Entrevistamos a The Predictive Company, empresa galardonada con el 1er Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Medioambiental (2ª edición)

The Predictive Company ha desarrollado un programario de eficiencia energética para edificios, que conecta datos de un edificio comercial con otras variables para crear su gemelo digital y hacer una predicción precisa de su necesidad energética, para el funcionamiento autónomo y optimizado de las maquinas de climatización (calefacción, ventilación, aire acondicionado). 

1. ¿En qué consiste el proyecto y que ventajas supone?

Nuestro proyecto consiste en ofrecer una solución de eficiencia energética basada en inteligencia artificial que se aplica a cualquier edificio no residencial (oficinas, escuelas, hospitales, etc.). La solución que proponemos se basa en la idea fundamental de pasar de un modelo de clima reactivo a uno predictivo, que tenga en cuenta lo que pasará próximamente para tomar siempre la mejor decisión posible.

Esta solución permite una gestión autónoma y automatizada de las maquinarias de ventilación, calefacción y frio para que hagan servir solo la energía que realmente se necesita. Gracias a nuestros algoritmos predictivos eliminamos desaprovechamientos de energía permitiendo ahorros, y en consecuencia, reducción de las emisiones de CO₂. Otro factor importante es que se alarga la vida útil de la maquinaria, ya que se utilizan de forma optima y se pueden detectar algunos errores de las maquinas antes que empeoren y supongan problemas más grandes.

Además de las ventajas mencionadas, este proyecto favorece un mejor confort para los usuarios de los espacios que gestionamos (previniendo los picos de temperatura y la variación entre ellos) y sobre todo, facilita el trabajo del gestor del edificio. 

 

2. ¿En qué momento surge la idea de crear una spin-off? ¿Cuál será el principal objetivo del proyecto?

Todo empezó con Luis Romeral, director del centro de investigación MCIA, donde nace nuestra tecnología. Quiso lanzar la idea al mercado hace ya 6 años, pero sentía que le faltaba un soporte en la parte comercial y al final el proyecto se quedó en un cajón.

Unos años después, la spin-off se creó en el marco del programa The Collider del Mobile World Capital, que justamente se centra en crear proyectos innovadores de investigación basados en tecnología profunda (Deep tech) uniendo a los creadores de estas, con gente del mundo del negocio como el CEO de The Predictive Company, Alonzo Romero.

Con esta unión de los dos mundos, desde el inicio todos los fundadores coincidimos en el hecho que lo que realmente nos motivaba de este proyecto era la posibilidad de poder crear un impacto positivo en nuestra sociedad e idealmente, motivar a otros a seguir el mismo ejemplo.

 

3. ¿Cuáles son los próximos pasos para hacer el proyecto más extensible? ¿Cuáles son las dificultades y los retos con los que os estáis encontrando para implementarlo y que llegue a muchos más edificios?

Al ser una pequeña start-up, nuestra estrategia pasa por buscar alianzas con grandes ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) o empresas de servicios integrales, ya que ellos buscan la sofisticación que nosotros les podemos ofrecer y para nosotros seria la manera más rápida de acceder a un mayor número de edificios.

Una dificultad que hemos encontrado ha sido la resistencia de algunos facility managers (personas que gestionan los edificios), ya que se sienten amenazados por nuestra tecnología, aunque es un soporte que les facilitará poder hacer mejor su trabajo.

Otra dificultad es el hecho que se entienda bien lo que hacemos. Hay otras empresas que hablan de soluciones basadas en inteligencia artificial, pero puede haber grandes problemas en el termino AI. De hecho, nos esta pasando que integrando nuestra solución en una tecnología potencialmente competidora, le podemos llegar a brindar un 15% adicional de ahorro al usuario final.

Finalmente, otras dificultades que nos estamos encontrado son las típicas de cualquier start-up, como la falta de creatividad, el no ser conocido, etc. Aun así, premios como este nos ayudan a mitigar este problema.

 

4. ¿Que ha supuesto ganar el 1er Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Medioambiental?

Estamos muy contentos con este premio porque confirma el reconocimiento de expertos que ven el potencial que tiene nuestra solución y reconocen el buen impacto medioambiental que tiene.

Nos ayuda a sentirnos apoyados en este camino de resolver retos medioambientales que de todas formas, no podemos hacerlo solos, sino que todos tenemos que hacer nuestra aportación para conseguirlo.

Además, la aportación económica es importante en una start-up, especialmente en sus fases iniciales. Es por eso que también agradecemos a este tipo de premios que vengan acompañados de un incentivo en este sentido. 

 

5. ¿Que pensáis que debería saber la sociedad y el mundo empresarial para respetar nuestro planeta?

Creemos que la fase de conocimiento y de concienciación sobre la emergencia climática se ha superado, y (casi) nadie discute ya que los datos alarmantes del impacto medioambiental que esta teniendo nuestra sociedad. Ahora falta la parte más importante, pasar a la acción de manera contundente.

La sociedad ha de saber que la clave para salvar nuestro planeta esta en nuestras manos, en las de todos, y nos tenemos que implicar en la medida que podamos para aportar nuestro granito de arena. Por otro lado, el mundo empresarial tiene que saber que no solo apostar por salvar el planeta te da una buena imagen, sino que realmente abre nuevas puertas y oportunidades y que por lo tanto vale la pena apostar por esto.