La escaladora Sílvia Vidal recibirá el Edelweiss del 41è Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló

La Fundación del certamen recupera este galardón para homenajear a la deportista catalana, puntera por sus expediciones en solitario en las paredes más altas del mundo

 

La sección competitiva del Festival arrancará con el estreno de ‘Canigó 1883’, el filme dirigido por Albert Naudín que relata la travesía del poeta Jacint Verdaguer por los Pirineos

 

Groenlandia protagonizará el espectáculo inaugural de la 41ª edición, que cambia de formato y propone un viaje a través de varias disciplinas en la isla más grande del mundo


 

La 41ª edición del Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló se celebrará del 17 al 26 de noviembre y tendrá como gran protagonista a la escaladora catalana Sílvia Vidal, que recibirá el premio Edelweiss de Honor de este año y relatará su última expedición. El certamen recupera este galardón que históricamente ha premiado grandes nombres del alpinismo a nivel mundial en una edición que se mantiene entre las más participativas en número de películas inscritas: 136 montajes de 23 países distintos. Después de una cuidadosa preselección, durante diez días se podrán ver en la pantalla del teatro Cirvianum y del cine El Casal un total de 45 producciones que competirán para ganar el Edelweiss de Oro del Festival, coorganizado de nuevo con la colaboración de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA.

 

Por otro lado, el Festival hace una apuesta renovada para dar el pistoletazo de salida a la 41ª edición del certamen con un nuevo espectáculo inaugural. Groenlàndia: la Terra Verda es el título del nuevo formato que propondrá un viaje a la cultura y a las tradiciones de la isla más grande del planeta a través del cine, el humor, la música, las ilustraciones y la poesía.

 

SÍLVIA VIDAL, EDELWEISS DE HONOR 2023

Seis años después de llenar la platea del teatro Cirvianum, Sílvia Vidal volverá al Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló para recoger el premio Edelweiss de Honor y explicar su última aventura, Sincronía Mágica, a través de un nuevo relato audiovisual el miércoles 22 de noviembre a las 9 de la noche.

 

JOAN SALARICH, director del Festival: “Por su alpinismo sin apoyo de ningún tipo, sin artificios. Para demostrar que el significado de la palabra aventura todavía puede ser sincero y, sobre todo, que todavía es posible”.

 

Sílvia Vidal es uno de los máximos exponentes internacionales de la escalada en solitario. Nacida en Barcelona en 1970, durante dos décadas ha subido por las paredes más remotas del planeta con la máxima autonomía: completamente sola, sin radio, sin móvil, sin GPS y sin previsiones meteorológicas durante semanas. Sin comunicación alguna con el resto del mundo.

 

Su carrera extrema fue reconocida hace dos años con el Piolet de oro. Vidal abrió camino en el estado español. Nunca antes, ningún alpinista había recibido ese premio internacional, considerado el galardón más prestigioso en el mundo de la montaña.

 

Algunas de las ascensiones en solitario más destacadas las ha realizado en Pakistán, donde se encaramó a la Shipton Spire. En la India coronó la cima del Raldang Peak y en Chile abrió una nueva vía en la Serranía Avalancha que bautizó con el nombre de Espiadimonis.

 

Su última gran aventura fue en este último país, en la Patagonia chilena. A principios de 2020, abrió la nueva ruta Sincronía mágica, la primera ascensión por la cara oeste del Cerro Chileno después de 33 días colgada en la pared. En total, estuvo un mes y medio incomunicada y debiendo mover 150 kilos de material sola. Cuando regresó a Catalunya, se topó con una nueva realidad: un confinamiento forzado a raíz de una pandemia que había cambiado el mundo.