Entrevistamos a Joan Morera, presidente de la Associació de Conservatoris de Catalunya (ACCat)

Joan Morera

Hoy entrevistamos a Joan Morera Casablancas, presidente de la Associació de Conservatoris de Catalunya (ACCat), entidad coorganizadora del Premio BBVA de Música al Talento Individual, que atendiendo a la situación del Covid19, se ha visto aplazado al 2021.  

Violinista y sabadellense, fue miembro fundador de la Orquestra Simfònica del Vallès y posteriormente de la Orquestra de Cambra Gonçal Comellas. Ha sido profesor de violín del Conservatorio «Maestro Justo» de Igualada y desde  1999 profesor de violín en el Conservatorio de Sabadell. Actualmente, dirige el Conservatorio Profesional y Escuela Municipal de Música de Sabadell.

 

  1. Los 28 Conservatorios y Centros Profesionales de Música son centros educativos que preparan a los estudiantes de música mediante unos estudios reglados para el acceso a enseñamientos superiores.

¿Cómo se ha vivido la situación del Covid19 desde los Conservatorios?

Desde el momento en que tuvimos que clausurar los centros, tanto las escuelas de música como los conservatorios preparamos un plan de seguimiento y de atención al alumnado. No nos imaginábamos, pero, que duraría tantas semanas y que tendríamos que acabar el curso de forma virtual. A la semana todos los profesores ya teníamos instrucciones para atender a los alumnos de diferentes maneras según la especialidad musical: clases online, trabajo a partir de vídeos, aplicaciones informáticas de educación musical, y otras. El trabajo en equipo ha sido fundamental para compartir y aprender entre todos, pese a no vernos, hemos estado más conectados que nunca. 

 

  1. ¿Se han podido hacer los exámenes finales de preparación para los estudios de conservatorio i los estudios superiores?

Dentro de las indicaciones del Departamento, los centros hemos podido abrir las aulas solo para los alumnos que tenían que hacer pruebas de acceso al Grado Profesional y al Grado Superior. Las pruebas son presenciales y por lo tanto necesitábamos ver a estos alumnos en alguna clase, no solo para prepararlos sino también para coger confianza y seguridad. También para los alumnos que acababan los estudios se han organizado algunas audiciones sin público para la obtención del título.

 

  1. ¿Os imaginabais haciendo clases virtuales a los alumnos? ¿Cuál ha sido la experiencia para los profesores y para los estudiantes (sobre todo los más pequeños)?

Las tecnologías de la comunicación ya están entre nosotros desde hace mucho tiempo, y de hecho ya hace un año que se habla de cómo aplicar la semi presencialidad en los estudios de Grado Profesional. Lo que nos ha pasado es que por obligada necesidad hemos tenido qué hacer un alto que no preveíamos ni estábamos preparados. De todo esto, estamos seguros que saldrán propuestas que cambiaran las metodologías de trabajo del futuro de los conservatorios. 

Lo que hemos vivido ahora ha sido impresionante por la voluntad y dedicación de todos, pero improvisando. Los centros hemos hecho lo que hemos podido, no teníamos ni formación ni en muchos casos, las herramientas adecuadas. Hemos tenido mucho cuidado con la afectación de la brecha digital y otras dificultades que han surgido.

Las clases de instrumento online han servido para acompañar a los alumnos, que han mejorado y han conseguido llegar a final de curso. Las dificultades han sido múltiples: calidad del sonido, fragilidad de las conexiones, desfases de sonido y movimiento, entre otras. Aún así han sido útiles y las familias han estado muy agradecidas. 

 

  1. ¿Crees que algunas de las acciones que habéis hecho desde los conservatorios se continuarán haciendo en el futuro y que han servido para encontrar nuevas maneras de hacer formación musical? 

La voluntad tanto de los centros como del Departamento de Enseñamiento es que en un futuro se puedan regular unos estudios donde cada centro pueda ampliar su oferta de enseñamiento a distancia en algunas materias y edades que sean adecuadas. La competencia digital estará presente en nuestros currículum muy pronto. 

 

  1. A día de hoy, ¿Cómo prevéis que empiece el próximo curso académico?

Ahora mismo todos los centros estamos elaborando un Plan de Contingencia previendo que en el próximo curso no se puedan tener los mismos aforos en las aulas que antes de la crisis del Covid19 y asegurando una vuelta a las aulas con las medidas preventivas de seguridad y sin riesgos. Aún así, estamos sujetos a la normativa vigente que dictamine tanto el Ministerio de Educación como el Departamento de Educación, y aun no sabemos cuál será.  Nos preocupa especialmente en las asignaturas de conjuntos instrumentales y sobre todo vocales. Todos estamos teniendo problemas para encontrar soluciones de espacios adecuados al distanciamiento y poder hacer nuestros proyectos musicales. La música en conjunto es de las mejores experiencias para nuestros alumnos y no queremos renunciar. 

 

  1. A banda de profesor, como profesional de la música y conocedor del sector de la música de cámara y de las orquestas, ¿como crees que ha afectado esta situación a los músicos que han visto paradas sus programaciones y que ahora podrán hacerlo pero con unos aforos más limitados?

El mundo cultural de los músicos se prevé muy difícil. Ya es un sector que no tenia mucho soporte económico. Con las condiciones de aforo en las salas de conciertos vemos muy difícil la sostenibilidad del sector. Hay iniciativas gubernamentales y privadas que están ayudando al sector, pero entraremos en una etapa nunca vista de mucha vulnerabilidad profesional.

 

  1. La Associació es uno de los coorganizadores del Premio BBVA de Música al Talento Individual, que este año, las pruebas no han podido celebrarse en el Conservatorio de Sant Cugat, y que se han aplazado al 2021. ¿Piensas que premios como este ayudan a detectar el talento y a motivar a los jóvenes para que continúen cursando sus estudios musicales?

El Premio BBVA de Música al Talento Individual es una gran oportunidad para nuestros alumnos de demostrar su talento. Estamos muy agradecidos a la Fundació Antigues Caixes Catalanes y a BBVA de este soporte a los conservatorios. Es una lástima que este año no se haya podido realizar pero sabemos que la próxima edición será un reencuentro si cabe con más entusiasmo y con mucho talento, conocedores de la importancia de poder compartir la música entre todos.