COSMOS QUARTET, ganador del 13º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra

  • La gala de entrega de premios ha tenido lugar la tarde del 16 de noviembre, en el Centre Cultural Terrassa.
  • El cuarteto de cuerda COSMOS Quartet ha recibido el Primer Premio, consistente en una gira de 5 conciertos por toda Catalunya valorada en 20.000 euros.
  • Trío DA VINCI y Trío PEDRELL, tríos de violín, violonchelo y piano, han recibido el segundo premio ex aequo.
  • Se ha otorgado, excepcionalmente, un Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea al cuarteto de flautas traveseras  NEUMA Quartet.
  • El Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX.

 

De los cuatro finalistas de la 13ª edición del Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra, el Primer Premio ha sido para el cuarteto de cuerda Cosmos Quartet. Los dos tríos de violín, violonchelo y piano, Trio Da Vinci y Trio Pedrell, han recibido el segundo premio ex aequo; y, de forma excepcional, se ha otorgado el Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea al cuarteto de flautas traveseras Neuma Quartet.

Este Premio, instituido en 1992 por la Obra Social de Caixa Terrassa y que rinde homenaje a la soprano lírica tarrasense Montserrat Alavedra i Comas, está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, y cuenta con la colaboración de la Fundació Antiga Caixa Terrassa y de Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa.

Es uno de los 9 Premios que la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con BBVA CX, lleva a cabo en temáticas tan diversas como la literatura, el teatro, la música, el dibujo y la pintura, el circo y el cine de montaña con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales y extender la cultura alrededor de Catalunya.

 

20.000 euros para el ganador en una gira de 5 conciertos por Catalunya

El grupo ganador, Cosmos Quartet, ha recibido 20.000 euros como retribución de una gira de 5 conciertos que se celebrarán en diferentes espacios referentes de toda Catalunya: el Auditori de Barcelona, ​​el Espai Ter de Torroella de Montgrí, el Museo Pau Casals de El Vendrell, el Enric Granados de Lleida y el Auditorio del Conservatori del Liceu. También podrá disfrutar de una grabación en vídeo en la Sala de la Música del Museo Pau Casals.

El jurado decidió por unanimidad dar el primer premio a Cosmos Quartet por su elegancia, precisión, musicalidad, solidez y cohesión, además de las excelentes cualidades individuales.

El segundo premio, Trío Da Vinci y Trío Pedrell, obtendrán una gira de 2 conciertos cada grupo retribuidos por Joventuts Musicals de Catalunya que formarán parte de la Red de Músicas, según los honorarios vigentes.

Neuma Quartet, ha recibido el Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea, que consiste en un concierto dentro del Ciclo de Música de Marata (Vallès Oriental).

Para el primer y segundo premio, la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), ofrecerá un «Plan de Mentoring y Promoción«.

Las formaciones finalistas:

 

COSMOS QUARTET

Amanda Nesa, violín

Adriano Ortega i Ribau, violín

Pablo Quiroga González, viola

Meritxell Llorens Montsech, violonchelo

Trío DA VINCI

Maria Florea Sitjà, violín

Marion Platero, violonchelo

Àlex Ramírez Gama, piano

Trío PEDRELL

Christian Torres González, violín

Jordi Humet Alsius, piano

Ferran Bardolet Rifà, violonchelo

Cuarteto NEUMA

Estela Córcoles López, flauta travesera

Alejandra Villalobos Cortés, flauta travesera

Anna Pujol Contreras, flauta travesera

Raquel Díaz Esquiva, flauta travesera

 

Las pruebas se realizaron en el Conservatori de Música de Terrassa y en el Centre Cultural Terrassa los días 10 y 11 de noviembre (pruebas semifinales y final).

Previamente, el viernes 9 de noviembre, tuvo lugar en el Raval de Montserrat de Terrassa el acto inaugural con actuaciones de los estudiantes de música de cámara de la EMM-Conservatori de Terrassa. Esta actividad fue ofrecida por la l’Escola Municipal-Conservatori de Terrassa y el Ayuntamiento de Terrassa.

