El espectáculo Wohnwagen del Col·lectiu VVAA gana el Premi BBVA de Teatre 2018

  • Lara Salvador, protagonista del espectáculo Alpenstock, de la compañía Obskené, recibe el premio a mejor actriz 
  • El galardón a mejor actor ha sido para Armand Villén, protagonista de Alpenstock, de la compañía Obskené

 

14 de mayo de 2018 – El espectáculo Wohnwagen, del Col·lectiu VVAA, ha sido el ganador del Premio BBVA de Teatro 2018, convocado por la Fundación Antigues Caixes Catalanes (FACC) con el apoyo de BBVA CX. El ganador se ha dado a conocer esta tarde en el marco de la gala final del certamen que se ha celebrado en L’Atlàntida de Vic. El Premi consiste en una gira por Cataluña valorada en 20.000 euros. Una gira que incluye la programación de la obra premiada en el Festival Temporada Alta 2018. El Premio BBVA de Teatro tiene el objetivo de apoyar la creación teatral, incentivar el oficio teatral y ayudar en la difusión del espectáculo ganador.

https://vimeo.com/246419786

 

Wohnwagen es un cuento mágico de Rémi Pradère sobre la dualidad entre el bien y el mal de la forma más pura. La obra está dirigida por Max Grosse Majench y Anna Serrano, y habla del amor del siglo XXI, del compromiso y de hacer las cosas a medias. «Wohnwagen» significa caravana en alemán. Es una palabra compuesta por «wohnen», vivir, y «wagen», que significa vehículo, pero también atreverse.

La confrontación que atrae una pareja de enamorados, Emma, ​​una chica con ganas de ver mundo, y Antón, un chico más tranquilo sin intención de cambiar la rutina, los llevará también a tener voluntades opuestas: ella querrá marcharse y él querrá quedarse, así que la solución será comprar una caravana. Este es el punto de partida de una obra que contiene elementos audiovisuales, música en directo y donde se hablan varias lenguas europeas. El pasado 8 de abril, el espectáculo fue representado en el Espai Ter de Torroella de Montgrí.

El jurado ha premiado Wohnwagen «por el riesgo y el compromiso de una propuesta que explora diferentes formas y lenguajes, por el desafío al espectador con una propuesta innovadora y por la frescura que deslumbra de unos intérpretes en estado de gracia y entrega absoluta», explicó el director del Premio BBVA de Teatro, Joan Roura, en nombre del jurado.

 El jurado de la 18ª edición del Premio BBVA de Teatro está formado por cinco profesionales de renombre del mundo del teatro de nuestro país: Marta Gil, directora de escena; Laura Iglesias, como representante del Festival Temporada Alta; Ramon Ferrer, programador de L’Atlàntida de Vic; Ferran Lahoz, actor y miembro de la AADPC y Joan Roura, actor y director del Premio BBVA de Teatro.

De entre un total de 80 propuestas teatrales provenientes de compañías de toda Cataluña, Barbes de balena, de Els Pirates Teatre; Not a moment too soon, de Thorus Arts; Alpenstock, de la compañía Obskené; Amanda T, de la compañía Àlex Mañas y En Cursiva, y #Lifespoiler, de Flyhard Produccions, junto a la obra ganadora, han sido los 5 espectáculos finalistas que se han podido ver durante el mes de abril en equipamientos de Valls, Calldetenes, Tàrrega, Martorell y Manlleu.

 

Mejor actriz, Lara Salvador; mejor actor, Armand Villén

L’Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) ha concedido, en esta edición del certamen los premios a mejor actriz y mejor actor de las obras finalistas.

Así, la actriz Lara Salvador, protagonista del espectáculo Alpenstock, de la compañía Obskené, ha sido galardonada con el premio a mejor actriz. Y el premio a mejor actor ha sido para el también protagonista de Alpenstock, Armand Villén.

 

El Premio homenajea la actriz Araceli Bruch por su trayectoria profesional, y Espai Teatre por su labor en el teatro social

Además de los galardones al mejor espectáculo, mejor actriz y mejor actor, el Premio BBVA de Teatro también ha homenajeado a la dramaturga, directora y actriz catalana Araceli Bruch, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.

Como actriz, Araceli Bruch se inició en el teatro universitario, fue miembro de la primera época de Dagoll Dagom y fundó varias compañías. También ha sido actriz de televisión, cine y radio. Como dramaturga y escritora, Araceli Bruch es autora de varias obras teatrales y libros, y ha dedicado parte de su tiempo a la pedagogía y al activismo cultural. Bruch impulsó en 1986 la Associació d’Investigació i Experimentació Teatral y ha ocupado cargos en diversas asociaciones teatrales.

Por otra parte, también se ha reconocido la labor de Espai Teatre, entidad que trabaja en la formación teatral, a través de cursos y talleres de interpretación y expresión dramática, y que trabaja con el teatro como herramienta de transformación social y de integración. Espai Teatre parte de la teoría de Augusto Boal del ‘teatro del oprimido’: el hecho teatral se configura en Espai Teatre no sólo como creación, acto cultural, recurso lúdico o carrera profesional, sino también como elemento terapéutico, agente de cambio social o instrumento educativo. Espai Teatre trabaja en proyectos de sensibilización sobre temas concretos a partir de escenas teatrales y realiza intervenciones sociales con la pedagogía teatral como herramienta para colectivos con necesidades específicas.

La gala de la 18ª edición del Premio BBVA de Teatro ha sido presentada por el periodista Xescu Tàpias, ha contado con las actuaciones de Jordi Domènech y Arnau Tordera que han interpretado fragmentos del espectáculo de canciones ‘Remena Nena’ y con el espectáculo de improvisaciones de ‘Improshow’.

 

Sobre el Premio BBVA de Teatro

El Premio BBVA de Teatro es una plataforma de apoyo a la creación teatral y la difusión del teatro profesional, en cualquiera de los géneros o estilos, dirigido a compañías teatrales.

El proyecto nace en 2001 como iniciativa de la Obra Social de la antigua Caixa Manlleu para apoyar a las compañías de teatro amateur. A partir de 2010, el premio se abre a los profesionales del sector y apuesta por las compañías emergentes. Actualmente, está convocado y promovido por la Fundación Antigues Caixes Catalanes con el apoyo de BBVA CX.

El espectáculo ganador del Premio BBVA de Teatro 2017 fue L’Empestat, de la compañía Associació Artística Indi Gest.

 

ManlleuActua, Teatre Infantil y Juvenil en escena

En el marco de la misma edición del Premio BBVA de Teatro 2018, tendrá lugar el próximo sábado 2 de junio la jornada ManlleuActua, teatre infantil y juvenil en escena dedicada al teatro para niños y jóvenes.

Espectáculos y talleres, protagonizados por niños, niñas y jóvenes, así como otras actividades gratuitas en torno al mundo teatral tendrán lugar en diversos espacios de Manlleu como el Teatre Casal de Gracia, los Jardins de Can Puget, el Auditori Fundació Antiga Caixa Manlleu, la Biblioteca Municipal de Manlleu BBVA y las escuelas del municipio Puig-Agut, Quatre Vents y El Carme Vedruna.

Con esta iniciativa, la Fundación Antiga Caixa Manlleu, junto con la Fundació Antigues Caixes Catalanes, tiene la voluntad de mantener su vinculación con el premio de teatro que nació en 2001 en Manlleu.