Ex alumnos del programa UniversiMÉS califican la experiencia como altamente transformadora

El programa UniversiMés es una experiencia transformadora que mejora la autopercepcón y la confianza de las personas que participan. Esta es una de las conclusiones de la encuesta que se ha realizado a unos veinte estudiantes de las dos primeras promociones de este programa, una iniciativa ponera para acercar la universidad a personas con discapacidad intelectual. Otras conclusiones que se pueden extraer de la encuesta es que en muchos casos el programa ha abierto a los estudiantes nuevas perspectivas para vivir su tiempo de ocio y que les ha contagiado el hábito de informarse sobre la actualidad.

Las encuestas constatan que participar en el programa ha contribuido a mejorar la autopercepción de los estudiantes. Después de participar se sienten personas más capaces y preparadas para continuar formándose y aprendiendo. La mayoría de ex alumnos destacan la mayor seguridad en ellos mismos, en el sentido que se atreven a afrontar algunos retos que antes no se atrevían o se veían capaces de hacer. También aseguran que el paso por el programa les ha desvelado el interés por mantenerse informados de la actualidad y al mismo tiempo les ha hecho perder el miedo a opinar sobre ella.

En relación con su paso por la universidad y su educación, los que formaron parte de estas dos primeras promociones del programa afirman que querrían volver a realizarlo, y en la mayoría de casos,  para hacer estudios de Administración y Dirección de Empresas (ADE). El resultado de la encuesta constata el gran interés de totos estos estudiantes por la economía, una área de conocimiento de la cual habitualmente quedan excluídas las personas con discapacidad intelectual. Este interés también puede estar relacionado con la vinculación positiva que han establecido con el profesorado que ha impartido esta aea del programa, hecho que ha sido clave para hacerlos interesar por la distintas materias, incluso por aquellas que se podrían presuponer como más complicadas teniendo en cuenta las características de este alumnado. Hacer que el aprendizaje sea singificativo para el alumnado y velar la vinculación emocional con las enseñanzas se evidencia, una vez más, como aspecto clave de la educación.

La encuesta ha mostrado también que el programa ha servido para desvelar nuevos intereses entre los participantes, muchos de los cuales afirman que después de participar en la formación hacen uso de los recursos culturales que tienen a su entorno de forma más intensa que lo hacían antes.

El cuestionario que han respondido los alumnos contenía cinco preguntas concretas para valorar su experiencia como estudiantes del programa UniversiMÉS tanto en relación con la experiencia universitaria, como el cambio de hábitos o la incidencia de la formación en su consumo cultural.

UniversiMÉS es un programa resultado de la implicación de AMPANS, BBVA, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y UManresa-FUB. En estos momentos se está impartiendo la cuarta edición, con la incorporación por primera vez de personas de la comarca de Osona vinculadas a la Fundació Sant Tomás.

UniversiMËS se puso en marcha en el año 2026 como el primer programa formativo a nivel estatal destinado a hacer que personas con diversidad intelectual tuvieran la oportunidad de integrarse a la universidad para ampliar sus conocimientos culturales y sociales. La formación que reciben está adaptada e incluye contenidos relacionados con la actualidad del mundo y del entorno, con la economía, la cultura, la creación artística, la salud y la psicología. La formación se hace en sesiones quincenales de tres horas de duración que se realizan en la universidad y que se complementan con salidas relacionadas con los temas que se han trabajado previamente en el aula.

El profesorado que imparte las clases está vinculado a la institución universitaria y cuenta con el apoyo y asesoramiento de profesionales que les ayudan a adaptar los contenidos a las características del colectivo.

Las clases de este curso han tenido que ser suspendidasa como consecuencia de la pandemia del COVID-19. A pesar de todo, se está planificando la forma de recuperar la actividad que no se ha podido realizar durante el curso 2020-2021, ya que la voluntad de las entidades promotoras es mantener su compromiso con un programa, que, tal como indican los resultados de la encuesta, aporta beneficios claros a la calidad de vida de los participantes.