La gala de entrega de premios ha sido esta noche a las 20 h en el Centre Cultural Terrassa donde se ha producido la entrega del 13º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra, y han tenido lugar las actuaciones de los jóvenes talentos, ganadores del Premio al Talento Individual, Ot Ortega Travé, pianista del Conservatorio de Música de los Pirineos; Alba Garcia Torres, saxofonista de la EMM-Conservatori de Terrassa; Laia Barbera de Luna, arpista del Conservatori Municipal de Música de Barcelona; y Kebyart Ensemble ganadores ex aequo del 12º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra 2016.

En la presente edición, la directora artística ha sido la Sra. Rosa M. Ribera, y el jurado ha estado formado por personalidades de reconocido prestigio en el panorama musical catalán: el director de orquesta y de coros Jordi Casals, que ha actuado como presidente, la directora coral Gloria Coma, el flautista Claudi Arimany, la pianista Alba Ventura y el violonchelista Lluís Heras que actuaron como vocales. Antoni Amorós, representante de Amics de les Arts i Joventuts Musicals, ha sido el secretario del jurado.

 

Sobre el Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra

El Premio tiene por objetivo ayudar a los jóvenes músicos (estudiantes de los últimos cursos de grado superior o músicos ya titulados) en su proyección profesional.

Los grupos debían constar de un mínimo de tres músicos, instrumentales o vocales, y un máximo de nueve, y la media de edad de los componentes de cada grupo no podía superar los 35 años.

Cada grupo aportó un mínimo de cuatro obras completas que debían incluir: dos obras del siglo XX o XXI, una obra del siglo XIX, y una obra de libre elección. Una de las obras debía ser de autor catalán.

 

Un Premio con historia y 15 grupos premiados

Desde que se instituyó el premio el año 1992, 15 grupos de cámara han sido galardonados, algunos de los cuales han tenido una extraordinaria proyección y se han convertido en referentes en el mundode la música de cámara:  

 

2018: Cosmos Quartet

2016: Trío Camilli y Kebyart Ensemble (Ex aequo)

2012: Trío Rodin

2010: Trío Metamorfosis

2008: Quixote Quartet

2006: Vortex Temporum Ensemble

2004: LOM Piano Trío

2002: Trío Ancor y Utopia Ensemble (Ex aequo)

2000: Cuarteto de viento Quatre Vents

1998: Quartet Casals

1996: Trío Alzugaray

1994: Quinteto de viento Haizea

1992: Trío Novalis

 

Sobre la soprano Montserrat Alavedra

Nacida en Terrassa en 1945. Soprano lírica formada musicalmente en Barcelona (con Genoveva Puig, Jordi Albareda y Jaume Francesc Puig), Madrid (Lola Rodríguez Aragón y Marimí del Pozo) y en el Mozarteum de Salzburgo, Austria (Liselotte Egger, Viorica Ursuleac y Paul Schilhawsky).

Montserrat Alavedra empezó su carrera internacional a los veintitrés tres años cantando Oratorios de Bach y Haendel junto a artistas ya consagrados. Muy pronto fue reconocida como una excelente intérprete de Lieder y por la originalidad de repertorio de sus recitales.

Realizó giras por Canadá y Estados Unidos y debutó en Nueva York y en Viena con éxito de público y crítica musical, e hizo las primeras grabaciones discográficas por la BBC. También participó en numerosos festivales tanto en Inglaterra como en Barcelona.

Su repertorio era extensísimo en el campo de la Música de Cámara, Sinfónica y Ópera. Le fueron encomendados importantes estrenos en Europa y en Estados Unidos, donde últimamente residía. Era profesora de canto en la Universidad de Washington en Seattle.

Montserrat Alavedra murió en Barcelona el día 4 de abril de 1991 a la edad de 45 años.

Tiene editados diez discos y numerosas grabaciones para la televisión y radio.