El espectáculo L’Empestat de la Associació Artística Indi Gest gana el Premio BBVA de Teatro 2017

  • Anna Azcona, protagonista de la obra Cúbit, de La Ruta 40, recibe el premio a mejor actriz
  • El galardonado como mejor actor ha sido ex aequo para los dos protagonistas de Les dones sàvies, Ricard Farré y Enric Cambray

Vic, 22 de mayo de 2017 – El espectáculo L’Empestat, de la compañía Associació Artística Indi Gest, ha sido el ganador del Premio BBVA de Teatro 2017, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) y BBVA CX. El ganador se ha dado a conocer esta noche en el marco de la gala final del certamen que se ha celebrado en L’Atlàntida de Vic. El Premio consiste en una gira por varios teatros de Catalunya valorada en 20.000 euros. Una gira que incluye la programación de la obra ganadora en el festival de teatro Temporada Alta de Girona i Salt en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017. El Premio BBVA de Teatro tiene como objetivo apoyar la creación teatral, incentivar el oficio teatral y ayudar en la difusión del espectáculo ganador.

L’Empestat, obra de Jordi Oriol y dirigida por Xavier Albertí, “es una perversión” de La Tempestad de Shakespeare, basada en las figuras esclavizadas de Caliban y de Ariel. Se trata de una reescritura personal del texto. Dos de los náufragos, Caliban y Ariel, son liberados cuando los demás ya se han ido de la isla. Solo quedan ellos dos y están aislados de manera que Caliban vuelve a ser el amo de su pequeño reino, pero ya no volverá a ser el de antes ya que ahora ha aprendido a poner palabras a su tormento. El pasado 21 de abril, el espectáculo fue representado en el Teatre Ateneu de Tàrrega.

«L’empestat», de Jordi Oriol. Cia. Indi Gest. from FACC on Vimeo.

 

El jurado ha premiado L’Empestat “por su esmerada puesta en escena, por un texto de una gran belleza y de una gran complejidad con un resultado excelente y de un gran nivel interpretativo”.

Además, el jurado también ha concedido una mención especial al espectáculo All In de la compañía Atresbandes “por su apuesta arriesgada e innovadora”.

El jurado de la 17a edición del Premi BBVA de Teatre está formado por cinco profesionales del mundo del teatro: la actriz y miembro de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), Amàlia Sancho; el dramaturgo, guionista y director teatral, David Plana; el programador del festival Temporada Alta, Narcís Puig; el programador del teatro Atrium de Viladecans, Jaume Antich y el actor y director del Premi BBVA de Teatre, Joan Roura.

De entre un total de 60 propuestas teatrales provenientes de compañías de todo el país, Assaig T4, de la compañía Tràfec Teatre; Cúbit, de la compañía La Ruta 40; All In, de Atresbandes; Réquiem For Evita, de la Companyia Local y Les dones sàvies, de El Maldà, junto con la obra ganadora, han sido los 6 espectáculos finalistas que se han visto durante los meses de marzo, abril y mayo en equipamientos de Torroella de Montgrí, Valls, Tàrrega, Calldetenes, Manlleu y Martorell.

 

Mejor actriz, Anna Azcona; mejor actor ex aequo, Ricard Farré y Enric Cambray

La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) ha concedido, en esta edición del certamen, los premios a mejor actriz y mejor actor ex aequo de las obras finalistas.

Así, la actriz Anna Azcona, protagonista del espectáculo Cúbit, de La Ruta 40, ha sido galardonada con el premio a mejor actriz. Y el premio a mejor actor ex aequo ha sido para los dos protagonistas de Les dones sàvies, Ricard Farré y Enric Cambray.

 

El Premi homenajea a la actriz Vicky Peña y a la ONG Pallapupas

Además de los galardones a mejor espectáculo, mejor actriz y mejor actor, el Premio BBVA de Teatre también ha querido homenajear a la actriz catalana Vicky Peña, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en teatro, televisión, cine y doblaje. Vicky Peña es una de les figuras más importantes de la escena teatral catalana, y ha destacado en numerosos montajes entre los cuales “El criat de dos amos” de Carlo Goldoni, “Tirant lo Blanc” de Joanot Martorell, “Mare Coratge i els seus fills” de Bertolt Brecht, “L’hort dels cirerers” de Anton Txékhov, “Un tranvia llamado deseo” de Tennesse Williams o “Dies feliços” de Samuel Beckett, entre muchos otros.

Y, por otro lado, también se ha homenajeado a la ONG Pallapupas, asociación de carácter asistencial y sin ánimo de lucro que trabaja al servicio de los niños hospitalizados y sus familias, gente mayor y personas con enfermedades mentales para mejorar su estado físico y emocional.

La gala de la 17a edición del Premi BBVA de Teatre ha sido presidida por el conseller de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Carles Mundó. Presentada por el periodista Xescu Tàpies, ha contado con las actuaciones del cuarteto de saxos Kebyart Ensemble, ganador exaequo del 12è Premi BBVA de Música de Cambra Montserrat Alavedra, y del espectáculo de payasos de circo ‘Rhümia’, de la compañía Rhum & Cia, dirigido por Martí Torres Mayneris, ganador del Gran Premi BBVA Zirkòlika de Circ 2016.

 

Sobre el Premi BBVA de Teatre

El Premio BBVA de Teatro es una plataforma de soporte a la creación teatral y a la difusión del teatro profesional, en cualquiera de los géneros o estilos, dirigido a compañías teatrales.  El proyecto nace en 2001 como iniciativa de la Obra Social de la antigua Caixa Manlleu para apoyar a las compañías de teatro amateur. A partir de 2010, el premio se abre a los profesionales del sector y apuesta por las compañías emergentes. Actualmente, está convocado y promovido por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX.  

El espectáculo ganador del Premio BBVA de Teatre 2016 fue Psicosi de les 4:48, de la compañía The Three Keatons.

 

ManlleuActua, teatre infantil i juvenil a escena

En el marco de la misma edición del Premi BBVA de Teatre 2017, el próximo sábado 27 de mayo tendrá lugar la jornada ManlleuActua, teatre infantil i juvenil a escena dedicada al teatro para niños y jóvenes. Espectáculos y talleres, protagonizados por niños, niñas y jóvenes, así como otras actividades que giran alrededor del mundo teatral van a tener lugar en distintos espacios de Manlleu como el Espai Rusiñol, la Biblioteca Municipal, la plaza de Dalt Vila y los jardines de Can Puget. Con esta iniciativa, la Fundació Antiga Caixa Manlleu tiene la voluntad de mantener su vinculación con el premio de teatro que nació en el 2001 en Manlleu.