Entrevistamos a Dai Mar López, ganadora del 5º Premio BBVA de Música al Talento Individual en la categoría jóven

Dai Mar López, es violinista, estudiante en el IEA Oriol Martorell y sido la ganadora del 5º Premio BBVA de Música al Talento Individual 2021 en la categoría jóven.

1. ¿Cuando empezaste a tocar el violín y por qué decidiste aprender a tocar este instrumento?

Empecé a tocar el violín a la edad de cinco años como un juego porque mis padres opinaban que la música era buena para los niños. Alrededor de los diez años descubrí el sonido de las dobles cuerdas y que aún sin entender nada de harmonía me quedé maravillada de este sonido. Creo que en aquel momento decidí que el violín seria mi compañero por siempre. 

 

2. Estás acabando tus estudios en el IEA Oriol Martorell, ¿qué intención tienes para continuar con tu trayectoria musical? ¿Dónde te gustaría continuar tus estudios superiores?

Me gustaría mucho intentar ser concertista, pero también me gusta mucho la música de cámara y la orquesta, de hecho soy miembro de la JONC desde hace dos años y disfruto muchísimo de la música con mis compañeros. Aún es complicado saber cual será mi camino, sé que será muy difícil, pero también apasionante. 

Ahora toca preparar el acceso a los conservatorios superiores. En este momento mi deseo es entrar en el Liceu Superior. De hecho, como otros compañeros, lo que hace decidirse es quien será mi profesor o profesora.

 

3. ¿Qué pensaste cuando recibiste la notícia que habias sido seleccionada por tu centro para presentarte al Premio BBVA de Música al Talento Individual? 

Una alegría muy grande, porque el nivel del Oriol Martorell es muy alto. También responsabilidad porque representaba a mi conservatorio, y preocupación pensando si tendría tiempo de prepararme bien. Segundo de Bachillerato es muy exigente y el tiempo parece que nunca es suficiente. Ya tenia experiencia porque esta es la tercera vez que participo en este premio, y en 2019 conseguí un segundo premio en categoría júnior. La ilusión acaba haciendo que encuentres el tiempo. 

 

4. ¿Qué ha supuesto para ti ganar uno  de los premios al Talento Individual entre 148 participantes?

En primer lugar sorpresa porque todos los instrumentistas de la final tenían un nivel de excelencia, y sinceramente podría haber ganado cualquiera de ellos. Después, una alegría muy grande, fue como confirmar que había trabajado bien. También decir a todos que, si han sido seleccionados por sus conservatorios, es porque tienen talento. Participar ya ha sido un gran premio. He tenido la suerte de disfrutar de un gran profesor que me ha enseñado todo lo que sé, Heriberto Fonseca. Este premio es gracias a él, y también a mis padres, que no son músicos, pero que siempre me han apoyado, en momentos tanto de alegria como de desgana. 

 

5. ¿Qué mensaje darías a los niños y niñas que quieren estudiar música?

Esta es la pregunta más difícil porque yo he pasado por diferentes situaciones. Hay momentos en que he estado muy agotada y piensas que no continuarás. Otros en los que la música lo es todo. Lo que tengo claro es que, si de verdad te gusta el instrumento, practica, porque cada vez que sientas que alguna cosa te sale bien o mejoras tu nivel es un nuevo estímulo para seguir y creo que esto no se acaba nunca. Creo que disfrutar es la clave para continuar. 

Otra cosa que me ha ayudado mucho es tocar en cuarteto y orquestra como la JONC tanto de Alevín como la de los grandes. Son momentos donde compartes música con otros compañeros y que además, al menos a mi, me llenan de energía.