), La dona de mercuri (2006), La seducció americana (2009) Cinc-cents bars i una llibreria (2010) y Els aliats de la nit (2015).

 

Sobre Garbo parla

Dicen algunos que el catalán de Joan Pujol Garcia (1912-1988), alías Garbo, ha sido el mejor espía de la historia. Durante los años más oscuros de la dictadura, este catalán de raíces totalmente ordinarias, además de colaborar con los servicios secretos ingleses, se convirtió en el hombre de confianza del servicio secreto alemán en España. Su actuación con éxitos sonados, montando una red falsa de espías gracias a la cual consiguió enviar información errónea a los servicios de inteligencia de los nacis, favoreciendo el desembarque inglés en Normandía, ha sido siempre envuelta de misterio.

¿Quién era en realidad Garbo? Roser Caminals novela ahora sus gestas en una obra que apuesta por la profundidad y el entretenimiento, por el interés histórico y humano y que, gracias al estilo personal de su autora, nos acerca al personaje y nos lo hace cercano. Caminals coge su alma, desnuda de vestimentas míticas, su vulnerabilidad más profunda y sus silencios y contradicciones, como el conflicto inevitable entre la actividad pública y la vida personal. Aparecen también los cómplices a quien es fiel y los enemigos a los que traiciona, así como las dos mujeres que amó. Un retrato total que nos ofrece luces y sombras de un personaje enigmático, un buscavidas con una ideología ambigua y una gran imaginación e inventiva, que empezó desertando el frente del Ebro y que recorrió diversos escenarios de lado a lado del Atlántico.

Su excepcionalidad, pero, es inseparable de su medianía.

 

Un premio independiente con 41 años de historia

En 2021 el Premio BBVA Sant Joan ha llegado a la 41ª edición. El galardón fue creado por la Obra Social de Caixa Sabadell en 1981, en un momento en que la literatura catalana vivía un empujón renovado por los nuevos tiempos históricos. En los últimos años la Fundació Antigues Caixes Catalanes convoca el premio, manteniendo viva la finalidad que lo inspiró: fomentar la escritura y la lectura en catalán.

Con una composición evolutiva y bajo el criterio de la continuidad, el jurado del premio siempre ha sido formado por personas de reconocida solvencia en el mundo de las letras, y ha actuado con un rigor que ha situado en primer término la calidad literaria y la variedad de registros.

El galardón es uno de los pocos de su categoría y dotación que admite obras de las diferentes modalidades de prosa literaria (novela, narración, relato de viajes, memorias, biografía, diario, etc.), inéditas y escritas en lengua catalana, independientemente de cual sea la nacionalidad o residencia del autor.

Paralelamente, con el objetivo de divulgar la literatura en catalán y fomentar la lectura por toda Catalunya, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA participan en las actividades que anualmente se organizan dentro de La Setmana del Llibre en Català. En la última edición se presentaron la obra ganadora de 2020, y se colaboró en incrementar el catálogo de libros en diversas bibliotecas públicas del territorio.