El Festival BBVA de Cinema de Montaña de Torelló bate el récord histórico de películas inscritas en 37 ediciones

  • La organización del certamen recibe 170 películas de 28 países diferentes; una cifra que supera la participación más alta registrada hasta ahora, en 2016, con 146 filmes

 

  • Las 49 mejores producciones inscritas se proyectarán del 15 al 24 de noviembre en Torelló y competirán para llevarse el Edelweiss de Oro de la 37ª edición del Festival

 

  • La sección de etnografía de montaña también bate récord: 15 películas de este género se verán en el cine El Casal y optarán por primera vez el Premio Quackpack Foundation
 
 
La 37ª edición del Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló llega con un récord de películas inscritas: el certamen ha recibido 170 producciones. Es la cifra más elevada registrada hasta ahora por el Festival, después de 36 ediciones a sus espaldas. Esto significa un incremento del 16% de la participación respecto al 2016, en que se alcanzó el mayor número de inscritos, con 146 filmes. Estos datos certifican una tendencia creciente en los últimos años después de que en la edición del 2018 se registrara también una de las cifras de participación más destacadas a lo largo de la historia.
 
En cuanto a las nacionalidades, este año las 170 películas presentadas provienen de 28 países diferentes. La mayoría son europeas: principalmente de Francia, España, Austria o Alemania. Pero también de Estados Unidos, Canadá o Australia. E incluso de países tan poco habituales como Irán, Macedonia, Kirguistán o México. Del total de inscritos, la organización del Festival ha seleccionado los mejores 49 filmes para formar parte de la sección competitiva de la 37ª edición del certamen, que se celebrará del 15 al 24 de noviembre. Se proyectarán durante diez días en Torelló y optarán a llevarse el Edelweiss de Oro de esta edición.
 
_LOS REFERENTES VUELVEN AL FESTIVAL
 
Entre los protagonistas y directores que este año han vuelto a hacerse un lugar en la sección competitiva del Festival destacan los triunfadores absolutos de la edición de 2017, Anne y Eric Lapied. Esta vez, el matrimonio francés vuelve a Torelló con La fabuleuse histoire du gypaète. El ganador del Premio Grandvalira mejor film de deportes de montaña del año pasado, el austríaco Matthias Mayr, este año presenta 83º Ski the north. O el británico Alastair Lee, que después de llevarse el Premio Grandvalira en 2017, este año apuesta por Climbing blind. Y la realizadora estadounidense Chase Ogden, doblemente premiada en el Festival de Torelló, firma la película Super Frenchie. El ganador del Edelweiss de Oro hace exactamente una década, el eslovaco Pavol Barabas, presenta Spirit of jaguar.
 
_EN CLAVE CATALANA
 
Hasta cuatro producciones con ADN catalán formarán parte de la programación oficial del certamen. Iñigo Jiménez el director de Thar-ua, una palabra tibetana que define superación. Los montañeros Ferran Latorre, Núria Picas, Alex Txikon y Joao Garcia reflexionan sobre la superación en este cortometraje. Con ShiroMiquel Soler firma un cortometraje sobre la isla de Hokkaido, en Japón, un terreno de juego ideal para los snowboarders. El realizador Miquel Pérez recuerda, a través de Reto en el Saraghrar, como durante los años setenta, escaladores catalanes intentaron abrir una vía en esta cima de más de siete mil metros entre Afganistán y Pakistán. Por último, el cortometraje South Lines muestra los espectaculares descensos de Aymar Navarro, Adrià Millan y Txema Trull, que protagonizan y dirigen el film.
 
_SESSION ESPECIALIZADAS
 
La sesión Natura y Muntanya, que reúne las producciones que ponen el foco en la naturaleza, la etnografía y la cultura de montaña llega a la tercera edición con un formato más que consolidado y con el aval del público. Tras el éxito de las últimas ediciones, este año se proyectarán 15 películas especializadas, tres más que en 2018. Además, por primera vez, esta categoría contará con el patrocinio de Quackpack Foundation. También se mantienen las sesiones especiales Neu Extrem, con filmes sobre esquí, snowboard y deportes de nieve, y +Xtrem, los amantes de los deportes extremo.
 
_ÒSCAR CADIACH, EDELWEISS DE HONOR
 
El alpinista catalán Òscar Cadiach será homenajeado por su carrera alpinística, pero también por su vertiente como realizador de varios documentales. Más allá de la ascensión de los 14 ochomiles sin oxígeno, la trayectoria de Cadiach (Barcelona, 1952) viene marcada por la calidad de las ascensiones realizadas en el Himalaya y el Karakorum. Entre las más destacadas figuran el Nanga Parbat en 1984, la apertura de una vía en el Broad Peak Norte a los seis años, o la apertura de la vía británica al Shisha Pangma, en sólo 12 días. Algunas ascensiones no han logrado el éxito, pero han sido características por su dificultad, como el intento a la Magic Linedel K2.