Entrevistamos a Joan Magrané, presidente de Joventuts Musicals de Catalunya

Joan Magrané Figuera es el presidente de Joventuts Musicals de Catalunya, entidad colaboradora del Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes con el soporte de BBVA y que se entregó el pasado 18 de marzo de 2021.

Compositor catalán de prestigio internacional, ganador del Premio Reina Sofia de Composición Musical (2013) y nominado a los Grammys Latinos 2020 como mejor composición de música clásica contemporánea.

Sus obras han sido interpretadas por toda Europa por conjuntos instrumentales y solitas. Algunas de sus obras han sido editadas por Éditions Durand.

 

  1. ¿En qué punto está la música clásica en Cataluña?

Ya hace un tiempo que vivimos un muy buen momento, tanto por la creciente cantidad de músicos como por su cualidad. Eso sí, el hecho de ser un país pequeño (y también la propia idiosincrasia del sector, hay que decirlo) hace que por cada paso adelante que se hace se tenga que luchar mucho más que en otros sitios. Pese a su lado negativo, eso también nos refuerza, nos hace más resilientes que es dice ahora. Por el mismo hecho, ya que hay que despuntar y diferenciarse sí o sí, resulta cada vez más habitual que se presenten propuestas valientes y atrevidas que van más allá de aquello que se ha de llamado “canon”, cosa que nos enriquece enormemente. Es muy importante que toda esta materia prima de músicos (y de repertorio) encuentre su justo y merecido espacio entre nosotros, y eso es quizá en lo que vamos más atrasados. 

 

  1. ¿Qué representa una entidad como Joventuts Musicals para los jóvenes músicos de este país?

Desde Joventuts Musicals intentamos acompañar a los músicos en los primeros pasos entre que salen del conservatorio y el comienzo de una carrera profesional dándoles la oportunidad de crecer como intérpretes, de profundizar en su oficio y de solidificar un repertorio. Todos nos beneficiamos porque las más de 40 entidades que forman parte de la federación aseguran que pueda haber conciertos – y de la mejor manera posible- en todo el territorio.  

 

  1. ¿Por qué la mayoría de licenciados acaban marchándose a especializarse al extranjero?

Esto es un hecho que viene de lejos y pasa por aquello que decíamos al principio: la falta de espacio en el propio país de origen. Y a esto le tenemos que sumar la falta de confianza y de respeto incluso hacía unos interpretes (y lo mismo pasa con nuestro repertorio) que cada vez que tienen la oportunidad demuestran ser merecedores de todo lo contrario. Creo que esto ya hace un tiempo que se esta corrigiendo y pese a que siempre se puede hacer más vamos por muy buen camino. También hace falta hacer un esfuerzo de manera personal, no puede ser solo culpa de las instituciones. En este sentido alguna vez he hablado de que nos hace falta tener “conciencia cultural”, de la misma manera que ya hemos asumido que la debemos tener por la naturaleza o por la salud de nosotros mismos.  

 

  1. ¿Cómo crees que ha afectado esta situación a los músicos que durante meses han visto paradas sus programaciones y que ahora pueden hacerlo pero con unos aforos más limitados?

Evidentemente ha sido una situación dramática y hay que hacer énfasis una vez y otra en que el sector cultural, pese a todo, ha sido uno de los más concienciados y aplicados en el momento de hacer todo lo necesario por tal de salirnos como sociedad. Tampoco debemos perder de vista que todo se hace para presentarse delante de un público, sea grande o pequeño, un público real, en vivo y en directo, y que esta finalidad ha de ser la que nos tiene que guiar. En los próximos meses viene otro riesgo y es que muchas de las propuestas que hasta ahora se iban reprogramando más o menos sin problemas puedan quedar definitivamente colgadas y anuladas. Algo que será también muy doloroso.

 

  1. Joventuts Musicals de Catalunya es una de les entidades colaboradoras del Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra, y en concreto, otorga el 2º Premio. ¿Por qué seguís apostando por este Premio?

Este premio es un ejemplo de todo lo mejor que somos y que debemos ser como cultura y como sociedad: el asociacionismo y la iniciativa privada trabajan juntos por tal de ayudar (¡y de que manera!) a las nuevas generaciones de músicos. Y en favor de la música de cámara, además, que es el corazón del corazón de la música, aquello de lo más elevado y esencial. Para nosotros, además, es muy valioso porque nos sirve, no solo para incorporar al ganador del segundo premio en nuestra Xarxa, que siempre es un acierto, sino como termómetro y filtro del talento que año tras año se presenta. En fin, ¡es una iniciativa que espero que tenga muchos y muchos años de vida! 

 

Foto: ©Daniel Campbell