‘House of the Gods’ gana el gran premio Edelweiss de Oro del 40º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló

El jurado ha reconocido a la producción británica de Matt Pycroft con el máximo galardón por su complejidad técnica, emotiva y por haber huido de las localizaciones icónicas

El filme canadiense La liste: everything or nothing se ha llevado el premio BBVA y Edelweiss de Plata por ser un montaje visualmente excepcional con un reto único

La clausura, presidida por la consellera de la Generalitat Meritxell Serret, ha dado paso a la proyección del gran premio de la 40ª edición del certamen internacional

 

La 40ª edición del Festival BBVA Cinema de Muntanya de Torelló ya tiene nombre propio: House of the Gods. El filme dirigido por el realizador británico Matt Pycroft ha ganado el Gran Premio Vila de Torelló y Edelweiss de Oro de esta edición, que se ha dado a conocer en la gala de clausura del certamen este sábado por la tarde en el teatro Cirvianum. El jurado ha destacado la “gran complejidad técnica” de este montaje, en el cual un equipo de escaladores de primer nivel logra el ascenso al Mont Roraima, en Venezuela, en escalada libre. Según el tribunal, “es una historia alejada de las localizaciones icónicas y con una fuerte carga emotiva” que reúne una expedición liderada por Leo Houlding y con la prometedora escaladora Anna Taylor para abrir nuevas vías.

La liste: everything or nothing se ha llevado el segundo galardón de esta edición, el premio BBVA y Edelweiss de Plata al mejor filme de montaña por ser una película “visualmente excepcional al servicio de un reto único”. El canadiense Eric Crosland ha dirigido un montaje que muestra el ascenso y el descenso en esquíes en cumbres de 6.000 metros poniendo a prueba todos los límites en las pendientes más arriesgadas.

El premio Grandvalira y Edelweiss de Plata al mejor filme de deportes de montaña tiene como telón de fondo las cascadas de Islandia. El editor Aleix Salvat ha recogido el galardón por Jötunn, un cortometraje sobre kayak extremo dirigido por Mikel Sarasola (País Vasco) que ha sido doblemente premiado. El jurado lo ha reconocido “por el valor deportivo de una disciplina minoritaria en un entorno muy especial que muestra descensos inéditos”. También se ha llevado el premio a la mejor película de la sección +Xtrem de deportes de montaña Cervesa del Montseny por votación del público.

Yukon, un rêve blanc ha ganado el premio Quadpack Foundation y Edelweiss de Plata al mejor filme de cultura de montaña. Mathieu Le Lay (Francia) ha dirigido este largometraje que tiene como protagonista la cabra de montaña. El fotógrafo de fauna salvaje Jérémie Villet persigue en solitario esta especie emblemática por los desiertos blancos del Yukon, en Canadá.

El jurado también ha reconocido con el premio Boreal y Edelweiss de Plata al mejor guion el filme Not alone, dirigido por la canadiense Heather Mosher. La guía alpina Sarah Hueniken protagoniza este montaje después de perder su mejor amiga en una alud durante un ascenso en una pared de hielo.

Dinamarca es uno de los países menos comunes entre los participantes en el Festival. Después de años sin presencia, este año se inscribió un filme de este territorio: Into the ice ha sido galardonado con el premio FEEC (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya) y Edelweiss de Plata a la mejor fotografía. Lars Henrik Ostnefeld es el director de este largometraje que explica las décadas de investigación para averiguar a qué velocidad está desapareciendo la capa de hielo de Groenlandia.

El Premio Mountain Wilderness al filme que mejor resalta la defensa de los espacios naturales es para Across Emptiness, de Luca Albrisi (Italia).

 

MENCIONES ESPECIALES

En esta edición, el jurado también ha reconocido con menciones especiales a tres películas:

  • Expansió. De Montserrat als Alps, de Miquel Pérez. El jurado ha destacado el “gran valor documental” de este montaje que narra la trayectoria histórica de algunos de los padres de la escalada en Catalunya.
  • Dhaulagiri is my Everest, de Pavol Barabas. “Por ser un acto de reparación histórica, presentado sin pretensiones”, según el tribunal.
  • Home sweet home, de Anthony Komarnicki. Por haber centrado la aventura muy cerca de su casa: este realizador francés ha viajado en bicicleta y parapente durante tres semanas sin aventurarse no más lejos de 60 quilómetros de su domicilio.

El acto de clausura del 40º aniversario ha sido presidido por la consellera d’Acció Exterior i de la Unió Europea de la Generalitat, Meritxell Serret. También han asistido a la gala el alcalde de Torelló, Marçal Ortuño; la delegada de la Generalitat a la Catalunya Central, Montserrat Barniol; el director del Festival, Joan Salarich; el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera y el director de la Zona Osona y Vallès Oriental de BBVA, Víctor Blasco.

 

SESIONES NON-STOP

La película ganadora del Gran Premio Vila de Torelló – Edelweiss de Oro de la 40ª edición, House of the Gods, se proyectará en las distintas sesiones non-stop del Festival programadas a lo largo del fin de semana en el teatro Cirivanum y en el cine El Casal. En el mismo pase también se proyectarán dos producciones más: La liste: everything or nothing (premio BBVA y Edelweiss de Plata a la mejor película de montaña) y Jötuun (premio Grandvalira y Edelweiss de Plata a la mejor película de deportes de montaña y premio Cervesa del Montseny por votación popular).

 

PALMARÉS_ 40º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló

 

GRAN PREMIO  “VILA DE TORELLÓ” y Edelweiss de Oro:

HOUSE OF THE GODS de Matt Pycroft. Reino Unido.

 

PREMIO BBVA y Edelweiss de Plata a la mejor película de MONTAÑA:

LA LISTE: EVERYTHING OR NOTHING de Eric Crosland. Canadá.

 

PREMIO GRANDVALIRA y Edelweiss de Plata a la mejor película de DEPORTES DE MONTAÑA:

JÖTUNN de Mikel Sarasola. España.

 

PREMIO QUADPACK FOUNDATION a la mejor película de CULTURA DE MONTAÑA y Edelweiss de Plata:

YUKON, UN RÊVE BLANC de Mathieu Le Lay. Francia.

 

PREMIO  F.E.E.C. (Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya), y Edelweiss de Plata a la mejor fotografía:

INTO THE ICE de Lars Henrik Ostenfeld. Dinamarca.

 

PREMIO BOREAL y Edelweiss de Plata al mejor guion:

NOT ALONE de Heather Mosher. Canadá.

 

PREMIO CERVESA DEL MONTSENY y Edelweiss de Plata a la mejor película +Xtrem, por votación popular:

JÖTUNN de Mikel Sarasola. España.

 

PREMIO MOUNTAIN WILDERNESS a la película que mejor resalta la defensa de los espacios naturales:

ACROSS EMPTINESS de Luca Albrisi. Italia.

 

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO

 

EXPANSIÓ. DE MONTSERRAT ALS ALPS de Miquel Pérez. Catalunya.

DHAULAGIRI IS MY EVEREST de Pavol Barabas. Eslovaquia.

HOME SWEET HOME de Anthony Komarnicki. Francia.