Nace Reto Circular, una actividad para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la Economía Circular

El estreno será este domingo 5 de junio en la Fiesta del Parque de Cataluña, coincidiendo con las actividades que se organizan en Sabadell con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

La Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA llevan la actividad Reto Circular en la Fiesta del Parque de Cataluña, que vuelve a celebrarse en Sabadell con un nuevo formato y muchas actividades lúdicas y culturales para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

El recurso estará ubicado en la Plaza del Argub, y se desarrollará de 17 a 21h. Se trata de un taller lúdico para niñas y niños de 6 a 12 años y familias, que enseña y sensibiliza a través del juego sobre la importancia de la Economía Circular como base del desarrollo sostenible.

La actividad está integrada por 3 rincones de juego, que se conectan a través de un hilo conductor, la Economía Circular, y un protagonista (un caracol) que acompaña a los participantes a lo largo de toda la actividad y les presenta las instrucciones y mensajes clave de cada rincón.

El juego aborda temas como el consumo responsable, dar nuevos usos a los objetos y reciclarlos con ejemplos concretos de la vida cotidiana. Los niños y niñas pueden ver la circularidad en los materiales y productos que utilizan de forma habitual.

 

Los rincones del Reto Circular

Compramos y utilizamos:

El juego consiste en pescar las fichas imantadas, colocadas en el interior de las piscinas, intentando conseguir la puntuación más alta, es decir, escoger los productos más sostenibles a la hora de comprar.

Reutilizamos y reparamos:

El juego consiste en reproducir las escenas de reutilización representadas en las tarjetas, colocando los cubos de colores en la misma disposición de los colores de los elementos de las imágenes. Los jugadores pueden competir por ver cuántas escenas consiguen recrear en el tiempo que marca el reloj de arena, o jugar de forma autónoma.

Reciclamos:

El juego consiste en acertar las anillas, etiquetadas con distintos residuos, en la pata del color correspondiente al contenedor de reciclaje de su fracción. Los participantes se sitúan a 3-4 pasos de las mesas y tiran las anillas para hacer puntería en las patas de las mesas.

El Reto Circular, actividad pensada para programar en ferias sostenibles o Fiestas Mayores, se suma a las acciones educativas medioambientales que la Fundación Antiguas Cajas Catalanas y BBVA llevan a cabo; cómo son el Concurso BBVA de Dibujo Escolar, con cuentos que hablan de cómo cuidar el planeta, y Guardianes del Clima, un recurso que se puede hacer en familia o en centros docentes a través de un ordenador y en el que las niñas y niños aprenden a ser unas buenas y buenos Guardianes del Clima.

 

 

                   

Más información:

www.fcaixescatalanes.cat  

Contacto prensa: comunicacio@fcaixescatalanes.cat

Convoca y organiza: Fundació Antigues Caixes Catalanes i BBVA