Entrevista a Joan Carles Girbés, Presidente de la Setmana del Llibre en Català

​Joan Carles Girbés (Carcaixent, 1974) asumió en 2019 la presidencia de La Setmana del Llibre en Català, el principal acontecimiento literario y editorial que se celebra anualmente en Cataluña y que este año celebra el 40º aniversario. Licenciado en Ciencias de la Información y máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales, ha hecho su carrera profesional en el mundo editorial y actualmente es director editorial de Ara Llibres.

 

“Creo en el poder de las acciones individuales que, una al lado de la otra, tienen proyección colectiva” 

 

40 años de La Setmana del Llibre en Català es una conmemoración que hay que celebrar! Un evento impulsado por la Associació dEditors en Llengua Catalana que ha ido creciendo y consolidándose. Mucho camino hecho, pero nunca suficiente para fomentar la lectura en lengua catalana y con nuevos retos para el mundo editorial…

El sector del libro y de las revistas en catalán es dinámico y vivo, con una producción de gran calidad en géneros y registros muy diversos. Uno de los grandes retos que tenemos es hacer visible toda esta oferta de calidad, contribuir a su difusión y seducir a nuevos lectores que ensanchan los límites y nos ayudan a crecer en ambición. La Setmana es un festival de primer orden para poner en valor toda esta riqueza y conectar autores y editores con el público lector.

 

 Los objetivos de la Asociación son defender, promover y difundir la edición de libros en lengua catalana, además de apoyar las necesidades de los profesionales de la edición. La Setmana del Llibre en Català es el punto de encuentro de gremios también como el de libreros, de distribuidores y la red de bibliotecas.

¿Podemos decir que todos vamos de la mano para perdurar y crecer y eso pasa por incrementar el número de lectores en catalán y luchar por políticas culturales que lo fomenten?

La Setmana es un ejemplo magnífico de colaboración y cooperación entre todas las partes de la cadena del libro. Demuestra que, cuando trabajamos juntos, sumando y remando en la misma dirección, somos imparables. El éxito de La Setmana es precisamente éste: haberse convertido en el punto de encuentro de todos —creadores, instituciones, empresas privadas, medios de comunicación, público…—, de todos aquellos que queremos una sociedad más lectora, más culta y arraigada en el entorno inmediato.

Es la unión de tantas manos ilusionadas que da fuerza y proyección a este magnífico acontecimiento anual.

 

Queremos ir a pasear por La Setmana y disfrutar de las actividades que se realizarán. ¡Siendo el aniversario seguro que habéis preparado un buen reclamo! ¿Qué destacarías?

Se hace difícil destacar unos actos por encima de otros, pero lo que sí podemos prometer es que cualquier día y a cualquier hora los visitantes encontrarán actividades que les gustarán. La programación de La Setmana, que propone más de 300 actividades en 10 días, está pensada para llegar a públicos muy diversos, de todas las edades y amantes de todos los géneros.

Habrá 4 escenarios funcionando de manera simultánea y una oferta extensísima de títulos, de fondo y novedades. Queremos que la gente que nos visita venga a pasar toda una mañana, una tarde o el día entero para disfrutar de las sorpresas que hemos preparado.

 

Estudiaste periodismo, y además de colaborar en diversos medios de comunicación, en seguida te interesaste por el mundo de la edición y la gestión del talento literario. Eres docente y autor de una colección infantil y del libro Leer para crecer. Guía práctica para hacer hijos lectores.

Parece que tu curiosidad con la pasión por la lectura y la escritura también se conjuga con la preocupación por educar a los más pequeños. ¿Cómo podemos ayudar para hacer una sociedad más lectora y reflexiva en un mundo cada vez más cambiante y efímero?

Creo en el poder de las acciones individuales que, una al lado de la otra, tienen proyección colectiva. A menudo repetimos la frase “¡Leer es importante!”, dirigida a los niños en un intento (en ocasiones, vacío) de motivarlos. Pero si realmente consideramos que es importante, debe serlo en primera instancia y, sobre todo, para nosotros también.

No podemos pretender que alguien entienda que leer es “importante” si nosotros no predicamos con el ejemplo, si no somos lectores, si nunca nos ven con un libro en las manos, si no demostramos que con los libros obtenemos una fuente de placer y de conocimientos. Aprovechar eventos como el de La Setmana para disfrutar en familia rodeados de libros es una experiencia más que recomendable, y ¡ojalá sea una tradición que pase de generación en generación!